martes, abril 01, 2008

601. evaluación docente

Una de las conclusiones más interesantes de la evaluación docente es la que dice que aquellos profesores que tienen mejores expectativas de sus alumnos, logran un mejor desempeño. Se midió preguntando a los profesores a qué nivel creían que llegarían sus alumnos, considerando una escala que va desde la enseñanza básica completa, pasando por la media completa y llegando hasta la universitaria.

Esto siempre se ha sabido pero no se había medido con anterioridad en nuestro país. La explicación de por qué sucede daría para muchas páginas, pero tres grandes verdades afloran aquí:

1. si convencemos a un niño de sus propias capacidades, tendrá mejores notas y aprenderá más.
2. para cumplir la premisa anterior es necesario convencerse de ella, esto es, debe confiarse en las capacidades del niño.
3. la confianza en las capacidades de los alumnos hace mejores a los profesores, y por añadidura los hace mejores personas. Por si fuera poco, les da mejores resultados en la evaluación docente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

a mejores profesores ¿mejores alumnos?

Yo siempre fui alumna de bajas calificaciones, seguramente tuve déficit atencional y debo serlo aún en algún grado residual.

Ciertamente es verdadero estimular desde el auto-estima a los niños para proyectar en el tiempo mejores personas, pero eso se origina en el hogar.

El colegio y los profesores, para mi gusto, dirigen el conocimiento con herramientas obviamente pedagógicas.

Anónimo dijo...

anonimo anterior, lo que dice malayo no es una opinión de "su gusto" es un estudio realizado y que se ha comprobado miles de veces en otros países: si tienes confianza en tus alumnos, lo mas probable es que les vaya bien academicamente. Y de hecho, hay otro estudio realizado que fue super interesante (en Inglaterra): se le dio a los profesores que recién llegaban a distintas escuelas (eran nuevos) opiniones falsas de los alumnos, o sea, de un alumno bueno les decían que era malo, desordenado, etc y de un alumno malo y desordenado, les decían que era bueno (todo esto bajo condiciones controladas, con tecnicas, o sea, obviamente que aqui lo estoy explicando muy simple) y resultó, al final deñ año, que los alumnos "actuaron" exactamente como los profesores pensaron, la noticia aqui es que las creencias de los profesores modificaron la realidad: los alumnos tradicionalmente buenos se portaron mal en esas asignaturas, mal en todo sentido (academicamente) y los malos alumnos al revés, o sea bien. Y esto no es una creencia, es un estudio, una investigacion seria. la unica creencia aquí es de cada uno y ser concientes que nuetras creencias alteran y modifican la realidad, y que algo tal "tonto" como esto, puede afectar positiva o negativamente un rendimiento escolar concreto (notas, resultados, etc) no estamos hablando de "autoestima creada en el hogar" eso es otra cosa

pachi

Anónimo dijo...

yo creo que Malayo está poloeando con una cuica de la UC y lo está pasando demaciado bien. Lo digo porque se nota que no tiene tiempo pal blog y está solo rellenando.


besos malayo

Anónimo dijo...

cualquiera que esté pololeando y lo esté pasando bien es natural que deje su blog en segundo plano.

Anónimo dijo...

estai pololeando con cualquiera malayo?

Anónimo dijo...

pero como yo no estoy en Inglaterra y tengo más de 30 años y de infancia estaba en un liceo entre un montón de 44 niños aparte de mí, creo que el profesor ni siquiera sabía que yo existía.

Al revés de ahora, que aunque no vayas a clases igual te ponen presente o te matriculan a la mala.

Ese estudio deberían hacerlo en Chile, encarguémoslo a la Fundación Chile.

Anónimo dijo...

no está pololeando con cualquiera, sino con una :

1: caucásica

2: Universitaria: de preferencia UC sino Diego Portales

3: entre 23 a 26 años

4: ABC1

5: Artista, por lo menos de manera amateur.

6: De preferencia que viva sola

7: Delgada (muy delgada) que baila o haga yoga

8: ama incondicionalmente, quiere tener un hijo pronto, sabe preparar pulpo con arroz, anda en cleta y toma helado en el Sebastián o en el Emporio

Anónimo dijo...

menos mal que no te metis en la vida de nadie.!

yus dijo...

estimado malayo,
me alejaré de los comentarios faranduleros para complementar su entrada (q, demas esta decirlo, toca un tema q me toca).
- el simce viene analizando y comunicando esta misma conclusion sobre las expectativas (en relacion con resultados simce of course) desde el ano 2004 mas menos.
- se trata de una simple correlacion (igual q en la eval docente) dnd no se puede decir qué causa qué, el huevo o la gallina?... o sea, los profs pueden haber formado altas expectativas justamente de aquellos alumnos q les responden bien. igual eso no quita q el dato sea interesante... aunq las expectativas q uno tiene sobre alguien son dificiles de modificar asi como en un taller de verano o en un diplomado... quizas las altas expectativas se podrian decretar.
- en el simce se la misma pregunta sobre expectativas a los alumnos, sus padres y sus profesores. los alumnos son los q tienen mas altas expectativas sobre si mismos, los padres un poco menos y -oh decepcion- los profesores menos... o sea, los cabros se creen el cuento, pero los profes no los siguen.

ah... q hay contra las ninas UC?