jueves, noviembre 24, 2005

96. Lanzamiento de libro de casagrande


Mañana viernes 25 de noviembre a las 12:00 horas, en el Salón Blanco de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (Catedral 1183, Santiago) lanzamos el libro "Bombardeo de Poemas sobre Guernica", que contiene los poemas lanzados sobre Guernica en agosto de 2004 desde un helicóptero. La imagen es una de las portadas que estuvimos barajando.

Explico brevemente esto de los bombardeos de poemas: Nosotros (casagrande) vamos a lugares emblemáticos por haber sido tomados como objetivos militares en el curso de tal o cual guerra. Donde hubo bombardeos reales sobre la población civil, llegamos y lanzamos cien mil marcadores de libros con poemas. Siempre se trata de una selección de autores chilenos y del país que visitamos. Los marcadores van traducidos a los idiomas que corresponda. ¿Qué más quieren saber?

Hemos lanzado poemas desde helicópteros sobre La Moneda (Santiago de Chile, 2001), Dubrovnik (Croacia, 2002) y Guernica (País Vasco, 2004). En ninguno de los lugares citados quedó 1 solo poema en el suelo; la gente se los llevó quién sabe a dónde.

La DIRAC nos pagó los pasajes a Croacia y Guernica, todo lo demás lo conseguimos NOSOTROS endeudándonos, comiendo pan con aceite en los viajes, haciendo malabares y saltando al vacío. Nos han rechazado 13 FONDARTs. Así que no nos acusen más de llenarnos los bolsillos a expensas del estado chileno. Estoy podrido de escucharlo.

La repartija de los libros (1000 ejemplares):

  • 500 para el gobierno vasco
  • 300 para la DIRAC (muchas gracias DIRAC)
  • 50 para los poetas
  • 30 para bibliotecas públicas
  • 50 para convencer a otros gobiernos de que nos dejen lanzar poemas en sus países
  • ¿Quién se quedaba con el resto? no lo recuerdo pero apenas nos quedaremos con unos pocos. Doy estas cifras para que no se les ocurra pedirnos ejemplares.

Quieren que digamos unas palabras en la ceremonia; somos más dados a la acción que a los discursos (tomo esta frase prestada a Rambo) así que será algo breve, a mucha honra. El cóctel va a estar bueno, pasen por ahí si no tienen dónde almorzar.

Y un último mensaje a mis hermanos de casagrande: fue un placer tocar con ustedes esta noche. Y al resto: excusas a quien haya lastimado en estos 36 años de vida. El universo se está expandiendo, leí ayer en la prensa.

8 comentarios:

vuestro poet dijo...

ya te he felicitado bastante por lo de los poems que vuelan, otra vez no estará de más. Un abrazo, allí estaré.


mg

Anónimo dijo...

Deja de llenarte los bolsillos a expensas de mis impuestos mequetrefe.

Andres Waissbluth dijo...

ya poh, regalate uno....

Andres Waissbluth dijo...

ya poh, regalate uno....

cienfuegos dijo...

¿No me vas a regalar ni unu solo ejemplar? Creo que yolanda sultana te va hacer pebre en tal caso.

KuruPicho dijo...

JULIO, NO TE OLVIDES DE TUS HERMANOS ASUNCENOS, TANTO LOS DE CALLE (CASI) VENEZUELA COMO LOS DE CERRO CORÁ CASI MARICA LÓPEZ...!DALE NA CHERA'A!

nadie dijo...

hola, desde el futuro malayo, te pido un ejemplar. un futuro que no ves y no viste.

a mí todo lo que se ha dicho acerca de este acto poético no le quita ni un centímetro de belleza y me conmueve. no puedo evitar pensar en los lugares sitiados y en ojos cerrados por el miedo, en manos aferradas como ganchos a los brazos, en niños, porque nunca puedo evitar pensar en niños. diría que me apasiona, que me tuerce el alma, pero estoy demasiado lejos de esos poemas volando por el cielo y cayendo al suelo como antes las bombas, estoy inerme esperando que uno de ellos me toque el pelo, como una bendición, de esas en las que lamentablemente creo.

nadie dijo...

si hay un conserje, entonces faltaría saber si es la esquina esquina y la hora y el día y cómo llegan los comentarios a las casillas y luego que uno contesta, por qué se recibe de vuelta unos mensajes extraños de maildeliverynosécuantoletrasnúmerosyquéséyo...sería bueno que no fueran los amigotes...