domingo, diciembre 10, 2006

317. ¡Holaaaaa!

Decenas de miles de chilenos:
- enviados al exilio
- torturados (los cálculos hablan de entre 50 mil y 300 mil personas)
- expulsados de sus trabajos
- relegados a zonas remotas del país
- impedidos de manisfestar públicamente su pensamiento
- encarcelados arbitrariamente
- impedidos de leer libros o de escuchar música a voluntad
- fusilados
- desaparecidos, lanzados al mar desde helicópteros o enterrados en fosas clandestinas

Si como dicen sus seguidores, salvó al país, lo hizo a un precio desconcertante. No sé a dónde vaya ahora; sea donde fuere, lo volverá un lugar inhabitable con su presencia. Mientras tanto queda por explicar a este lado el escándalo de los pinocheques, las cuentas bancarias en el extranjero, y por supuesto, el destino de las personas que siguen desaparecidas.

Yo le decía a una amiga que habría sido bonito que muriera el 27 de noviembre, fecha del cumpleaños de Bruce Lee, o el 5 de diciembre, cumpleaños de mi padre. Pero que muriera el día del cumpleaños de Lucía Hiriart, esa criatura con la que Allah pareciera haber tenido intenciones de fabricar una morsa antes que una mujer, lo encuentro un verdadero regalo.

Es un momento de alegría pero no de euforia. Evitemos la euforia compañeros y amigas.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Esté es un dia bastante penoso Julio; hoy dia terminaron de borrar su pasado la UDI y RN. Se acaban de abrir las Alamedas para su reinado el 2009.

Anónimo dijo...

Por fin murió la rata (así en minúsculas). En todo caso si existe el infierno debe estar en un salón VIP, recibiendo su recompensa por sus años de terror.

Ojalá que el infierno no exista.

Q dijo...

a pesar de no querer celebrar la muerte del señor ese... no pude evitar reirme con tu descripción de la mujer morsa, gracias por ese momento.

Anónimo dijo...

No se porque celebran. Un señor que tuvo una muerte tranquila, sin dolor. Que se fue a la tumba con una sonrisa ya que no consiguieron sacarle información ni perdón. Que puedo apostar que se fue con la conciencia tranquila, ya que estaba convencido de su labor heroica. Con el pecho hinchado se fue impune el dictador.

nadie dijo...

Estoy camino a Plaza Italia, sólo para ver y poder contarle a mis nietos (si estoy viva para aquello) que ví los "funerales" del dictador.
Nunca una muerte me había producido tal nivel de anestesia. No siento nada, nada, nada.
Sé que debió morir ejecutado por un movimiento popular en la década de los ochenta o en una cárcel en la de los noventa. Hoy, no sabría decir cómo.
Sólo sé que no tuvimos los cojones, como país digo.

Anónimo dijo...

Por algo siguiò viviendo ,tuvo sus cuotas de humillación creo que las dosis fueron muy bajas, lo que si estoy segura es que allà donde va no existe la impunidad.........

Anónimo dijo...

En esta oportunidad estamos totalmente de acuerdo con tu escrito hermano julio, la MUERTE no es suficiente para el ladrón y acecino mas grande del país, hoy se abrieron las grandes alamedas y se inicia la nueva etapa de reconciliación para cada uno de los chilenos afectados.
Sin duda es el acontecimiento más importante del año el que nos lleva a celebrar durante toda una vida y tal como lo ley en plaza Italia “Los perros se tapan con tierra”
No es odio es satisfacción hermano!!

B.Rockstar

Anónimo dijo...

leí
eso era!!!!

Anónimo dijo...

chao no más, viejo miserable

Anónimo dijo...

muy infantil todo esto. pinochet era no más que el matón, los autores intelectuales andan recibiendo premios y dando conferencias. aprendan más de historia jovenzuelos

Anónimo dijo...

Bien dicho Malayo!

Anónimo dijo...

Y además del cumpleaños de la morza ésa es el aniversario de la declaración de los derechos humanos. O sea....

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el primero y el que dice que es un matón, ya hay demasiados ingenuos en plaza italia.

Anónimo dijo...

Esté es un dia bastante penoso Julio; hoy dia terminaron de borrar su pasado la UDI y RN. Se acaban de abrir las Alamedas para su reinado el 2009.

Completamente de acuerdo.

nadie dijo...

ya que lo dicen

¿celebraría el pueblo la muerte de los edwards, lo matte, los claro, los délano, los...?

eso, nunca creo yo. los autores intelectuales, los financistas

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

La muerte le llegó antes que la justicia...

Anónimo dijo...

pero lo tomado y lo bailado en plaza italia no me lo quita nadie.

nadie dijo...

no sé a ti, pero a mi me debe miles de vinos y rones, bailes despreocupados, felicidad y placeres que debí tener en la infancia y en la adolescencia, eso no lo pagará nunca.
Ahora, la plaza italia me parece bien, habría sido mucho que no pasara nada, que la gente se quedara en sus casas, como le habría gustado al gobierno...esta concertación que institucionalizó la culpa, la negligencia y la cobardía

Anónimo dijo...

Si bien, Don Augusto nos dejó en una posicion que no debía ser, pues el debía asumir responsabilidad por liderar un movimiento revolucionario que llevó a 17 años de abuso dictadura, no puedo evitar sentirme molesto por ver que facil mas de la mitad de los presentes en la celebración de plaza italia, con suerte tienen recuerdo de lo que fue los ultimos años de la dictadura. Yo como ellos, no tengo recuerdos claros, mas que toques de queda, y atentados a comisarías, por lo que no creo estar en posicion de manifestar mi alegria ni rechazo. No se puede saber cuantos muertos habrían habido si "Salvador" no fuere destronado el año 73, pero si estoy feliz de que no haya pasado. No justifico las acciones del gobierno militar en materia de derechos humanos, porque encuentro que sus metodos fueron horribles, tal como podrian haber sido los metodos de un gobierno UP. Si rescato la gestión economica de este gobierno.
Encontrandonos ante la muerte de este caballero, me llena de rabia el encontrarle la razon a Fernando Paulsen, cuando dijo que gracias a que todos los pecados del gobierno militar, se terminaron identificando solo en la persona de Augusto Pinochet, hoy pueden caminar en paz, oficiales y suboficiales del ejercito que fueron tan o mas sanguinarios que desalmados nazis durante el holocausto judío.
Me llena de rabia el que la imagen del caballero haya servido para desviar la atencion publica de robos y estafas de parte de funcionarios del gobierno que pasan por debajo de nuestras narices.
A ver cuantos que se llaman izquierdistas toman la desicion correcta durante las proximas elecciones y botan nulo, o por la micro de tomás que es mucho mas consistente con los ideales de democracia que se predican.

Anónimo dijo...

julio eduardo, no puedo menos que decirte que tu comentario carece por completo de sentido, aun cuando quieras darle un toque de comprensión e imparcialidad. Por ejemplo: "No justifico las acciones del gobierno militar en materia de derechos humanos, porque encuentro que sus metodos fueron horribles, tal como podrian haber sido los metodos de un gobierno UP. Si rescato la gestión economica de este gobierno" ¡No puedes comparar lo que existió (el abuso de derechos humanos por parte del gobierno militar) en relación a lo que no existió: el abuso de los derechos humanos que el gobierno de Allende no hizo! es lógicamente un absurdo, aunque en el lenguaje parezca muy razonable.
Luego hablas de lo bueno de la gestión economica del gobierno militar ¿que gestion economica? se te olvidó la crisis de los 80tas? y qué decir de los gobiernos de la concertacion? ya, que son corruptos que son aqui y que son allá..super bueno criticar y criticar, super constructivo ¡obvio que han hecho cosas malas! obvio que se ha robado plata!!pero harto valor que tiene lo que se ha hecho en un país que carece de recuersos naturales como Argentina, por ejemplo y que vive rodeado de corrupcion, de verdadera corrupcion existente en los países vecinos. Porque hay cosas mas concretas de las que hablar y que no se dicen: en 15 años se redujo la pobreza extrema de Chile de un 40 a un 20%, el gasto social del gobierno de bachelet será de un 68%, solo por darte unos pocos datos..pero bueno, seguramente tú y todos los que hablan mal de la Bachelet o de Lagos han hecho mucho mas cosas por el país, seguro que sí

Malayo dijo...

Dices que allende fue destronado. Te recuerdo que llegó al trono por las urnas, votación popular, a diferencia del finado.

dices que los métodos de un gobierno UP habrían traído violaciones a los derechos humanos. Te recuerdo que hubo un gobierno UP, y que no violó los derechos humanos. Había libertad de prensa, no se fusiló a nadie, no aparecían en el mapocho los cuerpos de los opositores a la UP.

felizmente, ahora tú puedes estampar tu opinión en este blog, y yo puedo contestarte. Hace 20 años ese diálogo no habría sido posible, uno de los dos habría corrido el riesgo de quedar sin pega en el mejor de los casos, o de ser encarcelado y quién sabe qué cosa más.

Anónimo dijo...

iba en una micro al trabajo y no pude evitar las carcajadas al leer "el infierno cambió de dueño" sobre los muros del ex Diego Portales en ruinas

Anónimo dijo...

Yo estoy de parte de Pinochet, al menos era derechito transparente,queria el poder, queria dinero..etc a costa de sdangre y muerte. Jamas mintio, todos sabiamos lo que era ¿dende està el engaño? en cambio los carrasco (Julio y german) quieren lo mismo pero mintiendo, engañando, censurando, se las dan de artistas para que?

NIÑOS los pinocehes son los que hacen historia, no ustedes con sus poemas mamones y premiados

RCA

Anónimo dijo...

VIVA PINOCHET, MEJOR POETA QUE LOS CARRASCOS

Anónimo dijo...

POEMAS PREMIADOS CON SANGRE, PREMIOS QUE DA EL MERCURIO (MANCHADA CON SANGRE DE TORTURADOS Y DESAPARECIDOS) BIEN JULIO, LINDO PREMIO DEL MERCURIO, PREMIOS CON SANGRE, POEMAS DE AMOR Y CRUELDAD

VIVA EL DESTRUCTOR, QUE SUBA AL INFIERNO Y LES HAGA GANAR MAS PREMIOS.........

Anónimo dijo...

Julio Eduardo,

eres un ignorante que disfraza sus absurdos argumentos con un supuesto sentido común. Porque no arriendas la batalla de chile?.www.bazuca.com. Este es un documental bastante preciso ya que muestra imagenes y hechos, siendo el mas importante el que te dió malayo: que allende fue elegido democraticamente. A su vez en el verás como la derecha de ese tiempo fue bloqueando cada medida impartida por Allende, presionando asolapada y concientemente para que los militares tomen el poder.
Hay muchos libros que tienes que leer (te recomiendo también los archivos secretos desclasificados de la CIA, por si no le crees a los upelientos).
Aparte yo tampoco tengo un recuerdo nítido declos últimos años de la dictadura. Tengo 27 años. Pero recuerdo mucho el odio conque se hablaba de los rotos comunistas en una gran parte de la familia, como sin arrugar la cara se decía que había que haberlos matado a todos.

Esos recuerdos son suficiente como para no querer ocupar el asquerosos sentdio comun de gente discretamente inteligente como tu, y querer investigar y saber más sobre estruturas que se repitiran a lo largo d e la historia una y otra vez, de forma más o menos encubierta.

Estimado Julio Eduardo ocupa tu tiempo en escribir una carta para El Mercurio. La podrías titular "Una juventud que no perdona ni juzga". Quizas te llama Longueira para ser jefe de su campaña para su nueva imagen y así barrer con todos los corruptos d ela concertación

Anónimo dijo...

no puedo creer la cosa que veo
por las calles de Santiago veo

Adios carnaval, adios generaaaaal
adios carnaval, adios generaaaaal

Anónimo dijo...

Al que decía que que pinochet era tranparente.

"No me acuerdo, pero no es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo"

si él no mintio entonces tu tampoco eris envidioso, tontin.

Anónimo dijo...

La muerte de Pinochet fue como un regalo de Navidad que uno desea mucho y espera durante meses.
Cuando lo recibe, ya no tiene gracia.

Saludos malayo, cada día comienza junto a tus palabras

Gera dijo...

Q pena que defendiendo las vidas robadas en la dictadura celebren la muerte del asesino.

Si seguimos así repongamos la pena d muerte.

Se ponen al mismo nivel del muerto y muestran que no hemos avanzado nada...

Una pena.

BELMAR dijo...

ADIOS GENERAL....

NO SE REENCARNE EN EL VIEJO PASCUERO....!

NOS QUEDARÍAMOS SIN JUGUETES!

Erótika dijo...

Lo queríamos en el infierno sin embargo hoy lo llevan al crematorio, algo es algo....

Erótika dijo...

RRRico Belmar, a la noche nos encontramos, besos...