En la escuela al campo trabajé sacando yucas y cargando sacos de papas (había que subirlos y bajarlos de un tractor). También me tocó echar fertilizante en las plantaciones de papa.
- Sacar yuca era difícil pero podía ser entretenido;
- echar fertilizante era fácil, uno tenía que cargar un "jolongo", o especie de saco - bolso con fertilizante;
- cargar sacos de papa era lo peor, quedabas con dolor de espalda. A mis amigos les gustaba porque uno paseaba encima de la carreta y a veces pasaba por los campamentos de mujeres de otros colegios:
- deshierbar (desmalezar) era una lata; se hacía con las manos. Otra cosa que me cargaba era chapear (cortar la maleza con machete).
- Huataquear (desmalezar con la huataca, un implemento agrícola) tampoco me satisfizo, es más, recuerdo una plancha memorable que me hizo pasar un profesor: "¿quién hizo este surco?" Y yo me vi obligado a decir “yo profe”. “¡Esto es una mielda!”, gritó.
Nunca fui hábil con el machete, y en general en ninguna de las labores del campo. Robar mangos sí, en eso era bueno pero prefería que otro se subiera a la mata (el árbol).
12 comentarios:
que linda en la rama la fruta se ve... ;)
buena experiencia sr. malayo. si mas chilenos la vivieran, quizas no habria tantas diferencias sociales en Chile...
los cuentos de tu infancia me provocan repulsión, me cargan los adultos que cuentan historias infantiles en que se hacen los pobrecitos, eres un mamón.
yo con suerte he traspasado una planta de su bolsa a un macetero
Nadie: usted podría encabezar la lista de las mamonas
oye idiota!! la Nadie es lo menos mamona que hay, de hecho, hace mucho tiempo que no conocía a alguien tan divertido, así que no, no no, ella no es mamona, ok?
mariasoleda
ese idiota le hace falta el amor de Nadie o de la mariasoleda, necesita amor
Que vaya a otro lugar a buscarlo!
¿ser divertida es igual a no mamona?
(aunque yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra)
cuando yo tenía 6 años me enterré una horqueta en el pie por dármelas de jardinera (porque quería ser igual que mi mamá). Bien recuerdo que me tiré al suelo y un primo fue corriendo hasta mí y de un solo tirón me sacó ese fierrito que atravesaba por mi tobillo y mi zapato. Luego, en el hospital, vino una inyección contra el tétano y como resultado final en mi tobillo interior quedó una pequeña cicatriz. Desde ahí no he vuelto a tomar ni siquiera un terrón.
Las historias de infancia son buenas, el que no las tiene es porque no tuvo infancia. qué pena por él...
gracias mariasoleda, aunque no hace falta la defensa.
cuando tenia veintitantos /y hasta treintitantos/la palabra mamon no existia. aun hoy, a pesar de escucharla muy seguido en mi trabajo con adolescentes, me pregunto cual sera su origen. en realidad no me molesta que me lo digan, supongo que sin significado no hay significante...
me he quedado sin computador y sin teclado por un virus espantoso que se llevo media vida, por eso tambien, sin acentos
Antes de pensar en la injuria que hemos recibido, hay que dejar pasar cuando menos una noche.
Napoleón
Holaps, busco información de una banda que si mal no recuerdo se llamaba "los muebles" ¿me puedes ayudar?
esta es mi dirección por si acaso:
animarlen@gmail.com
Publicar un comentario