martes, marzo 04, 2008

578. Púgil: el "Papa"

Yo no participé de la serie de peleas con el “papa” y su gente, me había separado del grupo siguiendo órdenes y chantajes de una mina que practicaba el maoísmo sexual. Una vez estaba en la casa de la cultura de Alamar y escuché a unos tipos comentar sobre un supuesto “hombre de goma”, que no había sufrido lesiones a pesar de recibir una andanada de machetazos. El machetero era el “Papa”, y el hombre de goma no era otro que mi socio Wilson, que hasta el año pasado trabajaba como traductor en la escuela de cine de San Antonio de Los Baños. Me dijo que iba a venir a Chile con una novia brasileña pero no ha pasado. En realidad no era de goma, y a raíz de los machetazos uno de sus brazos quedó medio chueco para siempre, o sea no chueco sino que no puede estirarlo bien.

En la primera pelea de la serie mi gente ganó, Wilson había ablandado al “Papa” con un tubo de aluminio y pasaron más cosas que no puedo contar porque no estuve allí; eran peleas grupales. A la semana siguiente el otro volvió y pasó lo de los machetazos. Entre mis amigos había una especie de estado de excepción, todos sufrían una saludable paranoia, nadie sabía qué pasaría hasta que pasó algo. Llegó el hermano de Wilson de visita (era de otro barrio, y a decir verdad de uno de los barrios malos de La Habana). Exigió a un par de amigos que lo acompañaran para reconocer al Papa. Venía con él un sujeto que andaba siempre con una mano en el bolsillo interior de la chaqueta. Recorrieron los lugares de conflicto. Cuando veían un grupo, el hermano de Wilson se acercaba y tomaba a uno del brazo, preguntando “¿es este?”, y Pupo respondía “no”, porque no era ese, ni ese otro, ni aquel de más allá, por fortuna.

Entretanto Yamil trató de conseguirse un timbre en el mercado negro. Timbre le decían a las pistolas por aquellos años. Fue donde los Meriños, una familia de delincuentes muy conocidos en el barrio. Creo que de cinco que eran sólo quedan dos, los demás fueron muriendo acuchillados. Lubrillante, el menor, hoy huésped del “Reparto Bocarriba” (cementerio), le dijo que no se preocupara, que el Papa ese era un fraude. Pero no lo era.

El Papa supo que lo andaban buscando y prefirió pactar. Mandó recado a Wilson, se juntó con un par de amigos, todo quedó en eso. Wilson con el brazo malo, pero no estaba tan mal en ese momento, después se lo torció y le quedó averiado. Y el papa con la cabeza rota por los tubazos.

Fin del asunto.

Seguimos recibiendo noticias del Papa por un tiempo, participaba en cuanta mocha había. Meses más tarde recibió un golpe de serrucho en la frente y quedó ciego. Fue lo último que supimos. Es raro que alguien te pegue con un serrucho, a lo mejor se trataba de una sierra o algo así, los serruchos son dobladizos, digo yo.

Paz a todos los hombres (es un saludo musulmán).

Sigue la saga:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿podrías explicar qué es el maoismo sexual?

Anónimo dijo...

UN FALLO PARA SOSPECHAR

Sorpresa ha causado el fallo del jurado del Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2003, en la categoría de poesía inédita, al ser declarado desierto. Es muy extraño que en un concurso literario donde participan prácticamente todos los poetas importantes de nuestro país -el premio es de $ 7.500.000- no haya habido un trabajo de calidad, sobre todo considerando que la mayoría de las opiniones informadas sobre el actual estado de nuestra poesía coinciden plenamente en que goza de muy buena salud (...)resulta inaudito que el jurado declarara que no había trabajos de calidad, el mismo jurado que definió el premio en la categoría de poesía editada y que fue cuestionado en parte de un reportaje publicado por el diario La Nación (agosto 10/ 2003) acerca de los premios literarios y como estos se repartían entre los amigos. El jurado en poesía estuvo integrado por Germán Carrasco, Federico Schopf y Jessica Atal. En opinión de algunos poetas, tras enterarse del fallo, existen dos posibles explicaciones, una es que el jurado quiso dar una muestra de "transparencia" y "categoría" en su decisión declarando desierto el premio y así evitar nuevas críticas a su posible fallo. Asunto que de ser cierto resultaría, además de repudiable, imbécil. ¿Quién habría de creer, sin cuestionamiento alguno, el argumento de no haber encontrado nada de calidad?. Por otro lado, ha sido un comentario permanente, en las conversaciones de escritores, que la discrepancia entre los jurados se debió a que cada uno de ellos llevaba de antemano un candidato al primer lugar, sin haber leído siquiera los trabajos que participaron (más de 300) y ante el desacuerdo prefirieron declarar el premio desierto. Estas prácticas, en todo caso (de llevar premiados de antemano), no son extrañas y se han venido dando reiteradamente en los concursos, becas, pasantías y galardones. De esto tienen la certeza la mayoría de los escritores y sus dirigentes, también algunas autoridades del Consejo del Libro, pero todos se hacen los desentendidos y no sancionan ni denuncian públicamente las irregularidades que mafiosamente se ejecutan de año en año. ¿Será que saben que en algún momento u otro les tocará una parte de la torta?. En Chile, para ganar algún premio, más que ser un buen poeta, en la inmensa mayoría de los casos, hay que ser un buen relacionador público y chupamedias, o pertenecer a alguna cofradía o algo que se le parezca (...) en la mencionada crónica se dice que "Uno de los pocos trabajos que para dos miembros del jurado que "valía la pena" premiar era el libro del poeta Bruno Vidal", pero habría encontrado la oposición de Atal. Otra pregunta: ¿Cómo sabían los jurados que el libro mencionado era de Vidal si se participa con seudónimo? Porque en la crónica no se aclara tampoco en que momento se abrieron los sobres. Sobre esto hay que decir que en todo concurso serio sólo se debe abrir el sobre con el seudónimo del ganador y los demás deben ser destruidos, lo mismo que los trabajos perdedores. Respecto al jurado, por todos es sabido que Germán Carrasco descalifica y se burla de quienes no siguen su "línea estética" y su autobombo. Por su parte, Federico Schopf sólo piensa en favorecer a quienes siguen la "línea institucional" que él mismo se ha trazado, y aprovecha cualquier oportunidad, por ejemplo, para poner cortapisas a Óscar Hahn, un poeta de reconocido prestigio.

Anónimo dijo...

OJO: Nadie sabía qué pasaría hasta que pasó algo

nadie dijo...

tengo un amigo que se define como comunista erótico, pero el maoísmo sexual ni me lo imagino, o a mao teniendo sexo...no way

Anónimo dijo...

Moraleja: Si alguien se acerca y te muestra un serrucho, aléjate, te cortará la visión.

Anónimo dijo...
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Malayo dijo...

llorón

akemiakane dijo...

JACK KEROUAC, CREDO Y TECNICA DE LA PROSA MODERNA (Extracto)

(Lista de la condiciones esenciales)

1. Libretas secretas garrapateadas y páginas frenéticas mecanografiadas para tu exclusivo placer.

2. Acoge todo signo, ábrete, escucha.

3. Evita emborracharte cuando no estás en casa.

4. Sé amante de tu vida.

6. Sé poseído de una ingenua santidad del espíritu.

7. Respira, respira tan fuerte como puedas.

8. Escribe lo que quieres infinitamente, brota del infinito de tu alma.

10. No más tiempo para la poesía, en su lugar lo que es.

12. Permanece en trance, inmóvil, sueña con el objeto que está ante ti.

14. Al igual que Proust, sé fanático del tiempo.

15. Relata la historia verdadera del mundo en monólogo interior.

17. Vive tu memoria y tu asombro.

18. Sal del fondo de tu ser, y con los ojos muy abiertos lánzate al mar del lenguaje.

19. Acepta perderlo todo.

24. Suprime el miedo y la vergüenza ante la integridad de tu experiencia, de tu lengua y de tu saber.

25. Escribe para que el mundo lea y vea la imagen precisa que tienes de él.

26. Un libro-film, un film de palabras, he ahí la forma norteamericana de visión.

28. Creación salvaje, sin límite, pura, surgida de las profundidades, a ser posible alucinada.

29. Tú eres un genio, siempre.