miércoles, agosto 16, 2006

257. Espirales

La espiral que vemos al sacar el tapón de la tina de baño obedece al mismo principio que la espiral de los tornado y a la de los huracanes, visible desde imágenes satelitales. Todas se originan por causa de la succión.

En el caso de tornados y huracanes, se trata de masas de aire caliente que al chocar con aire frío tienden a elevarse rápidamente dejando un vacío que es llenado con igual rapidez por el aire frío, produciéndose un efecto succionador.

Hoy se sabe que las galaxias giran en torno a un agujero negro situado en el centro, que ejerce una poderosa atracción gravitatoria y se traga estrellas constantemente. Lo que no sabemos es a dónde van a parar las estrellas succionadas.

A lo que voy con todo esto es que las espirales son originadas por el vacío. Espero que el interior del agujero negro a donde iremos a parar todos no sea demasiado caliente para mí. Ni para ustedes tampoco, por supuesto.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En esa misma estoy hermano, con la espiral.
Preferiría no haberlo leído, porque van a creer que te robé la idea, todo el mundo desconfía de todo el mundo, esto terrible.
Parece que la consigna es reproducir la dictadura, mantenerse alertas, como gato engrifado. Julio, hermano sé que haces el esfuerzo de bajar el nivel de mala onda, pero leyendo este blog te juro que me dan ganas de arrancar, no por lo que tú escribes que esta entretenido y divertido, sino por la cantidad de amargura que se respira.
No te felicito, porque ya lo hice en el asado. a todo esto faltaron sillas, como cuatro horas parado áun me duelen las piernas.
todo lo que una buena cazuela no pueda solucionar.

un abrazo

Pez espada

Anónimo dijo...

¿de donde salio este mamón?

Anónimo dijo...

doño: pucha cai que es güen mozo usté, oiga. crease el cuento y no escuche esos consejos que le dicen que se estire para la foto. Lo felicito por el premio y felicite a su mamá...se nota que lo cocinó con mucho cariño.
Se le olvidó poner que los espirales cambian su dirección dependiendo del hemisferio en que se encuentren. ¿Cree usted que el universo tenga hemisferios tambien? Le pregunto para saber si seré succionada hacia la derecha o hacia la izquierda
Un abrazo desde donde los espirales succionan hacia...mmm, espere que voy a mirar el lavamanos....izquierda...por estos lados es hacia la izquierda.
:)

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

“la muerte no puede dominar y los hombres volverán a levantarse con estrellas en sus pies.”
Dylan Thomas
Poema de Solaris

Anónimo dijo...

yo tenía entendido que eso de la dirección de las espirales dependiendo del hemisferio era un mito

baudelaire3 dijo...

Barcaza: ¿tú eres el pez espada? Saludos desde acá lejos, concuerdo con que llega mucha mala onda a este blog, que -fuera de los poemas del Julio- lo mejor que tiene son ciertas fotografías anatómicas. Un abrazo, Gómez

Anónimo dijo...

Qué tanto con la mala onda. Si están tan preocupados de la bueva vibra no se dediquen a la literatura.

Anónimo dijo...

que malo eres

Anónimo dijo...

Pez espada es alguien que ha leído detenidamente Un hombre ciego en una habitación a oscuras. Barcaza debe estar guitarreando por ahí.

baudelaire3 dijo...

Mmmm...Pez espada, ok, me imagino quien eres. Al estimado usuario anónimo que detesta la buena vibra en nombre de la literatura: sólo quisiera recordarle que este blog NO es exclusivamente de literatura. Y, además, negatividad no es -necesariamente- el único sinónimo de lo literario.

Anónimo dijo...

no todos los comments son mala onda, yo de verdad encuentro a don malayo muy buenmozo y pregunto con toda la seriedad del mundo: alguien sabe si el universo tiene hemisferios?
:)

Anónimo dijo...

y para qué quieres saber si tiene hemisferios? que nuestro mundo tenga hemisferios es como decir que tiene paralelos o meridianos, pura convención. Si al final el mundo es casi redondo y dicen que el universo, en cierto sentido, también.

Por ejemplo los mapas de rusia en rusia o de japón en japón ponen en el centro a su país. Los mapas de rusia son bastante alucinantes porque ves el mundo de una manera muy rara. (Lo de los mapas no tiene mucho que ver con lo de los hemisferios, pero quería decirlo y ya)

Anónimo dijo...

en verdad la tierra es esférica y el universo curvo, o al menos es lo que dicen

Anónimo dijo...

y los hemisferios estan relacionados con la fuerza de gravedad, por ende, depende de que tan cerca estas de que planeta o estrella para saber si el espiral sera hacia la derecha o izquierda. nada de poetica la explicacion, me dicen por aca, yo pienso que si el universo no es poesia, que lo es?
un fisico poeta

Anónimo dijo...

aclaracion:
los espirales (no los hemisferios, aunque ellos tambien, pero de otra forma) estan relacionados con la fuerza de gravedad, por ende, depende de que tan cerca estas de que planeta o estrella para saber si el espiral sera hacia la derecha o izquierda. nada de poetica la explicacion, me dicen por aca, yo pienso que si el universo no es poesia, que lo es?
un fisico poeta

Anónimo dijo...

a mí me enseñaron, que la direccion de las espirales en cada hemisferio es un mito en el caso de la espiral que se hace en el la tina, al vaciarse, por ejemplo (recuerdo que hasta hicimos un experimento) Que sí influye en la dirección de los huracanes, pero no por un tema de la gravedad, si no por efectos de una fuerza que tampoco me acuerdo el nombre. Disculpen tanta vaguedad, no me iba muy bien en física, tal vez estoy equivocada de medio a medio, y tambien mi profe de e. media.

Anónimo dijo...

Lo de la dirección de las espirales es verdad. Se documenta, de hecho, en un capítulo en que Bart llama a Australia cobro revertido para preguntar hacia que lado gira el agua del water.
Además lo he visto con mis propios ojos. Lo que nunca he visto es que alguien se le ocurra cruzar la línea del ecuador con un lavatorio para ver el cambio de sentido, si existe. Sería una demostración de que los hemisferios son algo tangible y no meras convenciones, como dijeron arriba.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »