sábado, noviembre 05, 2005

80. Breve lección de euskera


El idioma de los vascos se llama euskera, es el más antiguo de Europa. Como no forma parte de las lenguas romances suena rarísimo. Estuvo prohibido por Franco, pero se las arreglaron para preservarlo en secreto mediante las skolas, que eran escuelas clandestinas organizadas por los vecinos donde los niños aprendían y practicaban. Los vascos aman su lengua y yo para hacerles honor en la medida de mis limitadas posibilidades, incluyo en este blog un brevísimo glosario de las palabras y frases que usé durante mi estadía en Euskal Herría (País Vasco en euskera).

- nene kanpora = retírate nene
- Euskadi baño kurba gehiago dozuz = tienes más curvas que las carreteras de Euskadi (Euskadi es la parte del País Vasco que queda en España)
- bizar arte = hasta mañana
- gero arte = hasta luego
- egún on = buenos días
- arra tsalde on = buenas tardes
- gab on = buenas noches
- Gernika ko gauean zureberguíak arguíak dirá = tus ojos son lámparas en la noche de Guernica
- sorte on = suerte (que te vaya bien)
- maite zaitut = te quiero
- kontuz = cuidado
- olérkari zorátua naiz, eta gozatzu = soy un poeta loco, y placentero
- lasae anaya = tranquilo hermano
- ohorea eta aintza = honor y gloria
- meseder = por favor

Si quieren escuchar el euskera hablado por los propios vascos, vayan al cine Hoyst de La Reina a ver "Bombardeo de poemas sobre Guernica" mañana domingo a las 15:00 hrs.

(En la foto: Master, Bianchi y yo discutimos sobre las tomas de video que haremos desde el helicóptero. Prieto está tras la cámara. La Pili estaba en Chile reuniendo prensa y Natalia quedó con las llaves de mi depto para recaudar dinero vendiendo obras de arte).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que no se prohibió nada, pero bueno, hoy por hoy, cada uno escribe la historia como quiere.
Agur