viernes, mayo 15, 2009

juan cristóbal romero, premio de la crítica


Con el fin de destacar la mejor publicación anual realizada por un escritor chileno tanto en poesía como en narrativa, la UDP entregó la cuarta versión del Premio de la Crítica literaria a Jorge Guzmán, en la categoría “Narrativa”, por la novela Con ojos de niño (LOM Ediciones), y a mi hermano Juan Cristóbal Romero, en la categoría “Poesía”, por el poemario Rodas (Ediciones Tácitas).

El jurado estuvo compuesto por Patricia Espinoza (LUN); Pedro Gandolfo (El Mercurio); Juan Andrés Piña (Revista Caras); Marcelo Maturana (La Nación); Rodrigo Pinto (Revista del Sábado); Tal Pinto (The Clinic) y Juan Manuel Vial (La Tercera).

43 comentarios:

Anónimo dijo...

... Malayo, veo que quieres invocar al innombrable... Se le siente venir... uuuh qué miedo.

Anónimo dijo...

Piña se abstuvo de votar ya que es especialista en dramaturgia. Y otros dos jurados estuvieron en profundo desacuerdo con el premio. Mendez trabaja en la Portales, y la editorial del libro del premiado pretenece al Sr. Mendez. Tal Pinto está relacionado con el Sr MR.Undurraga, que aparece en la foto junto a un ex compañero de colegio, el V.Divino.

Repitieron la fórmula: en algún momento el premio lo recibió Andrés Anwandter y Alejandro Zambra, ambos profesores de la casa de estudios que otorga la beca, ¡te premia el jefe!

La crítica Patricia Espinosa tenía en la nómina los libros de Héctor Hernández y de Diego Ramirez.

Felicitaciones al ganador.

Malayo dijo...

no seas envidioso, es un premio de la crítica y el jurado tiene que estar compuesto por críticos literarios. Mendez no era del jurado ¿Te parece mal que patricia espinoza y rodrigo pinto lo hayan integrado?

Anónimo dijo...

Espinosa defendió los libros de Hernández y de Ramirez.
Piña no votó.
El poder hediondo a plata de las patyas de Rivas Undurraga tiene bastante irradiación, ni qué explayarse.
Pinto es de la patota, no se vale. Lo que tú llamas envidia es a veces un aceitado vehículo de la "lucha de clases" como decían -para puro jugar a la muñeca de trapo con el país, tal como hace el saco de huevas de candiudato de la tele- tus padres y los padres de tus amigos,
Saludos, winner. Felicitaciones. te mereces -se merecen- esa alegría, sinceramente. Falta la foto de Hurtado eso sí. Un abrazo, ehe rucio, güenaaaa!

Anónimo dijo...

ay, envidioso! muerto de hambre! roto de mierda!

Buena banda eh. Como para myspacearlos a cada rato, los muebles... ese Julio!
Saludos, loco, todo bien.

Anónimo dijo...

ojo con el transantiago, gumucio, que nunca viste a tu mamá de pie en la micro... no, loco, ahí definitivamente no se puede robar, na que ver.
roben piola, disfrásenla de concursos como bien lo hacen, hagan otra, hagan el premio padre hurtado para ex alumnos del verbo divino... les queda poco en el estado, y mucho en la eterna alcancía, no sean groseros, sr. alegría-ya-vino, sr.

cubano alucinado en el supermercado,


saludos al poder, en décimas y en catolicismo disfrazado de parábola sufista medio chora, en cueca chota, en mueble, en buena onda loco así re buena onda.

gócenla.

Malayo dijo...

ya no tienes ningun respeto, en el blog de gomez me llamaste horrendo. Un poquito de autocritica no te vendria mal, porque tu no eres muy agraciado que digamos, por no mencionar tu estrabismo. Mirate en un espejo antes de decir que los demas son horrendos.

Anónimo dijo...

Este es el premio más importante para un libro de poesía que existe en Chile. Es natural que no haya unanimidad y que cada miembro del jurado tenga su favoritismo, aún más cuando este año concursaron libros tan interesantes como los de Rubio, Formoso, Hernández y Ramirez. Ahí está el mérito de Romero. Calladito, sin alardes ni performance; con un puro libro sólido. Ni Rivas ni Méndez participaron en el jurado. Ningún amigo de Romero votó por él. Ningún conocido siquiera. Sólo críticos cuya integridad está fuera de discución... No así los jurados de del Consejo del Libro (que ya sabemos son una mafia, como bien se publicó en la prensa de hace unos años, con el nombre de Germán Carrasco destacadísimo -¿te acuerdas Germán, la "mafia literaria" rezaba el titular? qué huevón más cara de raja. Pura envidia, promesa pasmada (según A. Valdés). ¿Cuándo nos vas a mostrar un nuevo verso?, ¿mostraste todas tus cartas en Multicancha?

Anónimo dijo...

"En mayo de 2001, Grinor Rojo, el excelso profesor de la Escuela de Literatura de la Universidad de Chile, presentaba la obra “Calas”, de su alumno y joven poeta Germán Carrasco. Al año siguiente, Rojo formó parte del jurado del concurso literario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNL en adelante). Lo acompañó en la decisión un cercano suyo, Andrés Morales, otro académico de literatura de la U. de Chile. En la categoría poesía editada, el jurado dio como ganador a la obra… “Calas”, de Germán Carrasco.
Claramente lo que correspondía en este caso era la abstención de Grinor Rojo. De hecho, la misma secretaria ejecutiva del CNL, Carolina Rivas, es enfática en señalar que cualquier parentesco, amistad o cercanía con el autor debe ser comunicada por el jurado. “Este es alumno mío y por lo tanto me abstengo”, ejemplifica."

De "La mafia literaria".
La Nación, 10 de agosto de 2003

Anónimo dijo...

Grinor Rojo JAMÁS fue profesor mío. Yo era de lingûística, y el era profe en el depto de literatura.Nada que ver. Con ese gran profesor nos hemos visto dos veces en la vida, la primera cuando me lo presentó (y sólo charlamos menos de dos minutos) Zambra, quien había gestionado la participación de Rojo para el lanzamiento de Calas y una segunda vez intercambiamos unas breves palabras, en un pasillo de la facultad de filosofía. Ni amigos ni profesor mío ni nada remotamente similar.

El premio de la portales tuvo la abstención de Piña, por considerarse especialista en dramaturgia.No votó. Rivas estaba de veedor sin derecho a voto pero con derecho a patear por debajo de la mesa. Rivas está relacionado, creo de hecho que es pariente, del crítico de Clinic.
Y la crítica de Lun estaba por el libro de Hernández y el de Ramírez.

N hay ningú problema, la universidad es privada y si quieren premian al mismísimo rodrigo rojas, todo bien, así funciona. Cero problema.
Caoaz que esto sea parte de las clases de humor de gumucio y esa gente de la televisión, anda a saber, y soy yo el que no cacha la broma.

La udp premió a zambra y anwandter -ambos profesores de esa universidad-en la primera versión de ese concurso. En esta segunda o tercera versión, el premio fue otorgado por tironeos varios a un sujeto publicado por Mendez, que trabaja en la portales. Nada más. Simplemente hechos.
El libro premiado es poderosamente ideológico y militante, eso también importa.La foto del padre Hurtado en lun es muy elocuente.

Los dos candidatos tienen jóvenes jesuitas, soldados de la iglesia, en las dos campañas. habría que ser ingenuo para no ver el poder del mundo católico conservador en este asunto. Bueno, además, la forma es contenido, por eso las fijaciones del mercurio con ciertos poetas. literalmente el autor del libro declaró en una revista del mercurio que para el la poesía era un hobby, así como es hobby jugar con una candidatura, jugar con el país a lo que se les ocurra, ayer, hoy, mañana. Jugar con el transantiago, meter la mano a la alcancía esa como hizo el sr. gumucio por ejemplo, jugar al canon, jugar a la universidad y a la literatura, bhaber jugado a la revolución en los setentas, jugar a la limosna y al asistencialismo proselitista, etc. Hobbies, lindos y entretenidos pasatiempos.

Todo bien, felicitaciones, saludos.

Malayo dijo...

es muy interesante tu manera de elaborar pensamientos retorcidos. Fíjate que ni anwandter ni zambra son jesuitas; el poder de la iglesia debe haberse confundido ahí.

En todo caso me asombra que de verdad creas que los poderes se interesen tanto en la poesía. Debe ser cómico un poderoso sentándose a leer poemas frente a la chimenea, diciendo "oh, esto sí que es placentero!"

No veo nada de malo en que alguien afirme que escribe por hobby. ¡Hay cada papanatas eructando versos como si fuera la cosa más importante!

te recopmiendo que no te hagas mala sangre por la felicidad de los demás; no me explico cómo puedes vivir así.

Anónimo dijo...

Zambra y Anwandter jesuitas, qué divertido, qué es eso, el resultado de las clases de humor en cierta privada? Son los dos enteros de ateos, nos conocemos con esa gente mucho antes que tú, que un mal día te me acercaste, me consta que son ateos, no sé de dónde sacaste que eran jesuitas.

si tu crees que la iglesia no tiene poder en chile, es orque quizás, como buen cubano, todavía no se te quita la fascinación, la alucinación con la variedad de un suoermercado. pero yo creía que esa alucinada duraba poco. La iglesia ha permitido el dolor de gente que ha firmado cuanto papel existe para tener una muerte digna, la iglesia tiene el mayor prontuario de pedofilia, la iglesia prohibe las campañas contra las ets que resultan en el contagio y la muerte de algunas personas, la iglesia maneja transversalmente todo el poder político chileno.

sí, esa iglesia en donde militan fuerte tu amigo prieto y tu amigo romero, que antes posteaba anónimo aquí.

con respecto al premio, son simples hechos:

dos jurados se abstuvieron y una jurado defendió los libros de héctor hernández y diego ramírez, que recibieron el duro golpe de una contracampaña. el veedor pateabajo la mesa.
el libro fue publicado por una editorial relacionada con la udp, la editorial del sr. mendez (conocido por unas imitaciones horrendas de parra, pero eso no viene al caso), èl hace clases -no me imagino de qué cosa- en esa universidad.

esos son hechos, como la relación de Tal Pinto con Rivas en la Portales, como las ediciones truqueadas de JLMartínez, a quien le reescriben poemas por un par de chauchas opacando la grandeza de la nueva novela. Poemas que escriben otros por él, poemas que él jamas habría publicado.
Eso entre otras cosas demasiado brígidas para contar en este blog.
Escribí un poema sobre las manos de gumucio en la alcancía del transantiago, feo eso, quizás debería ver a los que realmente no dan más de pie en las micros, sus rostros dicen bastante.

No fueron tan cara de raja como cuando premiaron a zambra y anwandter, profesores de ahí, fueron más disimulados, pero por debajo es la misma historia.
Estas cosas las escribiría en el diario si tus amigos no hicieran llamadas telefónicas para detener los artículos. Pero van a salir a flote de todos modos, no te quepa ninguna duda.

Mi vida es bastante austera, pagué carísimo mi independencia, pero a mi nadie me censura ni tengo que hacer barra a tal escritor por encargo ni hacer la vista gorda con la corrupción como tiene que hacer el pobre negro, que me consta es sensible y debe tener los nervios en la mano. No, mi vida es más feliz y tranquila que eso. Gracias por preguntarte por mi vida.
Y sí, esto es un hobby, escribir en este blog y que me borres los posteos. Los poderes no se interesan en la poesía, se interesan en absolutamente todo, hasta en nuestros órganos sexuales.
Nada, felicitaciones nuevamente.

Malayo dijo...

Nunca me acerqué a ti y no recomiendo a nadie que lo haga porque estar a menos de 1 metro de tu persona y quedar bañado en saliva es la misma cosa.

haces muy mal en enojarte porque otra gente reciba premios. Sé realista, Romero escribe la raja, tarde o temprano le iban a dar uno. La mayoria de las personas que se esfuerzan terminan recibiendo becas y premios, Diego y Hector no son la excepción. Pero tú eres súper injusto porque en privado tienes una opinión diferente de ellos.

Bien turbia la nota donde te mencionan en La Nación: "la mafia literaria". ¡Mish! parece que estas muy interiorizado en esto de los concursos literarios. Devuélvele la ropa a Clavel será mejor, simio.

Anónimo dijo...

sobre mi supuesta amistad con rojo, pregúntale a zambra, el me lo presentó, en toda mi vida habré estado con rojo unos cinco minutos en total.

todo bien con los premios truchos, pero hay obviamente gato encerrado.
todo bien, los fondos son privados, pueden hacer lo que quieran.
ya que te gusta tanto leer la nación, acuérdate deleditor de romero.

zambra y anwandter jesuitas... esa la sacaste de las clases de humor de gumucio? igual me dio un poco de risa.

oye, podrías hacer algo en televisión, trata de ver la manera, o en los diarios. no sé, salir hablando del lanzamiento de poemas, hacer un sketch "humorístico", no sé, esas cosas.

Malayo dijo...

pfff para asistir a un buen sketch humoristico basta con darte 300 cc de cerveza y ver cómo empiezas a hacer el tony. Hay varios shows memorables:

1. tirarse con ropa a la piscina e irse con la ropa del dueño de casa.
2. ponerse a gritar en la calle hasta que lleguen los pacos.
3. lanzar botellas desde un departamento

etc etc etc
(oye rebelde: sale más entretenido cuando no rompes vidrios).

Anónimo dijo...

hace rato que no veía más de 1 o dos posteos en este blog.
claro, sin duda, cuando nos agarrábamos a palos con los pacosy nuestras manos olían eternamente a bencina, tu estabas comiendo en una brasserie parisina, tus amigos estaban en el verbo divino rezando.

sugerencia: en el skectch podrías salir con un poncho de la unidad popular, hablando muy, pero muy fuerte, casi gritando, sobre traseros de minas y otras inteligentes y creativas ocurrencias.

zambra jesuita... no, na que ver, muy roto, muy negro. y encima sensible en un contexto re corrupto, debe pasarlo mal el pobre. igual me río a veces, rubio.

a todo esto, estás leyendo algún librito, cuál fue el último que leíste (contesta en cinco segundos, sin inventar). qué sé yo...

Malayo dijo...

el masnavi de Rumi, en una edicion llena de erratas pero igual. Mira este verso: "las formas terrestres son solamente sombras del sol de la verdad..." wao.

Ahora tú, no sé en qué categoría caerías. eres una forma terrestre, pero eres una forma bizca. O sea vendrías siendo una sombra del sol de la verdad justo en el momento en que la luna se cruzó por delante.

Anónimo dijo...

si mal no recuerdo, hace varios años, el turnio se ganó un premio para inéditos, habiendo editado un libro

en ese jurado estaba uribe, quien ya conocía los poemas del turnio y sabía de su libro

yo creo que este tipejo es turnio de pura envidia que no come ni deja comer

Anónimo dijo...

además, el turnio debería reconocer públicamente su bisexualidad ya que tanto habla de transparencia

Anónimo dijo...

ese es el lenguaje que corresponde a este blog. cantado.
si creen que uribe tiene alguna relación conmigo, andan bastante perdidos. sería como decir que tengo pitutos en la udp o en clinic, en fin, ya veo lo que se viene... unos que soy marica, otros que soy antimarica, no se ponen ni de acuerdo.

yo creo que el lgje que ya nos esperábamos ya apareció.
con esos mismos posteos, por lo tanto, estoy vengado. muy buen nivel, se nota un poquito de odio eso sí, eso puede ser bien utilizado, podría, en el mejor de los casos. lo dudo.
ya noe s divertido, ya empezó el odio brígido, de verel odio ciego, el que nni siquiera lo oculta. en fin, lee mejor los poemas de mendez o de folch, en vez de rumi... y novelas? ay señor,
paciencia señor, paciencia..

Anónimo dijo...

das pena, turnio

hazte un favor y deja de dar jugo

Malayo dijo...

yo creo que un libro que no te cambia, no vale la pena.

Buena parte de los autores de los siglos XX y XXI que sueles mencionar en las raras ocasiones en que no estás difamando personas a mí me parecen una perfecta basura. Me gustaría decir "lávate la boca antes de hablar de Rumi" pero si lo hiciera estaría demostrando no haberlo leído.

toda tu campaña es evidentemente fruto de la envidia, el rencor y el egoísmo: un cóctel de las pasiones más bajas mezclado en la oscuridad de una mente bizca.

tratas de poner a hector hernandez y diego ramirez y a quién puedas contra romero por envidia y no por razones estéticas.

por favor devuélvele la ropa a Clavel.

Anónimo dijo...

y déjate de hueviar a la damiela pidiendo cartitas de apoyo,

Anónimo dijo...

Das asco, bizco

Anónimo dijo...

yo, contento señor contento, en europa me va la raja fijaté, pero no nos pongamos cabros chicos sacando pica, eso de los dejo a ustedes.
adelante, mientras más odio y más soez el lenguaje, más en evidencia se ponen, más vengado me siento por ustedes mismos. por ahí les voy a dar unas direcciones e internet en italiano y alemán, a ver si se meten a difamar en bilingüe. saludos.
en serio, lee a folch y a mendez, cada cual lee lo que se merece...

yo aquí.. contento señor contento.

Anónimo dijo...

también pusiste la raja en europa?
por eso debes estar tan contento
te felicito!!!

Unknown dijo...

oh, me encanta Rumi, por cierto. rubio, no lees otra cosa? no sé, algún anagramazo por ejemplo? un zambra por ahí medio camufla. como que no quiere la cosa? alguna cosita?

en el lgje soez y ofensivo de este blog, estoy vengado, piola, bien con eso.

cariños, nenes.

contento señor contento.

(la dura, lee a folch y a mendez y a "baquerou", capaz que...qué sé yo, capaz que los puedas comparar ¡con rumi!, nunca se sabe,
échate eso sí una novelita de más de cien páginas si te sobra tiempo, cualquiera, no sé, te recomiendo las de dan brown o carlita altamirano guenfelbeim, si es que el antisemitismo y el sentido del humor y el ocupadísimo tiempo de tu gente lo permiten, claro está... ah rubio, qué buen lector de novelas que eres, deberías notear en la prensa. no sé, escuché que mendez lloró con bonsái. pagaría por filmar ese espectáculo. cute.

besitos señor, con lengua

g

Malayo dijo...

muchas gracias por tus consejos. La verdad es que leo pocos de esos "anagramazos" que mencionas. Lo de las novelas no lo entendí ni lo del antisemitismo. Yo soy judío, mis bisabuelos maternos escaparon de una razzia en Ukrania.
Guarda tus besos con lengua para el espejo, bizcocho.

Anónimo dijo...

pobre GC, el tonto
que se va cerrando
puertas

un fracasado que no
termino la universidad

multicancha: callampa

su primer enemigo fue...
rafael rubio
solo porque le iba bien

ahora (2009)
sus enemigos solo tienen en comun
irles bien,
juan cristobal romero, julio carrasco, alejandro zambra, matias ayala, rafael gumucio, adan mendez, matias rivas, cristobal joannon, kurt folch, david bustos, leonardo sanhueza

lector: precoupate si GC
no habla mal de ti

nadie dijo...

Leí a Juan Cristobal Romero y me encantó (tengo que confesar que además le agarré simpatía porque trabaja en algo parecido a lo que hice yo durante 8 años, me parece un tipo fantástico)
A uno que dijo más atrás: Pinto no es VD. Aprovecho de decir que pino que es un excelente crítico y más encima buena persona, que eso es lo mejor de todo.
Eso no más,

nadie dijo...

Opino

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Todos esos hechos son probables, no concluyentes.

Dedícate a la poesía, Germán.
De investigados privado no vales un cinco.

Anónimo dijo...

"la rima y la defensa de la pureza, las aluciones a la historia cristiana de latinoamérica son premiadas como un acto político"

Podrías agregar que hay mensajes en clave, avisos subliminales, marcas de agua; güena gil paranoico.

Malayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿había una mejor novela que "Bonsai" cuando Alejandro Zambra ganó el premio? yo creo que sí había un mejor libro que el de Andwanter (y no estoy pensando en "Multicancha", que tampoco me parece malo, ni el de andwanter, pero no creo que sea incuestionable). "bonsái" también ganó el consejo del libro, fue finalista del Altazor y mención honrosa del Municipal. ¿Era demasiado raro que ganara el de la crítica, en que no votaba nadie de la udp? ¿No era más raro que no lo ganara? Perdonen, pero Zambra está traducido como a cinco idiomas, y no por escribir bestsellers precisamente. Algún mérito tendrá. A mí me gusta más que el tal Mellado a quien le dieron el premio al año siguiente en vez de a la segunda de Zambra (aunque en esa pasada me gustaba ma´s la novela de la Diamela).

Hablen de libros, huevones. El premio a Romero me parece cuestionable, pero mucho más cuestionable el premio a ese señor Guzmán. Había novelas mejores, claro que sí.

Sobre la Udp, ¿pedimos mejor que no hagan ningún premio? ¿que nadie publique nada? Quita a la udp (y eso que yo soy de la competencia) y el panorama es desolador. No es culpa de la Udp que los demás no hagan nada.

Ahora, si premian el p´roximo año a la novela de gumucio ahí sí que sería raro porque todos los del jurado la han hecho mierda.

Anónimo dijo...

Malayo, tengo la impresión de que la única persona que se ha autoenlodado en este foro es Germán Carrasco. Haber ventilando el voto (si es que fue tal, cosa que dudo) de Patricia Espinosa es impresentable, o la abstención de Piña, o el voto de Pinto. Eso no se debe hacer aunque, por esas cosas del mundo, tomes conocimiento. Habla pésimo de la calidad moral de GC. No es malo tener amistad con miembros de un jurado (es asaz inevitable); lo malo es que un amigo delate el voto secreto de otro amigo. Eso es traición.

Anónimo dijo...

la rima y la defensa de la pureza, las aluciones a la historia cristiana de latinoamérica son premiadas como un acto político, hay un neoconservadurismo operante.

Anónimo dijo...

HH escribio más arriba:

"los locos de la udp
nunca me van a dar algo
pq soy muy cola, muy rota
muy hocicona y muy mañosa"

él no se pone en el caso de que su libro no sea bueno, o al menos peor que Rodas.

HH, creo yo, escribe regular. Es un fallido invento de Zurita. Vidal pintó el mono con esa mala entrevista en The Clinic.

HH es peor que GC. Y GC no es nada del otro mundo.

Reconozcan los méritos de Rodas. Yo lo hago.

Anónimo dijo...

HH se cree bueno es penoso

mozilla dijo...

hector hernandez es malito. de repente no tan malo, pero una amateur comparado con juan cristobal romero. que nadie alegue. el premio de rivas fue justo.

la patricia espinoza sabe un 5% de lo que sabe mendez. esa criticastra vale callampa. no alone ni la Peste

rivas sabe, joannon sabe, rojo sabe, mendez sabe. chao sapos reculiados

andres bello dijo...

este premio es un equivoco. RODAS esta bien, pero los criticos son meros periodistas. Vial es un peridista de la Finis Terrae!, Gandolfo un mercurito mamon a cagar!, Tal Pinto un iletrado!, Espinoza un adefesio mascafierros! Capacito que hubieran elegido a German Carrasco, una plasta de ningun valor.

julio, un abrazo fuerte