miércoles, diciembre 26, 2007

530. la génesis de Chile al Cosmos

Nosotros teníamos intenciones de enviar un CD al espacio pero no habíamos conversado sobre su contenido. Alguien había hecho averiguaciones respecto a lo que cobraba la NASA por subir cosas, parece que la cifra era 20 mil dólares por Kg, pero nadie lo confirmó, creo que se trataba de una fantasía. Ya habíamos lanzado poemas sobre La Moneda y teníamos la impresión de que nada de lo que hiciéramos podía ser más grande que eso, y por esa razón nos sentíamos capaces de cualquier cosa.

En una reunión con Margarita Cea a propósito del bombardeo de poemas sobre Dubrovnik que estábamos preparando, le contamos de nuestros planes espaciales y ella nos comentó sobre el astronauta chileno. Esa misma semana lo llamamos por teléfono y atendamos una reunión.

Klaus nos citó en una base de la Fuerza Aérea en Las Condes arriba, parece que la sala se llama Júpiter o algo así. Era de noche, nos hicieron pasar en la garita y estacionamos justo al lado de un Hawker Hunter tremendo que tienen de adorno. La imagen de mi minúsculo Suzuki Cervo 1981 junto a un avión de guerra era de antología.

Luego tocamos el citófono donde nos recibiría el famoso astronauta. Cuando Klaus nos saludó se le cayó un cuaderno, no tenía el aspecto de un piloto de combate sino más bien el de un afable campesino alemán. De inmediato nos dimos cuenta de que congeniaríamos bien con él. Nos mostró una presentación en su notebook sobre las misiones que va a cumplir en el espacio y la forma en que se habían desarrollado los preparativos, de modo que tuviéramos un marco dentro del cual proponer nuestra participación. La foto es de FIDAE 2002. + info aquí -->

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por lo poco mágica que soy, pero creo que tirar todas esas cosas al espacio se me hace como tirar al mar una botella con un mensaje (además de nada ecológico).

La posibilidad de que el mensaje pueda ser encontrado por alguien es como ínfima (aunque sé que ha ocurrido según Ripley "aunque usted no lo crea"), pero ¿un DVD al espacio?... los señores marcianos tendrán un decodificador de nuestro lenguaje y adaptadores para nuestra tecnología digital... me parece cuestionable e inimaginable, para mí al menos...

Lo realmente sorprendente son las personas que se motivan con el tema e hiceron escritos y dibujos, eso es lo rescatable.

Malayo dijo...

es a la estación espacial internacional, otro día lo explico

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaa, el espacio es el espacio ¿cierto?

Estación espacial es otra cosa, aunque igual sería como difícil llegar hasta allí a leer... mmmm

Anónimo dijo...

pero en la estación espacial internacional se hacen investigaciones científicas, por eso me parece que mandar un CD con productos culturales chilenos es como naif y un tanto chovinista, aunque igualmente creo que es una forma creativa de dar a conocer estos proyectos científicos espaciales.

f.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Regalo viaje de ida a la Luna. Requisito: Ser bizco y una colección de poemas que a nadie le interesan.

Anónimo dijo...

al anónimo 3:33 parece que sí le interesa la colección de poemas; o será amor no correspondido?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

bizco es quien tiene la mirada torcida. por ext., miembro torcido....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

German carrasco aún no pide perdón en este blog por la mierda que publico titulada multicancha

La unica que apuesta por él es la mujer más fea de chile, una critica de la UdeChile

Anónimo dijo...

"Algunos sitios de interés que le pueden interesar a más de alguien"
Cristián Gómez

Anónimo dijo...

Me cuesta trabajo entender a ese German porque si es poeta y no se que mas, es tan monotematico, sus poemas repetiran sucesivamente el mismo verso??

O tal vez sea un juez frustrado, mientras no haya una sentencia que designe a alguien culpable de algo German no tiene nada que opinar, las personas son inocentes hasta que se demuetre lo contrario, tal vez ya lo leyó antes, pero no lo ha entendido, se cree muy avanzado intelectualmente, pero deja mucho que bostezar en los terminos morales.

. Paola . dijo...

.Klaus.
.Imposible no sonreir con esto.

Anónimo dijo...

pero si los poetas y los atronautas están igual de locos, locos no peligrosos así que ¡adelante!

Anónimo dijo...

al crear esperanza se crean formas de encantamiento que pueden llegar incluso a sentirse como experiencias místicas o de conexión cósmica, pero si con el paso del tiempo no se vislumbram posibilidades de convertir la fantasía en realidad, puede comenzar un camino bastante frustrante.


Leonor