viernes, mayo 23, 2008

643. Pingüinos revueltos

Fue interesante comparar el lenguaje usado por liceanos y universitarios durante una manifestación la semana pasada. Un dirigente escolar dijo que la ley general de educación era asquerosa, mientras que su homólogo universitario reprodujo algunos lugares comunes sin importancia.

Me caen mal los dirigentes universitarios, por lateros, arrogantes y ambiciosos. Los secundarios todavía tienen algo de ingenuidad que los hace queribles, a pesar de que la mayor parte del tiempo dicen y hacen disparates. Como periodista, en 2006 me tocó cubrir las movilizaciones de estos últimos y pude conversar con varios de sus líderes. Me encantaban, aunque advertía algunos de los elementos que más tarde los convertirían en universitarios, como la construcción de una retórica posera, basada en un número reducido de tecnicismos (“asamblea”, “zonales”, “bases”, “vocerías”).

Recuerdo que por aquellos días recibía cadenas de mails cargados de una ingenuidad que ya se la querrían los guionistas de la película Iron Man (que es buenísima, en todo caso). Uno de ellos me provocó un ataque de risa que me hizo derramar mi mate sobre el teclado del computador. No recuerdo qué decía, pero terminaba dándoles las gracias a los dirigentes pingüinos por “devolvernos la esperanza”.

La gran masa de escolares sólo tuvo una idea vaga de las razones que estaban detrás de las tomas; sencillamente se unió a éstas para pasarlo bien. A ellos les importaba mucho más el valor del pasaje escolar que la derogación de la LOCE. Las mismas razones eran tan difusas que se mezclaron después con el Transantiago y otras hierbas. Clamaban por el precio de la PSU, pero mostraron poquísimo interés por postular a las becas ofrecidas por el gobierno ese mismo año. Mientras tanto el Colegio de Profesores, que ha puesto todo tipo de trabas a la evaluación docente, aplaudía sus peticiones de mayor calidad en la educación.

La primera revuelta del siglo veintiuno, el histórico movimiento social equis, la revolución no sé cuánto y otros nombres rimbombantes les han puesto a los episodios de 2006 algunos sesudos llenos de esperanza. Les advierto a esos desinformados que es a los planes del Mineduc a lo que tienen que agradecer, por haber incorporado la enseñanza de los valores democráticos y estimulado la participación estudiantil a través de los consejos escolares. Las autoridades les dieron todas las facilidades para que se organizaran e incluso les prestaron infraestructura.

Una movilización constituye una manera dinámica de extender las redes personales de los jóvenes y, por lo tanto, es saludable para su desarrollo y hasta para sus futuras perspectivas laborales. A mí me parece bien que tengamos adolescentes inquietos, pero mi esperanza no depende de que tiren más o menos piedras.

En cuanto a sus líderes, en veinte años más van a estar en el Congreso y en los ministerios. Es lo que pasa siempre. Con los años he aprendido que el pensamiento, como el aire acondicionado, tiene el poder de enfriar los acontecimientos y descubrir el peso relativo que tienen en el conjunto de estímulos de la vida diaria. Soy un escéptico: creo que fui rozado por una pluma del ala del arcángel de la indiferencia.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí, frío e indiferente. Eres robótico.

Anónimo dijo...

Pingüino a cuerda.

Anónimo dijo...

Bautizo

-Un poema luce bien para tu gusto con rostro grave

pero con una llamativa camisa tropical

"La poesía debe ser una muchacha rodeada de espigas

o no ser absolutamente nada" Citaba Julián

un poco borracho para tratarse de un bautizo, creo yo

"...una niña calentándose en la estufa a parafina de un motel

(mientras su amante la mira (y con eso, por el momento, le basta))

El poema es una niña o un tarro de miel

derramándose por las quebradas mentales hacia arriba y hacia abajo,

una fruta, te bautizaron brutalmente poema o fruta

-Aunque el miedo hija mía te lo encomiendo:

menuda chingadera a la que te trajimos" Te bautizaron

y luego pensaron en la lista de prioridades: una hamaca

para que hagas el amor a la edad que te parezca

y para que sueñes con mariposas y la camisa tropical de tu poema-padre

y con los tarros de miel que originalmente eran de leche

(de espuma marina me soplan) Todo eso por supuesto mirando los tulipanes

como una estrella o las estrellas como un tulipán (de lo contrario, no vale) Pero

l i t o r a l m e n t e,

en forma litoral: ahí está el secreto, mi pequeña mi cuesco de durazno disputado

por las hormigas y los granos de arena que tu madre sopla, pregúntale a las huellas

de mujeres que caminaban a gatas por la arena hacia el oleaje.

Anónimo dijo...

Periodista escribiste?

Eres periodista, muestra el título!!!

Malayo dijo...

era muy largo explicar que aunque no tengo título de periodista, trabajo como tal.

Como el especio del diario es limitado opto por privilegiar la idea central.

Anónimo dijo...

Cuando estuve en el programa de escritores de la Iowa, compré en NY y Chicago, casi todo lo que encontré de los objetivistas: Zukofsky, Oppen, y no sólo poesía, también estudios, correspondencia, etc; la antología de Rothenberg-Joris, la de Douglas Messerly ¿Es sólo por dinero que los hispanoamericanos no hacemos libros tan generosos/ o es que no tenemos capacidad de unificación de fuerzas? ¿Qué mierda nos faltó en la historia: ¿Protestantismo? ¿Revoluciones sociales genuinas? ¿Proteínas en la alimentación? ¿Jugo de zanahorias al desayuno? Me traje poetas que pertenecen a distintas tradiciones, que muchas veces se contraponen Bishop, Strand, Simic, lo que no tenía de Ashbery (una vieja etapa por la que me he dado cuenta casi todos han pasado en casi toda Latinoamérica), John Taggart, Michael Palmer. Creo que la diferencias en un lugar no son trasladadas al otro -no hay militancia ni ismos ni generaciones, hay sólo voces, a veces falta nomadismo, falta huacherío que es una palabra que Millán usó despectivamente en una de sus últimas entrevistas.

Anónimo dijo...

Sipo, "Cecilio Bolocco", esa también se hacía llamar periodista cuando era lectora de noticias en CNN en español... el gremio reclamó, incluso Italo Passalacqua se lo dijo bieeeeeeeeeeen clarito... no confundir lectora a periodista, hay mucha distancia.

Ahora bien, tú... no sé, pero bueno, si lo quieres explicar, hazlo, te leeré.

Anónimo dijo...

no...tu no eres indiferente, eres un profundo rebelde.

Anónimo dijo...

¿Qué te pareció la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet?

Mala. Sólo se refirió a los logros de su gobierno y no hizo alusión ni a los errores ni a los temas pendientes de su administración.: 44.4%

Muy correcta. Abarcó todos los temas que le importan a la ciudadanía y entregó anuncios importantes.: 40.7%

Incompleta. Si bien hizo anuncios que benefeciarán a muchos, no abordó temas importantes como la reducción del 7% a los pensionados.: 14.7%

Votos Totales: 7802

Anónimo dijo...

Hoy pretendo escribir con las manos absolutamente libres, lo que es imposible. Trato de hacerme entender, que la fiesta no sea sólo para los de siempre. Tener conciencia del verso al principio es fundamental, pero luego de ese gimnasio uno puede experimentar, jugar. Algunos dicen "esto es mucha experimentación, mucho ejercicio", y yo diría que la poesía es precisamente eso. Aquí tenemos la idea del poeta único, del gran vate intocable que eclipsa a las demás voces y matices, que paraliza la literatura. Nadie se puede arrogar el cambio de la literatura, su demolición, nada de eso, todo es lento y se va construyendo con distintos discursos.

goloviarte dijo...

un buen post,por eso te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com,te conocerán un poco mas,pásate y deja tu blog en el libro de visitas
visito muchos blog invitando a los mejores ,pero si consideras que esto es spam,te pido perdón y si quieres mira algo de publi cuando vengas,eso valora mi trabajo,gracias

Anónimo dijo...

Malayo, esta lírica es para ti, te quiero mucho, mucho

Every night in my dreams
I see you. I feel you.
That is how I know you go on.

Far across the distance
And spaces between us
You have come to show you go on.

Near, far, wherever you are
I believe that the heart does go on
Once more you open the door
And you're here in my heart
And my heart will go on and on

Love can touch us one time
And last for a lifetime
And never let go till we're gone

Love was when I loved you
One true time I hold to
In my life we'll always go on

Near, far, wherever you are
I believe that the heart does go on
Once more you open the door
And you're here in my heart
And my heart will go on and on

There is some love that will not
go away

You're here, there's nothing I fear,
And I know that my heart will go on
We'll stay forever this way
You are safe in my heart
And my heart will go on and on

Anónimo dijo...

al pegadito con gc, ¡la cagaste pa tener tiempo loco!
quién puede ser tan ocioso, la cagó.

Anónimo dijo...

Loco en mi casa había libros porque mi hermano –culto, egoísta, católico- estudiaba una carrera humanista en la Chile, mis padres no eran de libros. En ese tiempo mi hermano pretendía que yo leyera metódicamente, a ver, si es niño le vamos a pasar libros de niño: Sidharta, El Principito, yo prefería otros libros, uno siempre va a lo que le prohiben, sobretodo en la infancia. Paralelamente escribía un diario en una prosa anómala y en algún momento mi hermano me dijo que parecía poesía. Me encantó. Después me consolé con la lectura de poemas de Residencia en la Tierra y otros, lecturas de poemas raros, o traducciones, traducciones buenas y malas de los simbolistas, Whitman, Williams, etc. O lecturas desordenadas de todo tipo: números sueltos de Orfeo, La Gota Pura, etc. Te das cuenta que tus poemas tienen amigos, o antecedentes, que se puede jugar: poner esto, sacar esto otro, hacer esto.