viernes, abril 24, 2009

prefacio del libro "Lluvia de poemas sobre Guernica" (carta del alcalde de guernica - lumo)

El pasado mes de agosto de 2004 tuve la oportunidad de presenciar un especial bombardeo que nada tiene que ver con lo que los habitantes de Gernika-Lumo sufrieron aquel lunes de mercado, 26 de abril de 1937. En esta ocasión las bombas caían convertidas en poemas, miles de poemas cubrieron el cielo de nuestra villa.

Todos los gernikenses participamos con mucha ilusión en este caso que nos transmitía cultura y paz en forma de poesía. Fue realmente interesante y sobre todo emotivo.

Desde aquí quiero agradecer de corazón en nombre de todos los gernikenses y en el mío propio, que pensaran en Gernika-Lumo para llevar a cabo esta iniciativa cultural. Considero que puede ser otro pequeño paso para transmitir a los ciudadanos del mundo entero, que día a día desde Gernika y en general desde toda Euskal Herria, trabajamos para lograr esa ansiada PAZ. Y que no nos rendiremos hasta lograr que todas las bombas que puedan existir en el mundo se conviertan en poemas.

El pasado mes de septiembre de 2004 nuestro trabajo fue valorado y reconocido con un Premio muy importante: El Premio Ciudad de la Paz concedido por la UNESCO. Una distinción que nos mueve a mirar con respeto reconocido y agradecido, hacia el pasado que han ido jalonando los siglos. Un tiempo pretérito salpicado por gestas y el trabajo colectivo de un pueblo anónimo que ha conseguido trenzar ilusiones e hilvanar esperanzas. Un pueblo que ha perdonado pero que nunca podrá olvidar el horror sufrido aquel 26 de abril de 1937.

Gernika-Lumo no quiere ser un nombre asociado a la guerra sino a la paz, ni quiere ser tampoco una imagen picasiana de vértigo y vacío, sino que aspira a ser un puente de encuentro y de reencuentro de la comprensión, de la reconciliación y de la paz.

El árbol de Gernika es la representación de la alianza de los vascos con nuestra historia y con nuestro destino. Es la expresión de nobleza que queremos que nos asista en nuestro proceder. Es la manifestación de trascendencia de nuestro pueblo. Es el símbolo de nuestra Patria. Y es también el ícono de la paz. Una paz para todos y para siempre.

Un deseo, un anhelo y una aspiración recogidos en el Gernikako Arbola, el Himno del árbol de Gernika:

“Eman da zabal zazu munduan frutua”
(Produce tu fruto y extiéndelo por el mundo)


Miguel Ángel Aranaz Ibarra
Alcalde de Gernika-Lumo

No hay comentarios.: