jueves, marzo 13, 2008

586. pliosaurio


El pliosaurio es el mayor reptil marino conocido hasta el momento; sus mandíbulas eran lo suficientemente grandes como para tomar un automóvil moderno y lo suficientemente fuertes como para partirlo en dos. Esto le daba permiso para comerse prácticamente cualquier cosa que estuviera nadando a su alcance. Las grandes y fuertes aletas que caracterizan su esqueleto, le daban un buen empuje para nadar rápidamente y, según especulan los paleontólogos, le servían para salir disparado desde el fondo marino y sorprender a las criaturas que estuvieran flotando en la superficie o incluso volando a baja altura.

Este monstruo marino se ha puesto de moda por estos días debido al descubrimiento de un enorme fósil de 15 metros de largo en Noruega, más específicamente en el archipiélago de Svalbard, aproximadamente a 1300 kilómetros del polo norte. Debemos el hallazgo a un equipo de paleontólogos y voluntarios del Museo de historia Natural de la Universidad de Oslo.

Un hallazgo que “no sólo es importante por constituir el mayor y más completo espécimen descubierto hasta la fecha, sino porque demuestra que estos gigantes habitaban los mares del norte durante la época de los dinosaurios”, dice el doctor Patrick Druckenmiller, specialista del museo de la Universidad de Alaska, que integró la expedición que encontró y excavó el fósil.

“Supimos inmediatamente que era algo especial (acota el doctor Jorn Hurum, quien dirigió la expedición), las grandes piezas y la estructura nos hicieron ver que se teníamos algo grande”. Grande y antiguo, añadimos nosotros, ya que el fósil tiene 150 millones de años de edad.

En la primera fotografía pueden ver a la hija del Dr. Hurum posando al lado de una de las aletas del pliosaurio. Luego en el dibujo verán su tamaño comparado al de un ser humano, y en la foto inferior se aprecia un esqueleto encontrado en Inglaterra.

Por si quieren decirle algo a estos científicos, aquí están sus e-mails: j.h.hurum@nhm.uio.no, e.m.knutsen@nhm.uio.no y h.a.nakrem@nhm.uio.no . (Escríbanles en inglés).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dear doctor malasyan, it´s a very interesting report, endeed. Very cute picture the one with the little girl. These scientific men have a great job ¿don´t you think? that´s life in northern europe......

Anónimo dijo...

ya, les voy a escribir en inglés, pero que ellos me contesten en Spanish.