sábado, mayo 02, 2009

la gripe porcina: un intento de asesinar a Obama?

Los teatros, cines, bares y colegios han cerrado sus puertas hasta el 6 de mayo, sin embargo se cree que la prohibición se extenderá hasta el 11. El regreso a la normalidad deberá ser progresivo y si otros países como los EEUU toman medidas igualmente drásticas, México no podrá suspender las que ha llevado adelante. La gente ha optado por juntarse a almorzar, sobre todo los que tienen algo que hacer fuera de casa. He visto algunos locales rebeldes; cerca de mi depto hay uno que se ve bien y según cuentan, el desayuno es excelente.

Hay paranoia en el trato cotidiano, algunos evitan darse la mano y saludarse de beso. La mascarilla que tanto ha publicitado la prensa, es útil sólo en lugares atestados de gente, como el metro. El contagio aéreo se produce por estornudos a un metro de distancia, cosa muy poco habitual. Por eso en la calle no se ven tantas mascarillas. Los que la usan son en general quienes trabajan en servicio al público: taxistas, gente del aeropuerto, cajeras del super mercado; esos tienen hasta guantes de nylon.

Lo realmente útil es un gel - jabón anti gérmenes que me compraré en unos minutos. El contagio tiene más probabilidades de producirse cuando uno se lleva las propias manos a la nariz o la boca. Parece que los ojos también. No tocarse la cara es insufrible, me he dado cuenta. Uno se pasa el día frotándose los ojos o rascándose la nariz. Es impresionante la cantidad de gestos que quedan limitados si uno no se toca la cara, partiendo por el clásico pedir silencio con el índice en los labios.

Los niños, felices al principio por no asistir a clases, empiezan a arrepentirse aunque no lo confiesan. Ahora pasan el día encerrados. Los padres no hallan qué hacer; algunos tendrán que trabajar la próxima semana y las autoridades recomiendan no llevar niños a la oficina. No pueden dejarlos amarrados afuera.

Ha aumentado notoriamente la publicidad anti depresión: "qué hacer si te sientes triste", etc.

Otra teoría conspirativa: la gripe porcina fue creada para atentar contra la vida de Obama. El director del museo (de antropología? no lo recuerdo) donde se organizó una cena al mandatario estadounidense, "se fue a la mierda" al día siguiente. Un miembro de la comitiva presidencial cayó enfermo también.

Un amigo señala con suspicacia que los estados donde prolifera la gripe son políticamente opuestos al gobierno. Un último dato: doce neozelandeces contrageron el virus en Cancún, ubicada en una región que ha reportado cero casos de enfermos.

Se ríen mucho acá con la historia del jugador de Chivas que le tiró un moco al de Everton en un partido jugado en Chile la semana pasada. Todos extrañados de que en Santiago se hayan agotado las mascarillas; una ridiculez. Por suerte hay anécdotas de otros países: en Argentina los taxistas han echado fuera del auto a pasajeros mexicanos. La estupidez es universal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

insufrible significa que no sufre

y tu texto refiere a que no tocarse la cara o evitar gestos involuntarios es sufrir.

¿o no?...

Unknown dijo...

concuerdo contigo, paremos el weveo, cuantos enfermos en el mundo hay?, y por eso es epidemia mundial?

pa la otra declaremos la epidemia mundial del dolor de guata

tomarselo con tranquilidad, una ridiculez que se acaben las mascarillas y los tamiflu de rumsfeld acá