martes, julio 26, 2005

Los tenemos rodeados

Resumo la situación de la Plaza Las Lilas a los lectores que viven fuera de Chile:

Cristián Labbé, ex oficial de la CNI (policía secreta de Pinochet) y ahora alcalde de Providencia, dio permiso al grupo PENTA para demoler la manzana del cine Las Lilas y construir dos torres y un centro comercial en su lugar. El grupo PENTA es propiedad de “Choclo Délano”, financista de las campañas políticas de Joaquín Lavín y del propio Labbé. PENTA compró la manzana y como propietario puede hacer lo que quiera con ella. Es legal: la media novedad; cuándo (pregunto) ha sido ilegal el dinero.

Había decidido defender la plaza semanas atrás y llegó el momento en que no pude contenerme. El domingo en la noche me junté con Cristian Tello y Rodrigo Cociña, abogado uno y dirigente el otro, de la agrupación vecinal “Defendamos Plaza Las Lilas”.

Rodrigo es hermano de Carlos Cociña, poeta, amigo y a su vez padre de Matías Cociña, poeta, editor de Ediciones del Temple y también amigo.

Propuse a Rodrigo:

1. Conseguir cien cartas firmadas por niños del barrio solicitando al alcalde y al grupo PENTA desistir de sus intenciones. Vamos a mandar fotocopias de las cartas a todos los diarios. Opino que es mejor quedarse con las originales para exponerlas en el mismo barrio. Será un golpe comunicacional.

2. Organizar algunos recitales de poesía en la plaza. Servirá para entretenerse y reunir a los amigos.

3. Nuestra última alternativa: Conseguir una machi que maldiga cualquier cosa que se construya sobre las ruinas de la manzana del cine. De esta manera, si PENTA consigue construir sus torres (altamente probable), habremos incorporado al folclore del barrio la noción de que cualquier desventura de los nuevos habitantes está relacionada con la maldición de la machi. Esto podría mermar la comercialización de los departamentos.

Se han cometido peores crímenes contra el sentido común en muchas partes de la capital. La ventaja de la Plaza Las Lilas es que cuenta con un grupo vecinal medianamente organizado. A propósito, ¿se han fijado en lo que pasó en Loreto con Bellavista? Qué pena.

Con Labbé somos viejos conocidos

Mis partners de Casagrande y yo, sumados a otros amigos (Barcaza, Aspilcueta y un largo etcétera), cambiamos el nombre a la calle 11 de Septiembre en dos ocasiones (2002 y 2003). Pusimos calcomanías negras con diferentes motivos sobre todos los carteles de la calle. Demoramos apenas 2 minutos (había duplas asignadas a cada esquina), y después nos tomamos unas piscolas en el Bar Central.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Carrasco! Lo de la Maldición me parece perfecto.

CasaGrande dijo...

Hermano que estas viejo estas viejo. Eso no cabe duda. Tu vejez te ha hecho sabio y alegre. Espero que todo marche bien en esta tarea imposible. Sumen las radios, cualquier cosa que llegue a las masas. Sumar el cosmos y los espiritus siempre sera una gran arma.

Yo te apoyo, como siempre

Rodrigo dijo...

Bruder, me parece excelente.
Ah! y cambie nuevamente el nombre de la calle 11 de Septiembre... no se merece ese nombre. Pero compre pasamontañas, porque con las cámaras de vigilancia, demás que terminas en cana.
Consígueme una y me anoto con una esquina.

Anónimo dijo...

Al Labbe ése, habría que ir a tirarle maldiciones a su oficina y algo de basura también. Con o sin machi se merece eso y algo más. No entiendo como un torturador puede ser alcalde.

Anónimo dijo...

Sr. Julio:

Estimado señor Julio. Conozco de cerca al patán de Labbe al cual se hace mención en sus líneas, alcalde inescrupuloso, drogadicto, pedófilo de la peor calaña y violador de mujeres mientras era uno de los máximos torturadores de la dictadura (recordemos que Labbe es boina negra y fue guardaespaldas del mismisimo demonio pinochet) creo que sería mucho mejor pillar a ese señor en la calle y pegarle una buena patada en la raja y salir arrancando, me imagino su cara de sorpresa, eso sí que sería divertido, una acción directa y concreta. He realizado personalmente esa acción con otros sujetos de la misma calaña: lease Lavín, Contreras, Longueira, Novoa... sucesos jamás comentados y ocultados por toda la prensa que ya sabemos es de derechas. En cuanto a la defensa de la plaza, me parece bien que se hagan los actos que usted plantea, pero por favor no estemos utilizando las habilidades de la Machi para ir dispersando maldiciones a diestra y siniestra. Un buen consejo de brujos: Recuerde que una magia que se arroja puede devolverse con creces a quien la fomentó. Señor, dejemos a las machis para cosas más nobles que ir a hacer machitunes en un terreno en donde se levantará un edificio. Para que ensuciar a la machi con ese acto, para que traerla a santiago a malearla. Señor, déjemos el poder de las machis para cosas que realmente sean valiosas e importantes. Después de todo, diariamente el progreso arrasa con la ciudad y lo que es peor, con las personas. Y no hay nadie en ese momento que proteja a los verdaderos caídos... Con respecto al cambio de los nombres de las calles, actos simbólicos que sirven sólo para acrecentar el ego de quienes los cometen y luego ir por ahí vanagloriándose y diciendo “je je je, mira, yo cambié el nombre de tal y tal calle, si pues hombre, je, YO fui”, me parece ridículo el acto por decir lo menos ofensivo. Creo que nada podrá borrar los hechos, nada podrá borrar el pasado y el nombre de esa calle nos recuerda una fecha que permanentemente citará el dolor y la desesperanza, pero también el orgullo de que dentro de la miseria hay riqueza espíritual para sobrellevar los peores males que pueden caer sobre el hombre, entre ellos la opresión y la dictadura.

Atte.
Sr. Anónimo

Anónimo dijo...

hola Julio propongo el sistema de la animita (ficticia) consite en cada día poner unas velas en el lugar y en la casa de Labbe y luego vienen las placas recordatorias .....es una buena manera de molestar nadie prohibe las animitas

Anónimo dijo...

junto con la animita, la maldición de la machi, los cambios de nombres de la calle (y los cambios de sentido de tránsito no es mala idea para molestar un poco a labbé)no sería mala idea conseguir algunas almas en pena que se radiquen en el sector. si la plaza es tocada por labbé y el choclo, se convertirá en un terreno baldío y maldito y nadie podrá sacarle porvecho. funa de ultratumba.

Javier Sanfeliú dijo...

somos tan pocos y tanta la ambición, tantos barrios violados y tan pocos preservados... yo vi como hicieron edificios sobre las dunas de concón en viña del mar. no hay vuelta: el hombre cambia sus entornos por ambición. y habrán ciudades sobre ciudades, comunas nuevas sobre otras épocas. la historia del hombre será otra en unos ciento cincuenta años más. hoy, sentémonos a mirar. tomémonos algo, fumemos pipa.

Salud

Anónimo dijo...

Oiga, don, yo vivo en México. Acá una vez nos quisieron hacer una marranada con una placita y agarramos y plantamos putimil arbolitos en todos los lugares disponibles. Levantamos cachos de pavimento incluso para hacerlo, porque aca hay una ley que no permite cortar árboles. (debe haber alguna ley que prohibe levantar el pavimento, pero esa no la respetamos)Pegamos macetones al suelo con cemento, e incluso en las paredes aledañas. Claro, si no hay una ley así no sirve.

Pero tampoco habrá una ley antimagia (bueno, el concepto de ley creada es antimágico).

Sigan echando su desmadre por lo de la placita, y hagan o no la maldición, yo ya me estoy encargando de esparcir el rumor de que en Chile hay un sitio llamado Plaza Las Lilas donde salen los muertos del WTC clamando justicia, y ahi donde pescan una vieja en camisón o una minita con el pelo envuelto en una tualla, ahi nomás hacen una escabechera que espérame tantito.

Bueno, me voy a tirar esta proclama por las ventanillas del micro, porque para taxi no me alcanza. Bombardeando la Colonia Roma.

Anónimo dijo...

puta que son lateros los weones.

Anónimo dijo...

labbe debe estar temblando. y los de la constructora también. naaa. hablando en serio. los únicos que tiemblan son los vecinos de las lilas. por qué no te llevas la revolución hacia los barrios que la necesitan? pelotudo aspiracional. tienes por ahí una causa más original?

nadie dijo...

gracias
eres el unico ser humano al que oido decir de la mostruosidad de loreto con bellavista.
todavía hoy miro al norte cuando paso por ahí y no puedo creerlo.

como vengo del futuro te cuento que hoy la cosa está peor que en esos dias del post y los edifcios terminaron de segar el cerro, dejando unas hilachas verdes imperceptibles. Ah, la plaza las Lilas fue destruida. También...varias casas lindas cerca de mi casa fueron demolidas y en mi edificio (que tiene, por lo bajo, 60 años) nos dejan de cuando en cuando unos papelitos para que vendamos.

nadie dijo...

labbe tiene su plaza muy linda al lado de mi casa, con su mesa de pinochet, sus ferias, rosas preciosas en medio de la plaza y se pone un polar sin mangas que dice providencia cada vez que puede. mi hija aprendió a decirle viejo feo. yo sé que eso no se hace con los niños, se lo enseñó mi ex, pero a mí me parece bien.