domingo, mayo 06, 2007

395. No te entiendo oye

En un programa de TV de comienzos de los noventas el ex ministro de Pinochet, Sergio Onofre Jarpa, era interrogado sobre las reivindicaciones mapuches. Una señora perteneciente a una comunidad de Temuco lo encaró y le dijo unas palabras en mapudungún. Jarpa contestó: “no te entiendo oye”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

?

fidelio dijo...

una situación de las menos patéticas de la dictadura seguramente; una palabra mapuche que me gusta es AMOMARINTUN, que son los movimientos, sonidos y palabras con que la Machi presenta y aplica sus conocimientos herboristicos, y poderes mágicos al son del Cultrum. La palabra significa "andar con bastante cortesia" (de amun=andar; marin=cortesia, ofertorio y tun o tum=abundante).

sleep well...

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

jajjjajaa, no es pa la risa pero ese "chanchito blanco" es genial...
Cristina dominguera

nadie dijo...

Eso no es nada si se compara con:

"Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas".
(El dictador Augusto Pinochet en 1995)
o
“Yo los estoy viendo desde arriba, porque Dios me puso ahí”. (El mismo perro en 1987 )
o
"En Chile no se ejecutaron personas, si no a bestias".(El hijo del asesino en 1998)
o
"No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuese cierto, no me acuerdo. A Contreras le gustaba tener engatusado, envuelto al jefe, para poder meter sus cosas" (El asesino y por lo visto poco leal dictador en el 2005, al parecer)
o
"La opinión mía es que estos caballeros se toman y se mandan por avión a cualquier parte, incluso por el camino los vn tirando para abajo" (Pinochet 11 de septiembre de 1973)

En fin, por ahí decía mi libro favorito: el horror, el horror

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

"A fines del año 1984, cuando ya ejercías como ministro portavoz de la dictadura, el Ministerio del Interior decretó el Estado de Sitio -¿recuerdas, cancelación de las libertades civiles básicas, como libertad de reunión, de prensa, y un largo etcétera?-, y a mi casa llegaron, de noche, civiles armados buscando a papá. Tenía catorce años y me mostraron -aun lo conservo, por si la quieres para tu archivo de cultura clásica-, el decreto del Ministerio del Interior firmado por Sergio Onofre Jarpa, en el que dice, sin mayor preámbulo, que mi padre -profesor normalista-, debía ser arrestado, interrogado durante el tiempo que fuera necesario, y luego expulsado del país junto al dirigente opositor Jaime Insunza. Todo ello, eso dice el membrete, anombre del Presidente del República, de quien tú eras vocero. Mi padre en ese momento no estaba en casa y desde ese momento tuve que aprender a mentir acerca de su paradero. Esa misma noche mamá me pidió que rompiéramos y botáramos todas las cartas que papá nos había escrito alguna vez, con poemas y dibujos mágicos, y que hiciéramos desaparecer las fotos, pues esto ya les había ocurrido en 1976 cuando papá estuvo en manos del Comando Conjunto. Así es que hoy no conservo ninguna carta de papá y sólo tengo escasas fotos en las que aparezco junto a él. Papá se escondió, tuvo que dejar de dar clases en su liceo en Conchalí y no lo volví a ver, tras muchas semanas, hasta el año nuevo. En esa oportunidad llegó, de forma imprevista, al interior de la maletera de un auto para que no lo identificaran en la calle. Compartió con la familia un par de horas y luego se fue por un par de meses más. No hubo cargos en su contra, no hubo Tribunales de Justicia que lo ampararan, no pudo ejercer sus derechos."

Manuel Guerrero, hijo de Manuel Guerrero, degollado.
Extracto de "las manos sucias" , carta dirigida a Francisco Javier de la Cuadra el año 2005, publicado en el blog de Guerrero, cuando ese francisquito Javier dijo estar taaaaan adolororido por tener que irse de la pOrtales a causa de su vinculación confesa con el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad...y ahi sale el señor chanchito blanco Jarpa, ahi arriba en el extracto...
genial el chancho blanco pa sus respuestas pero un verdader mounstro el abuelito de la modelito.

Anónimo dijo...

qué cabrón!

fidelio dijo...

oye Malayo, te faltó agregar que la mapuche le contestó de vuelta: ANDA A REIRTE DE TU ABUELA CONCHADETUMADRE!!!