domingo, abril 06, 2008

606. un hoyo negro suizo

Cuando los periodistas insisten en el poder adivinatorio de autores de ciencia ficción como Arthur Clarke es porque prefieren no referirse a su obra, que evidentemente desconocen. El fallecido escritor parece en efecto haber vaticinado algo relacionado con los satélites. No lo tengo claro. La verdad es que yo tampoco lo he leído y heme aquí echando mano al mismo recurso.

No sé cómo serán sus libros, pero lo que se ha escrito sobre su vida es muy entretenido y no pude resistir la tentación de escribir una columna de ciencia ficción, con mayor razón si se considera que es el género de moda en el Pentágono. Supe que una de sus oficinas se dedica a peinar las editoriales del orbe en busca de inventos literarios que puedan servir de insumo al diseño de nuevas armas. Presumo que estarán nadando en Google las veinticuatro horas del día tras frases como “alterando el gen de un zancudo conseguiremos que taladre el blindaje de los tanques rusos” o “inoculemos plutonio en un árbol para usar sus frutos como combustible de nuestros submarinos nucleares”.

Según ha trascendido, le van ganando la carrera a la ficción, con moscas equipadas con microcámaras espías, delfines suicidas y unos robots desarma-bombas utilizados en Irak, los mismos que vi en una película de los ochenta en la que actuaba el rockero Gene Simmons.

Pienso que sería más provechoso llevar la guerra al espacio. Basta una lectura cuidadosa de la prensa para notar la profusión de noticias relacionadas con la posibilidad de habitar otros planetas. Las agencias de turismo espacial, sin ir más lejos, ya son una realidad. Si le hacemos la guerra a una civilización menos desarrollada, pasaremos menos tiempo discutiendo entre terrícolas.

Un posible objetivo podría haber sido Mercurio, donde gracias a sus temperaturas diurnas de 400 grados adquiriríamos un agradable bronceado, pero no hay nada allí a lo que podamos hacer la guerra. ¿Marte? El paisaje marciano es terriblemente monótono, da la impresión de que los seres humanos lo hubiéramos desechado antes de llegar a la Tierra. Titán, uno de los satélites de Saturno, es más atractivo: la sonda Cassini descubrió océanos de agua bajo su superficie el otro día. Y enormes yacimientos de hidrocarburo: no necesito decir más.

No nos faltan recursos para la guerra interestelar. Acaban de anunciar una demanda contra la puesta en marcha de un gigantesco acelerador de partículas en las afueras de Ginebra. La razón es el temor de que los científicos, que esperan recrear condiciones similares a las que había una trillonésima de segundo después del big bang, construyan involuntariamente un microagujero negro.

Un agujero negro, para quienes no lo saben, es una zona de masa y densidad enormes, capaz de tragarse estrellas enteras. Si uno de ellos llegara a “estabilizarse” en Suiza, se comería no sólo Europa, sino también este diario, la Tierra, el resto de la Vía Láctea y quién sabe qué más. La buena noticia es que controlando ese poder podríamos poner de rodillas al universo.

Ahora que se me acaba el espacio, no quisiera dejar pasar la ocasión de decir unas palabras a los internautas del Pentágono, seguros lectores de esta columna: “Saludos desde Chile. Y ojo con Ginebra”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Julio, cualquier posteo de Malasya es mejor que esta columna. Como que te tupiste. La pasada desde Arthur Clarke al pentágono está un poquito forzada, y de ahí en adelante se nota la wikipedia a montones. "Ahora que se me acaba el espacio": de principiantes.

De seguro el Braithwaite le metió mano.

Anónimo dijo...

no sé quiñén posteó lo anterior, pero Julio mandó un mail a otro persona (a mi) atribuyéndome la autoría. Anónimo 03:57, mándale un mail a Julio o pon tu nombre.
En general este mata de huevas se equivoca, pero déjalselo claro personalmente.

Malayo dijo...

exijo una explicación

Anónimo dijo...

el queso suizo es famoso por sus grandes, no será que los suizos equiparan todo a aquello que los hace mundialmente conocidos y ven hoyos en todas partes?

Aunque no pueden competir con nuestros propios y folclóricos hoyos (véase eventos en Wikipedia), porque todos esos juntos son más grande que un hoyo negro del espacio - sideral estelar - infinito o más allá...

Anónimo dijo...

el queso suizo es famoso por sus grandes hoyos , no será que los suizos equiparan todo a aquello que los hace mundialmente conocidos y ven hoyos en todas partes?

Aunque no pueden competir con nuestros propios y folclóricos hoyos (véase eventos en Wikipedia), porque todos esos juntos son más grande que un hoyo negro del espacio - sideral estelar - infinito o más allá...

Anónimo dijo...

oye malayo reculiao, deja de echarme la culpa, no estoy ni ahí, no vuelvas a escribirme pidiendo explicaciones

ta claro?

Anónimo dijo...

qué fácil es engañarte, malayo, fíjate bien en el tipo que acaba de postear, fhdjhfahjdjsalkdfhdaujeieadfdfajkdflñdaj

Anónimo dijo...

Malayo: yo tampoco fui el que se culeó a tu hermana

Anónimo dijo...

seguro que el anónimo 03.57 será fácil de descubrir, no habrá muchos que citen al Braithwaite con cierto - acierto.... en cualquier caso la crítica: no a lugar.... aplausos por la publicación y persistencia en la práctica, con talento y tolerancia a la crítica, no hay que enganchar con cualquier hincha pelotas.

Anónimo dijo...

ojo con Beijing
ojo con la flama olímpica
ojo con las Farc
ojo con la derecha y su diputado con licencia que fue a votar igual no má al congreso
ojo con el catolicismo de Yasna
ojo con el hoyo negro del mineduc
ojo con el libro ojo
(con ese libro aprendí a leer, era weno o - j - o, fue la primera palabra que aprendí a leer)

ramirez dijo...

http://lakdiva.org/clarke/1945ww/

lee.

†ßµHÝLL؆ dijo...

monton de idiotas los anteriores,,
Ø comprension lectora, !!!! lean todo !!!
ese artículo fue publicado en las últimas noticias por el periodista Julio Carrasco. Malayo solo lo copió/pegó en en su blog...Idiotas...

léan acerca dela noticia entera... Los Suizos estan creando una máquina que recreará la fuerza de la explosion del "BIG BAN" pero científicos del mundo creen que tal fuerza no controlada crearía un pequeño oyo negro, capaz de comerse toda la via lactea...
infórmense antes de opinar...

ke idiotz eso que digo el tipo del queso...
otra cosa, los blog's no son para echarse garabatos, ni insultar

insultar por internet es igual que competir en una carrera para enfermos mentales. Podrás ganar, pero seguirás siendo retardado...

Léan Más...