viernes, diciembre 09, 2005

106. Por qué votamos por Bachelet

El lugar y la época más oscuros de la historia de Chile convergen en Villa Grimaldi. Michelle Bachelet estuvo detenida allí junto a su madre, días después de que su padre fuera torturado y asesinado por sus compañeros de armas.

Tres décadas más tarde la vimos ocupar cargos ministeriales y encumbrarse a la presidencia de la república, el lugar más respetado, más luminoso, al que se llega por votación ciudadana.

Por eso la candidatura de Bachelet representa un viaje desde la oscuridad hacia la luz.

Lo ha hecho pésimo en los debates presidenciales, no sabe cómo responder a la prensa, no tiene un slogan marcador. Sin embargo los sondeos de intención de voto no han variado sustancialmente. Eso demuestra que las personas que votan por ella no lo hacen por su manera de pronunciar discursos, sino por el lugar que ocupa en la historia de Chile.

Va desde la oscuridad hacia la luz y en ese viaje la acompañamos todos, porque la historia personal de Michelle es la historia personal de Chile, y cuando se asome a los balcones de La Moneda el cielo será más azul y el sol brillará más para todos nosotros.

Divorciada, atea, trabajadora, con tres hijos de diferentes matrimonios, incluso se dice que fue novia de un frentista: un producto 100% chileno. Cuando llegue a la presidencia, voy a salir vestido de blanco a la calle y voy a abrir los brazos (no sé por qué, pero siento que es lo correcto). De esta manera pienso que podría formalizar mi desición de no sentir más dolor por mi (nuestro) pasado inmediato.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso. un beso

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Morgana.
Hiciste una fiel descripición de lo que ella representa.
Otro beso

Rodrigo dijo...

100% identificado... esto lo deberían leer todos.

Anónimo dijo...

rodrigo, dale un beso también

Anónimo dijo...

Viste que no eras tan malo?

Anónimo dijo...

La Cote buscaba un argumento para votar. Que lo lea

Anónimo dijo...

Pues yo votaré por el Juntos Podemos, Ustedes, sigan moviendo el culo. Otra cosa, ¿no es raro hacer proselitismo desde un blog de humor?

Malayo dijo...

Respecto a que este sea o no un blog de humor te voy a responder lo mismo que contestaba Cristo a las acusacinoes de que era objeto cuando lo hicieron prisionero: "Tú eres quien lo dice, no yo". En cualquier caso, al hacer un posteo proselitista hago uso de la misma libertad con que decides votar por JUNTOS PODEMOS.

Mi mamá y una tía van a votar por la misma opción que tú, pero no se lo toman tan a la tremenda. Y no nos vas a convencer de que votemos por JUNTOS PODEMOS diciéndonos que estamos moviendo el culo ¿No te parece?

Anónimo dijo...

En el templo Cristo dijo: "la casa de Dios es casa de oración y no casa de mercaderes" y los sacó a golpes.

PD: para escribir anonimo tanta brutería hay que ser bien cobarde.

Anónimo dijo...

Al leer tu posteo quede mas convesida que mi opciòn es realmente la correcta...
votamos por la persona que nos hace sentir tranquilidad y tener ese privilegio no lo pueden contar todos..

Mañana es el mejor dia del año!!!
es el dia en que todos somos iguales...

Anónimo dijo...

"convensida" es "convencida"

Anónimo dijo...

a ya!!! gracias por la correccion, veo que los comentarios son mas importantes que el blog mismo...

superficial verdad?

Fernanda dijo...

No sé por qué desconfío de Hirsch tanto como de cualquier otro político y empresario... y más aún de la credibilidad de las personas que escriben con faltas de ortografía ¿no les pasa? aunque pensemos que la ortografía es un asunto superficial en quien pretende criticar las ideologías de otros (otro dato, no sé si sabías que en castellano los signos de exclamación e interrogación van tanto al principio como al final).

En todo caso, mantengo mi voto en secreto.

Anónimo dijo...

Estupi, me encanto tu texto, sobretodo la parte de que el cielo será más azul y el sol brillara para todos. La verdad es que a mí me gusta mucho Michelle, tanto que te diría que me da pena que se embarque en esta tarea llena de momentos amargos e ingratitudes. Espero que todos los que le apoyamos, también en los momentos difíciles que se vendrán sigamos estando a su lado, por todo lo que tu texto señala, porque ella es la parte de la historia de Chile.
Estupida (pida)

De Josefa dijo...

no me gusta su aspecto de señora bonachona. no creo que sea un genio. pero sí creo que sabrá hacerlo bien, conseguir el apoyo ciudadano a su gobierno, proseguir el trabajo que la concertación ha hecho en materia de educación, salud e incorporación del país a los mercados globales. y quizás, tal vez, ya que en la campaña lo han puesto en la agenda, se ocupe de hacer políticas que disminuyan la desigualdad.

por eso, creo, es que voto bachelet. pero lo cierto es que -como la inmensa mayoría del país- no he leído su programa. voto como votan los que votan: por intuición, guiados por rumores, supuestos, a través de un laberinto de espejos.

voto por michelle bachelet sin el entusiasmo de malayo, pero decidida. porque lavín representa a lo más amargo del pinochetismo. porque piñera ha dedicado su vida a la especulación financiera. porque hirsch no es alternativa de nada.

porque lavín es opus dei. porque piñera nombró a éste último generalísimo de su campaña. porque hirsch tiene un discurso hippie, como si bastara la conciencia de la injusticia para corregirla.

porque lavín dice estar con los pobres y esconde a los empresarios que lo sostienen. porque piñera ya ha decidido diferenciarse de bachelet por los llamados "temas valóricos", situándose, claro está, en la trinchera conservadora. porque estoy convencida de que con hirsch en el gobierno los pobres se harían más pobres y los ricos más agresivos.

porque a lavín me opongo con el cuerpo. porque piñera es la misma cosa. porque los humanistas me parecen bobos.

también voto bachelet, como malayo, por su historia, por sobreviviente, hibakusha.

y por mujer. no lo puedo negar: me causará emoción verla entrar a la moneda con su banda.

De Josefa dijo...

ah, otra cosa, malayo, después de leer este post me ha parecido que el alaraco eres tú. besos.