viernes, agosto 11, 2006

255. Unas palabras sobre el premio

Cuando lo supe pedí que me confirmaran el nombre del poemario. Después lo conté a muy poca gente, en parte por petición expresa de Revista de Libros, en parte porque pensé que era probable que se tratara de un error. Cuando esa posibilidad quedó descartada, me levantaba todos los días preguntándome si los del jurado no se habrían equivocado.

Todo concurso es una lotería, seguramente había mejores trabajos que el mío, con cada relectura descubro nuevas pifias. Preferiría mil veces que no se publicara porque con tantas cámaras nuestros tics son amplificados monstruosamente, además demoré diez años en publicar mi segundo libro, y entre éste y el tercero apenas han pasado 7 u 8 meses.

En fin, reproduzco a continuación uno de los poemas y si luego al leer el libro no lo encuentran bueno, me disculpo sinceramente. Es lo que hay nomás.

Naves que vuelan en paralelo

Las naves espaciales tripuladas dejan una estela
que queda flotando por un tiempo en el cielo y se disipa

En algunas regiones el espacio parece sujeto a una telaraña metálica
como si alguien hubiera lanzado una red para inmovilizarlo

Algunos hilos van desapareciendo
mientras aparecen otros nuevos más bonitos

En las regiones donde el espacio no ha sido sobrevolado
no hay líneas que parezcan redes ni telas de araña

Pero pronto pasará una nave espacial tripulada
dejando una estela en línea recta

Recuerdo haber leído que las rectas paralelas
se cruzan en el infinito

Entonces si Su Alteza lo prefiere
nuestras vidas no se acercarán más

Sino que serán como los rastros
dejados por dos naves espaciales que vuelan en paralelo

Dos líneas a punto de borrarse
que (sólo) se cruzan en el infinito


En la entrevista del diario pusieron más poemas, aunque salen algo apelotonados por el cambio a HTML, pero eso da lo mismo. Lo importante es que salí bien en las fotos.

47 comentarios:

Cerámicas dijo...

Mis sinceras Felicitaciones.

cienfuegos dijo...

Dónde empiezan las celebraciones???!!

declaramos iniciado el mes nacional de julio carrasco

Muchas felicitaciones por el justo premio

Anónimo dijo...

http://lunaguerra.blogspot.com/2006/02/carta-al-autor-del-blog-ma_113993460471278339.html

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

ubique general? pero si el carrasco es genial y su poesía y su musica y lo que es y lo que hace y más encima es mijito rico...

Anónimo dijo...

malayo, el premio bien merecido.
más encima saliste rico en la foto. como te dije, envíale la fotografía a todas tus ex con la siguiente frase: "olvídame"

Anónimo dijo...

sé que salí bien. aunque no dejaron sacarme la polera y mostrar mis músculos trabajados a diario al lado de los forzudos del gimnasio, y mi pelo en pecho que SI tengo, pero no se nota porque soy rubio (soy rubio, muérete de envidia)
¿vieron que el aloe vera sirvió? no me veo pelado, y que quede claro que no photoshopearon la foto.

Anónimo dijo...

ya tenía que aparecer el ahueonao envidioso y resentido. Más encima, el saco de hueas 8que no sé quien es), encuentra gueno a Barrera, que es hediondo. No tiene corazón, es más frío que el hielo. Ahí se nota que no cahai na. Como dije, no sé quien erí, amermelao, pero los poemas que aperecieron hoy de j.carrasco estaban excelentes. Mucho mejores incluso que el de los penquitas del jurao.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo. el primer libro de j.carrasco no es bueno (como pasa con casi todos) pero el nuevo y este son buenísimos. Este es el carrasco bueno, el otros es un parlanchín de segunda.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Malayo dijo...

esto: "sé que salí bien. aunque no dejaron sacarme la polera y mostrar mis músculos trabajados a diario al lado de los forzudos del gimnasio, y mi pelo en pecho que SI tengo, pero no se nota porque soy rubio (soy rubio, muérete de envidia)
¿vieron que el aloe vera sirvió? no me veo pelado, y que quede claro que no photoshopearon la foto. "


no lo escribí yo.

Aunque es cierto que en la fotogafía no salgo pelado, no porque haya usado aloe vera sino sencillamente porque no soy pelado.

Anónimo dijo...

germancito: viste que se puede ganar un premio sin copiar y sin mamar.

Anónimo dijo...

el "objetivo" que cree que le saco la foto al premio,

day penita

Pilar Navarrete Michelini dijo...

Los comentarios que me llegan por msn siguen diciendo que sales muy bien en la foto. Y sales muy bien. De hecho, he repetido constantemente lo mismo.

Así que no des explicaciones Julio, porque en este caso están de más.

Y estoy de acuerdo con el zebra: a veces el azar es muy sabio.

Felicitaciones amigo.

Aldo Aspilcueta dijo...

MALAYO HERMANO FELICITACIONES!!!!

baudelaire3 dijo...

Julio: felicidades compadrito, en buena hora. Me tomaré unas cuantas en tu nombre. ¿Te acordai que hace como veinte años atrás me pasaste pa' que leyera unos poemas que se llamaban 19 Despedidas Antárticas? Todavía lo tengo. Después sube que ya ibas en 31 dd.aa. Así que esto no es de ahora no más. Leí algunos comentarios "normativos", como el del ubique general. ¿Quién o quiénes son estos profundos conocedores? ¿Quién será ese/a crítico/a literario/a que despacha en una sola línea a la Damaris C., al Rioseco, a cameron, al Gustavo Barrera? ¿Quién será el otro que habla de los "penquitas del jurao"? ¿Y el que dice que entre Millán y Hahn no hacen uno? ¿Quiénes son estos geniales creadores que deben haber descubierto la pólvora hace muy poco pa' mandarse esas perlas? Julio: no he visto tus fotos ni me interesan. El poema sí me gusta, no creo que sea el mejor poema que haya leído en mi vida, pero si me alegra mucho que un pandillero como vuesa mercé siga haciendo literatura graciosa, lúdica, certera. Mil abrazos, CGO

Anónimo dijo...

Carrasco:

Mis felicitaciones absolutas. A celebrar lo ganado con esfuerzo, talento y constancia (y oidos sordos a los chaqueteros de siempre). Avisa cuando salga el libro para comprarlo.

"Al pasito por la piedras/ cuidado con los juanetes/ que aquí no ha nacido nadie/ con una estrella en la frente".

Un abrazo
Matías

Malayo dijo...

hermanos, por favor cordura: he eliminado algunos comentarios, los dejé un tiempo en el aire hasta que supe que eran falsos y hacen referencia a terceras personas. Paren de gozar, la gente lee este blog y puede dar por cierta involuntariamente cualquier pelotudez.

Anónimo dijo...

Para qué agregar "no creo que sea el mejor poema que he leído en mi vida..." (!). Si te gusta Barrera, perfecto. Yo no escribo, pero si leo, y no me gustan sus poemas: además de fríos, parecen folletos o manuales de instrucciones. Ahh, y la genialidad déjala para otros lados.

Anónimo dijo...

y cuál es el mejor poema que has leído en tu vida, uno de millán o de hahn, o no será uno tuyo..? No te parece que no hay un mejor poema en la vida?

Malayo dijo...

Compañeros no hay pará qué oponer un poeta a otro, somos todos compañeros de armas y además, gustavo barrera es mi hermano, grande como poeta y como ser humano.

Anónimo dijo...

es verdad. partamos de cero. felicitaciones por los poemas. me gustaron.

Anónimo dijo...

si muchachos, tranquilos, todos los poetas tienen cosas buenas y malas. Pero por ahora, sólo nos interesa felicitar a malayo, a nadie más.

Anónimo dijo...

baudelaire 3 tiene tufo de envidia

Sabha dijo...

julio:

muchísimas felicidades por el premio, espero poder ver el libro aunque esté lejos. Y gracias por tocar el otro día en la despedida.
Un abrazo y mucha suerte,
Carmen

Agata B dijo...

Ayer junto a tu traductora no oficial-clarividente-nos tomamos unas cervezas en Brooklyn celebrando tu premio.

Creo que los premios sirven pa sacarse la inseguridad que inevitablemente tenemos los escritores. Osea, uno queda mas normal. El ego se les infla a los que se creen supranormales desde siempre. Y lo mas importante: es carburante para seguir escribiendo.

un abrazo enorme Julio.

Anónimo dijo...

No hay premios justos, no hay primeros en poesía, pero así están las cosas y así se funciona. Carrasco Julio es un hombre gentil, muestra vetas de humor perdurable, cierto desparpajo, cierta inocencia lúdica en sus textos; su madera no es la del chaquetero profesional ni la del resentido intelectualón y pedante. Al parecer nunca ha tratado de decapitar a sus enemigos, si es que los ha tenido. Se ha embarcado en proyectos en los que ha primado el desinterés y el carnaval. Tal vez lo mejor de su escritura venga aún en camino. Por ahora un premio para lo mejor de su cosecha. Felicidades y a disfrutar la platita ganada sin trucos ni lobbys . Es de esperar.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, distancia y a gozar del premio. La poesía está bien, gracias.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Julio.
No puedo opinar de poesía porque nunca me ha "llegado", pero lo cierto es que sales bastante bien el las fotos. Habría también que felicitar al fotógrafo(a), sin desmerecer tus atributos, claro está.
Cariños.

baudelaire3 dijo...

¿El mejor poema que he leído en mi vida? "1964", tal vez, de J.L. Borges. O "Nadie ha muerto aún en esta casa", de J. Teillier. ¿"Círculo", de Pablo de Rokha? ¿"Portrait de une femme", de Pound? ¿"La tierra baldía?"? Julio, uno de tus ilustres usuarios anónimos me acusa de exudar un tufo de envidia. En fin, hermano, tú me conoces: te deseo las mismas felicidades que cuando te ganaste el premio en Vicuña en el '97 y ninguno de estos usuarios anónimos existía. Y los agradecimientos por J. Heraud -tú sabes de lo que hablo- que es uno de los libros que me traje hasta este otro lugar. CGO

Pancho Ramírez dijo...

Felicitaciones, muy interesante lo tuyo.

Anónimo dijo...

baudelaire 3, tenemos gustos distintos, está claro. Pero insisto, no hay un mejor poema en la vida. Esos son, quizá, los que más te gustan a ti en la vida.

Anónimo dijo...

Malayo, lindos los poemas, el que pusiste en el blog, especialmente. Y yo le pregunto al usuario anónimo que qué diferencia hay entre el mejor poema de la vida y el mejor poema que me gusta a mi en la vida, (y puedo agregar, "en mi vida" ya que andamos subjetivos). Que la vida siempre es la mía, o la tuya, o la de quien sea, que a la vida "en general", no creo que le guste ningún poema.

Anónimo dijo...

y por supuesto que siempre hay uno, solo uno mejor en la vida Ahora acabo de leer "naves que vuelan en paralelo" y me parece el mejor (de la vida que a mí me gusta más en mi vida....) Obviamente mañana no, voy a leer otro, y pasado leeré muchos y uno de esos será el mejor, o tal vez ninguno, y ya está. Pero siempre es uno.

Anónimo dijo...

lo que dices no hace más que corroborar lo que digo: no hay un mejor poema en la vida. Tu misma lo confirmas al decir que mañana puede ser otro...

Anónimo dijo...

no te enredes tanto, muchacha.

Anónimo dijo...

Cristiansístico es una personísima muy educadística, no tiene envidiesistíca,lo conoztíco hace muchísimo tiempistico.
Por otra ladístico, Julístico, es un tipistico de primerística, sabe sostenersística esa famistica que dan los diarístico. Julístico no se inflan con el primer bombin que pase por su ladistico.
Esta no es un carrera de galguístico, ojalá este premiestíco enseñe algunos pedantísticos que cuando se ganan alguistico se creen la ultima chupá del matístico.
Un premistico es para celebrarcistico, pero escribir poesística, no tiene mucho que ver con esa cuestioncística.


EL HOMBRE DEL CARRO.
J.V. Lastiarristicas.

Diego Zúñiga dijo...

Qué onda los usuarios anónimos... como tantos ahueonao junto...?? que lata la huea de la envidia... obvio, Gómez por ningún lado mostró envidia, sino muy buenas palabras.. en fin, está huea está llena de imbéciles, envidiosos que les encantaría escribir poesía y como no pueden, les pica tu premio, pero en fin. Felicitaciones. "Sumatra" es un muy buen libro. Y el que viene parece que también tiene buenos elementos. Por lo menos los poemas que salieron en la Revista de libros estaba buenos. En fin. Felicitaciones.
Saludos.

nadie dijo...

nunca había comentado (creo) pero ahora quiero felicitarte, porque me gusta lo que haces y te leo siempre. al fin y al cabo hacer poesía hoy, hacerla bien digo, no es tan fácil.

Anónimo dijo...

ni tan difícil

Anónimo dijo...

ese ultimo hueon las cago..parecis viejuja amarga

Anónimo dijo...

la verdad es que leí tu poema y lo demás y me parece bastante del montón. los envidiosos que hablan mal de carrasco, el bueno, germán, deberían ir cerrando la boca. germán carrasco es mucho mejor que este tipejo que, además, sale horrible en las fotos. una cara de huevón impresionante.
silvia

Malayo dijo...

Por favor, acepto lo que quieras menos que haya salido con cara de huevón impresionante.

Anónimo dijo...

todo el que sepa de poesía, todo el que tenga un mínimo de inteligencia, todo el que sea capaz de ver más allá de un montón de paja "ingeniosa", no puede encontrar bueno, en general, los poemas de g.carrasco.

Andrés.

Unknown dijo...

felicitaciones, muy merecido

Anónimo dijo...

Re tarde, a destiempo, pero recién leí /Un extranjero en el corazón de Carmen/, y /Segunda opción/, son buenos, no dejan de arrastrar.
R