lunes, febrero 11, 2008

560. legislar sobre el campo laboral

La semana pasada dos senadores UDI señalaron objeciones a un proyecto de ley que establece que previo a la apertura de una determinada carrera, las universidades deberán entregar al Mineduc información básica relativa a las características de su plan o programa, haciendo mención específica a las expectativas ocupacionales del egresado, lo cual tendrá que justificarse de manera concreta, con datos efectivos.

Según Chadwick, quien es (concordarán conmigo en esto) uno de los hombres menos agraciados de la política chilena, esta es una exigencia impracticable, por cuanto es difícil saber qué campo laboral tendrá una carrera determinada.

El senador Mariano Ruiz-Esquide contestó que no le sorprenden los cuestionamientos de estos parlamentarios pues se está modificando un aspecto del modelo educativo que surgió durante el gobierno de Pinochet.

Mencionar a Pinochet sin referirse al tema de fondo, que es la impracticabilidad de conocer el campo laboral que tendrá una carrera durante el año siguiente, es apelar a las emociones. La gente que sufrió la dictadura se opondrá al proyecto sin más; yo mismo me opuse en un comienzo y me di cuenta de que era una decisión irracional, fundada en aspectos exteriores a la ley que se busca promover.

Porque siguiendo esa lógica, habría que cerrar todas las carreras de música y arte de las universidades porque por la chucha, ¿¿¿qué campo laboral tiene la carrera de licenciatura en composición??? ¿¿¿dónde trabajarán los egresados de licenciatura en estética???

Tanta preocupación por carreras tradicionales como el periodismo, que son lisa y llanamente un negocio; lo siento como un insulto. Es como si las humanidades, la literatura y la música no existieran o fueran un capricho hipi. Así que Mariano, no metas a la resistencia a la dictadura en esto.

No tiene nada que ver con lo anterior, pero qué feo es Chadwick, parece un intento frustrado de homogenizar un cuerpo de chancho con criterio artístico. Qué desagradable es verlo en la prensa, deberían fotografiarlo de espaldas, por dios.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No es desatinada la objeción de Chadwick, coincide con la tuya ah? y con cualquier opinión con sentido común... Sí tiene un aspecto vomitivo el pobre desgraciado.

Anónimo dijo...

Es que parece que están partiendo al revés. Muchas carreras se han profesionilizado en la universidad o institutos posterior a existir ya el campo laboral.

Creo que sí es posible determinar una aproximación a la realidad a través de información estadística del Ministerio de Educación y del Ministerio del Trabajo. Para eso tenemos al INE.

También se tiene que aplicar el sentido común, a quién se le ocurre impartir la carrera de técnico en criminalística en una universidad si ésto es específico de las escuelas de investigaciones o de carabineros y allí además se exigen condiciones adicionales para formar parte de ellas. Todos sabemos que es así.

Y Chadwick, no es feo, es muy feo, pero, además de feo que sería lo de menos, transmite malas vibras. Qué culpa tienen los chanchos para que los compares con él, pobrecitos!!!

Malayo dijo...

justamente a eso me refería, tu reacción no apunta en nada a la legislación sobre el campo laboral sino a mi eventual acuerdo con un facho como chadwick.

Así fue también mi primera reacción respecto a esta noticia cuando la vi en la prensa. Encuentro más interesante discurrir sobre los argumentos emocionales versus los racionales que sobre la contingencia política.

Siendo racionales no se puede condenar a chadwick por ser clasista, conservador y justificador de los horrores de la dictadura... o sí? Esa discusión también sería interesante.

Malayo dijo...

el comentario anterior era para el primer comentario.

Anónimo dijo...

mi reacción respecto a la lesgislación sobre el campo laboral es puro sentido común,como la tuya y la del representante de la UDI.

discutir sobre los argumentos emocionales? te refieres al aspecto vomitivo del personaje? más allá de lo feo que puede ser "objetivamente".

por supuesto que no se puede pasar por alto la falta de ética y lo fascista del personaje en cuestión, es justamente lo que hace que sea más repelente.... o no? Malayo dialogante,

Malayo dijo...

no pues, me refería al primer comentario, al anonimo 01:21 PM (como dicen acá)

Anónimo dijo...

Sí pues, pero ¿cuál es el punto? porque hasta donde entiendo, el caso opuesto sería Volodia (QEPD) o no?

Groucho Marx dijo...

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

mariasoleda dijo...

pero que tiene que ver volodia, que para ser sinceros no era nada agraciado (por decir lo menos)

está interesante lo de las emociones, porque malayo, siempre me ha parecido que tus post están tan carentes de tus emociones inmediatas o importantes, excepto cuando hablas de otras personas que no conoces, como por ejemplo chadwick o que conoces pero no te interesan (el tipo del lsd) o están muyyy lejos en el tiempo y en el espacio (Cuba). Yo creo que la magia de tu blog es ese: los demás agarrandose del moño, expresando odios y amores, y tu, siempre callado, dando la ilusión de que hablas de ti mismo cuando en verdad hablas super poco, yo diría que nada

Anónimo dijo...

¿y qué quieres? es un blog de hombre. Los hombres cuentan así las cosas, escriben muchos temas, menos de sus sentimientos.

Y malayo está "narrando historias" no haciendo su diario de vida.

Anónimo dijo...

Malayo está triste porque no lo pesca nadie pa pololiar, pero le da pene hablar sobre de eso.

mariasoleda dijo...

no, no era una critica, es más, creo que es una gracia que no hable de sus emoiones, lo hace poco obvio, y creo que hay varias que lo pescan para pololear, pero tal vez el no las pesca a ellas, yo creo que deberíamos hacer un club malayo

un abrazo marino

Anónimo dijo...

uf mariasoledá... me recargan los clubs! tampoco quiero pololiar, colecciono aventuras, no me mal interpreten, no sean tan fackin´ obvios para proyectarse por favor!

Anónimo dijo...

además mariasoledá, sé que malayo está triste porque no lo pesca nadie pa pololiar... porque él mismo me lo dijo (no lo niegues ahora Malayo).

y a propósito, el otro día leí una novela de Bolaño que se llama "estrella distante" y me acordé de ti Malayo.... la leíste? si quieres te la regalo algún día, cuando se te pase la mamonería vale?


ya lo sé que amanecí de mal humor.....

Anónimo dijo...

... cuando el narrador dice:

Encendí un cigarrillo y me puse a pensar en cuestiones sin importancia. El tiempo, por ejemplo. El calentamiento de la Tierra. Las estrellas cada vez más distantes.