domingo, octubre 15, 2006

287. Gonzalo Millán en el círculo mágico

Ya he hablado en posteos precedentes sobre la sesión de espiritismo que organizó casagrande para conversar con Neruda, a las 00:00 hrs del 12 de julio de 2004.

Los preámbulos comprendían la lectura de una carta astral de Neruda, confeccionada por Adán Méndez, y de un informe grafológico realizado por un experto grafólogo. Gonzalo Millán oficiaría como maestro de ceremonias.

Bianchi pasó a buscarlo a su departamento y lo trajo a pesar de que se encontraba visiblemente borracho. Por esta razón tuvimos que olvidarnos de la sesión de espiritismo y ocuparnos 100%, Prieto, Bianchi y yo, de velar por que no hiciera un desaguisado.

La médium había estado trabajando previamente en el Teatro Camino. En el centro del escenario había un círculo de tiza y piedras que de acuerdo a sus indicaciones, no debía ser flanqueado por nadie. Gonzalo Millán no estaba de acuerdo.

Hice todo lo que estuvo a mi alcance por sacarlo de allí, siguiendo cada una de sus fases etílicas. Traté sin resultados de atraer su atención hacia cualquier cosa; él seguía empecinado en entrar al círculo mágico de la médium.

  • le dije muy serio que íbamos a tener problemas si seguía con eso: se puso en actitud de combate.
  • Le dije que afuera había una admiradora de su poesía que quería conocerlo: me respondió que la hiciera entrar al círculo mágico con él.
  • Le dije que fuéramos a conversar al bar del teatro: me dijo que tomáramos por el atajo que atravesaba el círculo mágico.

En un momento me distraje por alguien que me pidió instrucciones ante la eventual llegada de un grupo de pastores evangélicos que se oponía al espiritismo. De pronto escuché un alarido. Me di vuelta despacio.

Vi entonces a Millán en el centro del círculo mágico, con los brazos extendidos y la mirada vuelta hacia el cielo del teatro.

Suspiré diciendo que no con la cabeza (es un gesto humano). Ahora parece como si lo hubiera soñado.

Ver: Lo que han dicho las médiums sobre Neruda

15 comentarios:

Anónimo dijo...

pensé que no creías en esas cosas ¿espiritismo sí, santería no?

Malayo dijo...

espiritismo y santería me parecen variantes de la histeria. Trataba de seguir las instrucciones de la médium para que la ceremonia fuera genuina. Gestos como este mantienen la energía de los proyectos. Por poner un ej. banal: cuando jugaba a la pelota el resultado de mi equipo mejoraba si nos atabamos una cinta roja en el brazo, o si gritabamos un slogan.

Anónimo dijo...

No sé si tenga mucho que ver, pero esto del ritual me hizó acordar de algo que leí en la universidad, un experimento que hicieron en una escuela secundaria en Canadá para explicar el mecanismo de adoctrinamiento de los grupos, el por qué del comportamiento fascista de las masas, por ejemplo (o de cualquier tipo). En resumen fue así: la profesora (o profesor no me acuerdo) creó en el grupo de curso un sentimiento de pertenencia gracias a diversos mecanismos tales como eslogans, frases repetidas, símbolos verbales y de imagen, "rituales de grupo" etc etc que fomentaran la unión en pro de una causa común. El curso ganó ese año un montón de premios, pero al mismo tiempo empezaban a sentirse "diferentes" y "mejores" que el resto. Paralelamente a esto, un grupo de niños del curso se apartó de todo esto porque no les parecía bien lo de gritar eslogans, hacer rituales de grupo, en definitiva, les cargaba tener que pertenecer a algo sin que nadie cuestionara el por qué y el para qué. Pero los demás no interpretaron bien la crítica, solo interpretaron que ese grupito eran unos atisociales que estaban fuera,entonces los empezaron a acosar y a marginarlos aun más, lo que generó una reacción en cadena sin que nadie supiera exactamente el motivo, ya que ese grupito estaba integrado al curso antes del "experimento", y los demás no entendían por qué ahora, cuando al curso le iba tan bien y tenían tanto exito, los "antisociales" tenían que fastidiarlo todo. Finalmente la profesora, cuando se acabó el el año, les dijo a todos la finalidad de la experiencia, y aquellos que fueron marginados, se dieron cuenta que actuaron bien.

Malayo dijo...

interesante.

en lo q respecta a los equipos de trabajo, cuando los integrantes creen en el proyecto, nada los detiene. tienen que estar todos involucrados, o no se consigue el efecto. Y ese sentimiento se refuerza con esos trucos (slogans, etc).

Anónimo dijo...

Pregunta:

no hay otra manera de que Julio Carrasco y compañia llame la atención. Necesitan hacer actividades basadas en otros sean muertos o vivos, pero serán algún días los suficientes HOMBRES para tener una obra de la cual hablemos. o todo consiste en agarrarse a la minas engrupidas a base de facilismo?

Anónimo dijo...

fuertes declaraciones, ¿qué dices a eso malayo?

Anónimo dijo...

La frase "serán algún días los suficientes HOMBRES para tener una obra de la cual hablemos. o todo consiste en agarrarse a la minas engrupidas a base de facilismo?"
Además de mal redactada es maraca. Si queris un que HOMBRE te culee no busquis en este blog colita. Busca en el Diego Ramierez o en el de Cristián Gómez.

Anónimo dijo...

(No entiendo la mala onda gratuita. La mala onda pagada sí, aunque es bien rasca ¿Quién les paga?)
malayo, ¿y si no crees en el espiritismo , por qué hicieron esa boludez?.. pregunto honestamente, no de mala onda..

Malayo dijo...

por placer. Esa es mi respuesta pero no sé cuál sea la del negro prieto, bianchi y resto del equipo.

Anónimo dijo...

Acaso ninguno de los sacos de huevas que pululan por este blog escribiendo infamias hacen sólo cosas útiles, inteligentes y reservadas. Qué se creen los mierditas.

Anónimo dijo...

Cómete el sanguche antes de escribir que no se entendió tu chuchada.

Anónimo dijo...

malayo, qué pésimo gusto recordar tan pésimo recuerdo de Millán. ¿No tenías otro mejor?

Malayo dijo...

cuéntate uno tu por favor (en buena onda lo digo)

V a l e n t r i n i t y dijo...

por ahí pasean
los poetas de este tiempo
y del otro
agarrados del moño
y de las bolas
haciendo fiesta
en los velorios
del que muera antes
para sanitizar su nombre

Señor, líbralos y nos del más allá

nadie dijo...

dios que manera de reirme si siguen así voy a tener que poner un link...
esta página, es l a m á s divertida página de comentarios, que he leído en mi vida...lo juro