miércoles, julio 09, 2008

680. Sobre la conveniencia o no de apedrear camionetas del clan Pinochet en 1990

Corría el año 1990, el primero de la "transición a la democracia", y Aylwin hacía lo que mejor sabía hacer: reir. La cara de estúpido que ponía era tan convincente que no daba margen para pensar que se tratara de una estratagema para mantener tranquilos a los uniformados.

En septiembre yo estaba de visita en Chile (viví en Cuba hasta 1992), y aprovechando que una prima pololeaba con el entonces vicepresidente de la FECH, participé en cuanta manifestación estudiantil hubiera. Incluso me colé en algunas reuniones políticas importantes, escuchando boquiabierto el discurso pragmático con que los universitarios de entonces negociaban sus demandas. Tardé en darme cuenta de que se trataba de una jerga vacía. Lo que más me gustaba eran las manifestaciones, siempre estaba listo para tirar piedras y enfrentar al guanaco. De hecho salí en varias páginas de la prensa, tal cual los energúmenos de Macul con Grecia pero con el rostro descubierto.

En una de las pausas, sentado junto a un grupo de cinco personas en el pasto del Pedagógico, escuché comentar un incidente en el que algunos “desubicados” (era el parecer de dos de los presentes) habían apedreado la camioneta de una hija de Pinochet.

-Hicieron lo correcto (dije yo, venciendo mi timidez y con unas ganas tremendas de tener la camioneta a tiro de piedra).

El que llevaba el argumento contrario dijo sonriendo a su vecino:

-Ah, este loco piensa lo mismo.

Los dos que estaban a mi derecha hicieron un comentario despectivo sobre sus aspiraciones políticas. Por la forma en que lo dijeron pensé que había algo de envidia. Pero sea cual fuere su motivación, estaban en lo cierto.

Acabo de recordarlo porque el flaco defensor de los automóviles del clan Pinochet (“Ah, este loco piensa lo mismo”) es hoy el subsecretario de cultura, Arturo Barrios.

He cambiado de parecer en muchas cosas pero sigo pensando que estuvo bien apedrear la camioneta, puesto que no había otra manera de hacer justicia en Chile.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

debieron haber molido a pedradas la camioneta... y a rostro descubierto: algunas cosas exigen manifestarse en contra y de manera abierta, hay momentos en que quedarse callado es lo mismo que estar de acuerdo

Anónimo dijo...

es cierto, una vez me pasó, pero es bueno apedrear lo que te hizo daño.. mmmm sólo en forma simbólica digo, pues nunca se va a producir el mismo daño que el recibido, a no ser que te haya generado, además de rabia y pena, odio y venganza.

es sólo para sacarse la rabia y que

grrrrrrrrrrrr!!!!!

Anónimo dijo...

es para sacarse la rabia sí... pero también es un gesto de desacuerdo necesario e imprescindible en ciertos momentos

Anónimo dijo...

puede ser, nunca he sentido ganas de ir a la calle a apedrear algo o alguien, aunque hay otras formas de estar en desacuerdo.

¿o no estamos de acuerdo?

Si tu respuesta es No, entonces voy y te apedreo...

Anónimo dijo...

no se trata de estar en desacuerdo con una idea, en ese minuto se trataba de estar en desacuerdo con la dictadura, con el robo descarado (desde donde probablemente venia esa camioneta y otras muchas cosas más), el aurotitarismo, el asesinato, etc etc
asi que si no estoy de acuerdo contigo no espero que me apedrees y yo no lo haría contigo tampoco...
Pero me parecería bastante extraño de tu parte que si voy a tu casa y mato a tus padres, hermanos o hijos, si te desalojo de donde vives o si te expulso sin razones del país, tú te limitaras solo a decirme "no estoy de acuerdo contigo"

Anónimo dijo...

OBVIO QUE NO ME LIMITARIA SOLO A DECIR QUE ESTOY EN DESACUERDO.

PERO ESTÁ LA JUSTICIA (LA HUMANA Y LA DIVINA), PUES AUN CREO QUE LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA.

Anónimo dijo...

Hi,

I'm seeking help for the children of Haiti.

I'm here for a non-profit organization that gives their time to
creating an oppurunity for the children in haiti. If anyone wants to give money then then please do so here:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They give children in Haiti a positive learning environment.

And yes, they're real.

It would be awesome if you could help us