Cuando recuerdo mis dos años (¿o fueron 3?) de militancia en la juventud del MIR, en La Habana, no puedo sino maravillarme de la cantidad de barbaridades que tomaba por verdades profundas y absolutas, de la cantidad de bazofia que leía a la fuerza, sobre todo ese pasquín aburridísimo que se llamaba “El Rebelde”, cuyo lenguaje amorfo trataba de descifrar convencido de que ocultaba una esencia que me haría más revolucionario.
Al fin y al cabo, mi convicción marxista era parte del disneylandia personal con que explicaba el mundo. A pesar de todo algunos clichés marxistas eran funcionales. El de la crisis, por ejemplo. Un día un cuadro nos dijo: “el partido está pasando por una crisis, pero no se asusten, los partidos siempre atraviesan crisis, las crisis son el motor del desarrollo”. Yo no me había asustado para nada pero le quedaban menos de 5 años de existencia al partido. Hay que decir que la aseveración-cliché partía de bases sólidas: las crisis son fuente de desarrollo (no es una ironía).
Ahora soy un escéptico y digo que fui rozado por una pluma del ala del arcángel de la indiferencia.
9 comentarios:
una vez intento convencerte de lo contrario, dos, no...
si quieres creer que eres un esceptico rozado por una pluma del ala del arcángel de la indiferencia, allá tu.
bueno ya, pero no lo digo yo, lo dice la Simone Weil:
"Un ateo puede ser simplemente alguien cuya fe y amor se concentran en los aspectos impersonales de dios"
...no me puedes negar que es una excelente cita...
incrédulo de algo absoluto tal vez, no militando en nada, seguramente, esceptico total pero con una gota de algo parecido al deseo de fe, pero indiferente? nica, se nota altiro, por la cantidad de post de temas religiosos, "metafisicos"....
no es en mala onda a? pero te convertiste en un hipopotamito de la concertación? porque esos son toditos bien indolentes...
Saluditos
Cristina
????? hoy día no te entendí cristina....¿y malayo?¿dónde está?
hipopotamito concertacionista?, ¿no ves las noticias? no eres chilena(o)?...ahhh por eso...no eres chilena(o).
Y Malayo siempre estuvo aquí...
"rozado por una pluma del angel..." los angeles también avisan, no?
maravilloso volver a los on-line
en los te leo el tecleo
Julio: por lo menos admitirás que la indiferencia y el así llamado escepticismo son otra disneylandia con la que hoy se intenta no explicar, sino más bien simplificar el mundo.
Vuestro,
C
C o baudelaire , o quien sea; el escepticismo no es disney, es el total desencanto por una realidad moldeada por "partidos" e "ideales" que son mas bien esquematizaciones facilonas para creer que perteneces a algo, que a alguien le importas. Asi que la desilusion al darse cuenta que a nadie en esos circulos le importa en realidad si tu estas o no, y menos lo que pase con la historia, el mundo, el barrio o el vecino....que pena por los ovejizados.
Publicar un comentario