lunes, agosto 06, 2007

449. historias de nueva york: Cómo ganar un millón de dólares

Recientemente pateado por su novia y cesante, a Eric no le faltaban razones para lamentarse. Se volvió irascible, perdió las ganas de vivir y simplemente se dispuso a esperar a que se terminara lo poco de dinero que le quedaba. Pasaba los días sentado en la vereda mirando el edificio de enfrente, que había sido abandonado igual que él. Terminó obsesionándose. En Nueva York los edificios abandonados son tomados por la municipalidad después de un tiempo, los remodelan y venden.

Eric, que tenía mucho tiempo libre, fue a conversar con los funcionarios municipales y supo que el inmueble no correría esa suerte en el mediano plazo. Su mente afiebrada lo llevó a introducirse en él saltando desde el techo del edificio contiguo. Quería conocerlo más. Bajó las escaleras cubiertas de una espesa capa de polvo, miró los departamentos, imaginó las vidas de sus antiguos moradores. Abajo descubrió un cerro de cartas sin abrir. Las leyó todas. Los destinatarios eran solo dos: Antonio y María Sandoval. El interés de Eric no hacía mas que crecer y crecer. Entonces reparó en un pequeño adorno colgado en la pared. Era un souvenir de Asturias, España. Revisó los sobres y vio que más de uno tenía remitentes en dicha ciudad.

Con una pequeña cámara digital grabó imágenes de algunos hip-hoperos fumando marihuana en la entrada, y de la colonia de roedores que se había establecido adentro. Pidió plata prestada el banco y compró dos pasajes para Asturias, uno para él y otro para Mario, el único de sus amigos cercanos que habla español.

Fueron directamente a la dirección de los remitentes de las cartas que había visto en el edificio. Así conoció a los cinco hermanos y herederos de María Sandoval, una anciana que había muerto un año atrás (era la propietaria). Les mostró las imágenes grabadas con la cámara digital y les ofreció 20 mil dólares a cada uno por el edificio. Estuvieron de acuerdo. Y compró en cien mil dólares un espléndido edificio que vale más de 1 millón de dólares, situado en pleno barrio Park Slope, donde vive la mayoría de los escritores neoyorkinos (jonatan franzen, paul auster, etc).

Restauró el edificio completamente, encontró novia, se casó, vive en el último piso con su mujer y arrienda los demás deptos. Ya pagó sus deudas y está podrido en plata.

36 comentarios:

nadie dijo...

excelente historia y siguen los finales felices!!

NY te puso productivo

Anónimo dijo...

Estar podrido ya es malo.
Obtener riqueza con malas artes (engaño) ¿hace feliz?

nadie dijo...

Lo feliz es tener de nuevo ganas de vivir. Las historias son de personas imperfectas, con defectos, algunos pueden parecerte horrorosos, pero no conozco la perfección, la humanidad está llena de inflexiones y tonalidades.
Ah! y no, no creo que la riqueza te haga feliz per se.

Anónimo dijo...

a ver...la voy a leer...y comento algo después seguramente ya?
chahin

Anónimo dijo...

ahora si...
la verdad?
no quisiera tener esas uerte porque terminar casándose es lo peor que puede suceder...

PD: no hay final ifeliz en este caso
la cristinachain

Anónimo dijo...

definitivamente malas artes la de ese sujeto, y ahora vive podrido en plata y esta casado, ya, pero no hay que olvidarse nunca que eso es solo lo que se ve, capaz que el sujeto ese sea feliz, capaz que no, lo más probable es que de su vida, lo menos importante sea estar casado o tener plata y si así fuera, qué pena

fidelio dijo...

no me queda claro si alguien resultó estafado al final... pero la capacidad de salir de un momento de ruina, de volver a empezar, de rehacer la vida, es lo que tiene más valor en esta historia, eso es lo estimulante... y haber conocido Asturias es toda una suerte, porque es un lugar bonito, bonito.

Anónimo dijo...

La felicidad en parte se contruye con recursos económicos (muchos o pocos), pero también con el recurso del esfuerzo personal y con el recurso de tener las manos limpias. Por que esta historia en ningún aspecto es un golpe de suerte, que le dio el palo al gato tal vez, pero fue con maña. Así no vale.

La Parábola de los Talentos es la que más recuerdo desde mi infancia y, aunque no tengo religión, creo que mi idea tiene que ver con eso.

Anónimo dijo...

como dice la bella canción

...Tristeza não tem fim
Felicidade sim...

que traducido es

la tristeza no tiene fin
la felicidad si.

la cristiana

Rosario dijo...

Julio querido!! Veo que pudiste poner la cajita de música... Congratulations! No te visitaba hace un mes más o menos... estuve muy enferma y pobre, pero, por sobre todo pobre (nada nuevo para alguien ligado a la literatura ¿no?)
Miles de felicitaciones por tu trabajo con los Muebles... me parecen buenísimos. Quería saber si me puedes enviar los archivos de mp3 en un mail para agregarlos a mi cajita personal. Mi mail es rosariochilensis@gmail.com (parece que ya lo tenías, pero por si las moscas). Algo de publicidad no es malo.
Cariños varios
Rosario

Anónimo dijo...

Bueno y todos felices menos los ratones,¿ donde está la estafa?
Oye Malayo con tantas historias recaudadas ,se podria filmar algo interesante ¿y como sabes?
Otro palo al gato

Anónimo dijo...

Estafa: Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

Anónimo dijo...

yaaaaa!!!! una película, pero... la plata para financiarla de donde la saca???

A quién estafamos???
O nos hacemos amigos de Tombolini, Cruz, del MOP GATE, ChileDeportes, Sobresueldos, etc.

a?????????

Título: Las Anti-Parábolas de JC

Y si la película es mala, no devolvemos la plata.

(es chiste, no crean que lo digo en serio. Me gusta lo que Julio escribe, independiente de los juicios de valor y las batallas campales que origina)

Anónimo dijo...

Chicas y chicos, lo prometido es deuda, hace algún tiempo prometí a Julio mandar una foto de mi pene con la frase "los muebles" escrita con sangre para que sea publicada, tal cual publica culos. Bueno lo haré este fin de semana.

Solo espero que julio suba la imagen, sino espero ustedes comunicantes del blog me puedan ayudar en esta empresa desinteresada de dar jugo una vez más. Cariños a todas y todos

cdl

Anónimo dijo...

Bueno ya, los hip hoperos támbien quedaron tristes....

Anónimo dijo...

No , no me arrepiento de todo !Hay¡ que mala soy , anonimo 4º de abajo pa arriba, me abriste los ojos. Pe pero y la pelicula ?anonimo creativo 3ºde abajo pa arriba , sigamos con la producción...

. Paola . dijo...

.dile a neu yol que la extraño y que volvere.

Anónimo dijo...

qué buena idea eso del concurso de penes ¿de qué modo te podríamos ayudar cdl?

Anónimo dijo...

CDL, ralla la papa en tu blog, porfa!!

Anónimo dijo...

malayo...esta historia es como cuento de Perrault.cual es la enseñanza? porque a mi me han pasado cosas fantásticas en la vida, soy buena, de buenos sentimientos, no tengo mi uno, pero los mecenas ni ahí.
que lata...también me da pena por mí que mi estrella no sea la que más brilla..snif he tratado de multiplicar los panes, los peces y lo contrario, a fin de mes de nuevo de cero, las migas encima de la mesa...ni un yogurcito, y asi me la he pasado. vendiendo cuanta cosa...aire del tibet, colgadores de la Marylin,seguros,libros,tinta,bienes intangibles... soñando encontrar un manojo de billetes de 20 lukas cada unidad botados en la vereda,,,,asi me la he pasado y los mecenas nada...entonces sigo trabajando y de comprarme choza ni en sueño.es tambén la mía una historia o paso invisible?
snif
snif
mañana será otro día

Anónimo dijo...

¿qué les parece apoyar la inciativa del concurso "un pene para los muebles"?

Anónimo dijo...

Yo no apoyo. Es un problema de concordancia de género "Los Muebles" (masculino), no "Las Muebles" (femenino), sería diferente si fuera "L@s Muebles".
¿Cachai?

De la forma que sea tu vida, igual es buena, creo yo. Todos pelamos el ajo, como dijeron en algunos post atrás.

Y "por más tenue que sea la luz, siempre brilla en al oscuridad" (creo que lo dijeron en Los Simpson, La Película)

Anónimo dijo...

chicos y chicas:

solo pido que cuando mande la imagen de mi pene (escrito con sangre "Los muebles")el Julio la coloque en el blog para que se pueda ver. Sería una injusticia sino. También los penes son necesarios, no solo los culos. Este fin de semana mandaré la imagen al correo de julio.

saludos a todas (os

cdl

Anónimo dijo...

Al anonimo 9.26, no tengo Blog ni internet en mi casa, la gente que me conoce sabe que soy un caso perdido, pero cumpliré la misión de darle al blog de mi amigo un poco más de diversidad.

cara de loco, alias crazy

Anónimo dijo...

Manda tu culo, entonces. Porque son fotos de culos de mujeres. O sea, qué más te explico???

Además están escritos con lápiz. Tu idea es pervertida ¿escribir con sangre? ¿No serás un psicópata?

Anónimo dijo...

que cdl mande la foto de su pene, confío en que Malayo será justo y la publicará.

hay mucha más diversidad entre penes que entre culos y, además, en este blog postean casi puras mujeres. o sea que bienvenidos!

Anónimo dijo...

subió la verdura chiquillos y los lácteos...sin verdura y la vaca difícil subir líbido, la palabra muebles no se verá en los pliegues...
chau
chain

Anónimo dijo...

Ok, para dar en el gusto a todos y todas, publicaré mi pene pero escribiré "los muebles" con lapiz, con sangre era más entretenido, pero en fin,

están de acuerdo?

cdl

Anónimo dijo...

manden todos los penes que quieran, con o sin firmas,

queremos ver cómo está el mercado

Anónimo dijo...

Slogan para la película:
Y usted... ¿no lo haría?

Casting: CDS en un papel secundario, pero clave para el desarrollo de la trama. Como el ratón. Manda tu foto para ver si tu cola es larga, corta o pelada.

Locación: Ñuñoa, cualquiera de sus edificios, hay tantos, todos feos.

Los otros personajes que los elija Julio. El financiamiento, tengo 5 lucas, con eso no alcanza, pero jugaré un Kino mejor, hoy hay $1.400.000.000.

Anónimo dijo...

CDS significa?:
a: cara de sapo
b: cara de sacoguea
c. cara de sarampión
d: cara de suchetumadre
e: cara de sesetan y nueve
f. cara de sofisticado

pregunto para saber el "CDS en un papel secundario"

Anónimo dijo...

Sr cdl
Se ruega enviar su pene en brevedad, hay mucha hormona por aqui , y no creo que Malayo nos impida verlo ¿o no Malayo?, ahora si la cosa es repugnante , se lo dejaría a Malayo para que lo califique esteticamente y decida , ya que como subió todo, como dice la Chain , para que sufrir más........igual tenemos su curri culo ejem para el papel secundario, mandelo con el 2ºanonimo de abajo pa arriba

Anónimo dijo...

si po, esperamos que Malayo haga un buen casting de penes: los queremos bien erectos, tersos, de buen tamaño (ni como un dedo, ni algo monstruoso) y de apariencia deseable.

Anónimo dijo...

y que sean rectos (abstenerse los de curvaturas extrañas).

Anónimo dijo...

ah...ustedes son las yeguas blogeras...hola cabras

Anónimo dijo...

Corrijo. No es CDS es CDL (cara de loco). Y sí. El CDL está contemplado para papel secundario.

Los protagónicos que los elija Malayo, pero no es requisito para esta película las escenas de sexo explícito, por lo tanto mande su currículum con foto desde la cintura hacia arriba.

Salvo CDL que sería necesario saber si su cola es corta, larga o pelada.

(No me incluyo entre las yeguas)