jueves, septiembre 20, 2007

477. Munch, Van Gogh y las sondas espaciales

Las diferencias de ánimo entre Munch y Van Gogh al momento de crear sus obras más populares pueden distinguirse por los colores que escogieron. La idea de movimiento en ambos es no obstante, muy parecida, lo que puede verse por el trazo curvo del pincel.

La imagen del medio, que muestra las mismas curvas, es una fotografía de la horrorosa atmósfera de Júpiter, tomada por la sonda espacial Voyager 1, que ahora se apresta a salir del sistema solar. ¿Replica el arte de alguna manera las formas pre existentes en la naturaleza? ¿O responde la forma en la naturaleza y el arte a un orden preestablecido? No hay respuesta inteligible para esto; se me ocurre que la realidad está en esos niveles para ser sentida, más que entendida.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

la realidad, la realidad, bonita palabra Malayo, un poco ambiososa no más ..

y sabes? en lo de verificacion de palabra me salio Lmour, que yo lei como l'amour

pura coincidencia no más, nada de "orden preestablecido" y "todo tiene sentido"

nadie dijo...

mmmmm ay! tengo que estar en desacuerdo mi querida mariasoledá
veámonos mejor

Anónimo dijo...

Desde el momento en que abandonamos la idea de que "el mundo" está allí para siempre e inmutablemente, y la reemplazamos por la idea de que lo que consideramos el mundo es en sí mismo ni más ni menos que una estipulación expresada en un sistema simbólico, la conformación de la disciplina se modifica radicalmente. Y nos encontramos, por fin, en condiciones de abordar las innumerables formas que la realidad puede adoptar, tanto las realidades creadas por el relato como las creadas por la ciencia." (Bruner, J. 1988. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. pp.111)