viernes, agosto 25, 2006

262. Estudiar filosofía en la enseñanza media

Una vez entrevisté a mi hermano Pepe Cuevas sobre el estudio de filosofía en el colegio. Además de poeta (como todos sabemos), Pepe fue profesor de filosofía muchos años. Esto me dijo:

Sea como sea, las clases de filosofía bien llevadas dan herramientas de análisis para que los cabros penetren la realidad y vayan más allá. Para que se conozcan a sí mismos. Para que tengan un panorama de orientación en la vida contemporánea, en el mundo. Es insustituible. No hay que dar la lata sino tomar unidades bien sencillas pero muy precisas del uso del pensamiento.

Pepe, ¿y para qué sirve la filosofía?

(Aquí montó en cólera) ¿De qué me sirve? Eso preguntan siempre los huevones. La mentalidad actual es totalmente pragmática. ¡Sirve para vivir poh huevón!, porque esos cabros van a tener que casarse, pololear. ¡O si no después van a ser unos traidores, unos enajenados, unos conchasdesumadre! Para ver cuál es el sentido de toda esta huevá es que sirve la filosofía.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

malayo, me gustan tus boleros
cantame al oido lolito..esto, la filosofia...no
lo otro mejor

Anónimo dijo...

malayo, me gustan tus boleros
cantame al oido lolito..esto, la filosofia...no
lo otro mejor

Anónimo dijo...

MAMÁ ¿PARA QUE SIRVE LA FILOSOFÍA?
PA EMBOLINAR LA PERDIZ HIJO

NICANOR PA$$A (EN "SOBRAS PÚBLICAS")

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Interesante respuesta mi estimado Sr malayo, fíjese que estoy leyendo a E.M Cioran," Ese maldito Yo", de hecho hoy me lo compré. A mi hermano le regalé "Ladridos" de Yordi LLoret (no confundir con Yordi castell, ojo).
Cioran dice:
"Kant esperó a la vejez para darse cuenta de los lados sombríos de la existencia y señalar el fracaso de -toda teodicea racional-.
...Otros más afortunados, se dieron cuenta de ello antes incluso de comenzar a filosofar"

Anónimo dijo...

qué tal malayo? me parece que eso de montar en cólera de tu amigo es una reacción na que ver. lo que dice de la vida y casarse y etc, es lo que debería ser la filosofía en el colegio pero no lo que es ¡enseñar a pensar! a ya!! dime dónde cuándo y en qué colegio que no sea ni alternativo ni top.

Anónimo dijo...

putas que es tontita mariasoleda la cagò

Malayo dijo...

mariasoleda tienes razón, a raíz de ese articulo q tuve q escribir, en chile los profes de filosofia de los colegios pobres tienen que hacer de psicologos, policias y hasta consejeros sexuales.

Pero tú vives en españa, allá según entiendo tienen harto problema con la violencia escolar, ¿no? cacho que por ahí debiera ir la enseñanza de la filosofía.

Anónimo dijo...

No sé si servirá para algo pero no todo tiene que tener utilidad.

Anónimo dijo...

tonta la mariasoledad y la chain

Anónimo dijo...

que onda tu malayo? Lei post previos y gueno, no es tan tonta la mariasoledad, pero no es pa que la andí defendiendo tanto tampoco. ¿ta rica acaso?

Anónimo dijo...

que onda tu malayo? Lei post previos y gueno, no es tan tonta la mariasoledad, pero no es pa que la andí defendiendo tanto tampoco. ¿ta rica acaso?

Anónimo dijo...

hola malayo, sí, en españa hay problemas, a las universidades públicas les sobran plazas porque ya pocos quieren estudiar, además hay un índice de fracaso escolar del 30%, los profes tienen más depresión que en chile, aun ganando 2000 ó 3000 euros al mes y trabajando 6 horas diarias. Pero no sé como sea de verdad la cosa, nunca hice clases en colegios aquí, en chile sí (en liceos públicos) y los profes teníamos un nivel de frustración re grande. Entonces las ganas de enseñar y de hacer las cosas bien se me fueron yendo, seguramente era por todo eso que cuentas, o como dicen tus amigos anónimos, de puro tonta nomás.

Sra. Chayo dijo...

Guajajajajaja! Bueno yo, por experiencia propia, te puedo decir que la filosofia no es útil.

buho dijo...

Para criticar la sociedad, tomar una postura moral ante los problemas que suelen definirse co mo flosoficos, que es lo bueno, la libertad etc., o sea, aquello mde Kant, "que debo hacer, que puedo esperar etc.,"NO HACE FALTA LA ASIGNATURA FILOSOFIA, basta abrir los ojos a aquellas otras materia, lityeratura, teatro ,cine ,"Yo si creo que el cine puede cambiar el mundo, aunque sea un poco"Jasmila Zbanic Saludos