jueves, julio 06, 2006

237. Amar racionalmente

Al contrario de la amistad, que necesita del concurso de dos personas, al amor le basta con el trabajo de una, el enamorado. El sujeto enamorado debe percibir una señal que puede ser física, socioeconómica (era que no), psicológica (posición de autoridad, parecido con el padre o la madre, etc), etc, o una combinación de todas ellas, para poder colmar de particularidades al objeto de su enamoramiento.

Todas estas tienen que ver más con las expectativas del enamorado, que con lo que ofrece el objeto. Cada palabra del objeto, cada gesto, no hará más que confirmar sus ideas preconcebidas.

Las personas se enamoran porque toman la decisión de hacerlo y lo que sigue es un camino conocido, las preocupaciones, los celos, toda esa comedia. Hay quienes incluso lo hacen de modo racional, fingen amor ante sí mismos por razones prácticas: para cambiar de rutina, para pasarlo bien un rato, para escribir un par de poemas, qué sé yo.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Y siempre será un motivo para levantarse de la cama.
O seguir en ella.

"Toda esa comedia", me gusta esa frase.

AbrazOs miles.

Anónimo dijo...

¿Fuente?

Javiera Leonor dijo...

Hmmm.
Touché.

Dama Satán dijo...

""Letras.s5 acaba de publicar una entrevista de Carlos García Montero a Domingo de Ramos en la que el poeta se muestra en su anarquista esplendor verbal. Por otra parte, Ciberayllu (con fecha de junio) ha dado a conocer ayer el ensayo de Róger Santiváñez "Apuntes previos sobre La pieza oscura de Enrique Lihn". Santiváñez actualmente se encuentra en Santiago de Chile recabando material para su tesis doctoral sobre Lihn (del cual el presente trabajo es de algún modo un adelanto) y a principios de agosto presentará en Lima Dolores Morales de Santiváñez, reunión (casi) completa de su poesía que acaba de aparecer bajo el sello Hipocampo Editores." Malasya, disculpa el metodo de filtrar información ke de repente te interese. El Santi es nuestro hermano y compa. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya. A leer, no a Hinostroza ni al gran Cisneros: a los de ahorita. Se ve sangre. Cambien sus homenajes tontos al poder y la prepotencia (que maquieira, etc) por una mirada hacia el lado. Vamos, pr un rato, que se puede. Y es útil. Y sirve. Ojo, tontones, ojo. La historia no es un mecano para que jueguen los privilegiados, véanla un rato aunque sea. Luego, a compras y a Julito y a la tele y a callar, sarta de acostumbrados.
Bailongos, julietes, mojones, gumucios, clinincios. Ofendan gratis, valientes.

Anónimo dijo...

bueno
estoy curao
y como estoy curao
y tengo plata
y un cerro de coca
y un chivas

voy a escribir

una oda al golpe
a la violencia
al abuso
a la adoración ciega
al gran gil

la voy a llenar de complejos de inferioridad
disfrazado de aviones y altazores y cohetes
y complejos de falo quebrado
y mariconadas x el estilo

lo de mulato le molesta
dejémoslo en gil

voy a llamar a la obra

oda al golpe de ánimo

al gran hijo tonto

al gran engañete

a julio como una

pesadilla funesta, dieta mala


que hace funcionar
la alegría que vino

aunque piñera
la rima era

aplaudan

no se les ocurra interrumpir
es de pésimo gusto

y además
hay varios que quedarían sin pega
eso es lo más importante


no hueveen
(no es chiste)
hay varios
que quedarían
sin pega



y, rubio, eso
sí que sería grave



por sergio codú y la pérdida de paciencia abeceuno: nos gusta el rugby, el rocknrolcio
y la poe...bah.



Vamos, valientes, péguenle al mono.

Anónimo dijo...

julio dijo GRAN VALOR (por maqui, literal, citable)
para qué más, quilita.
¿en serio que algunas chicas les dan bola? Cuáles. Todos locos. Todo mal.

Ya Julio, tira sustantivos propios, un perrito con corriente, vamos, que t posea el espíritu rugbista abeceuno de codú, vamos, nombres.
Creación en la humillación, poeta, vámosle.

Anónimo dijo...

póngale güeno

Anónimo dijo...

solo una vez me pasó que me enamoré no racionalmente y en segundos: estaba en una fiesta y de repente vi a un tipo que estaba más o menos y pensé "no estaría mal para salvar la noche" y bueno, vino el coqueteo y etc, pero cuando nos besamos fue como, ya sé, suena cursi, pero es verdad: la rana se convirtió en príncipe y simplemente me enamoré loca perdida, ni lo quería, ni conocía al sujeto, es decir, aquello que te puede pasar una vez o pocas en la vida y que no calza con tu descripción....... el sujeto este era amigo de un poeta que tal vez tu conoces: andrés andwanter. Lo más loco de todo es que aunque el asunto duró poco y mal (un par de semanas, pero esa es otra historia)¡no me acuerdo de su nombre! ya sé que nadie me creería, pero es la verdad, me acuerdo del nombre de su amigo poeta, pero no de la rana-principe.

un saludo

Malayo dijo...

yo también soy amigo de anwandter, qué lata no haber estado en esa fiesta.

Malayo dijo...

A ver a ver a ver a ver, y ahora respondo al usuario “anónimo” que firma como Julio, un ejemplo de poeta. Como se toma el trabajo de atribuirme un poema, voy a ofrecer a continuación una versión corregida. Dice así:

bueno
no estoy curao
porque dejé de tomar hace más de un año, aunque hice una salvedad a comienzos de enero en el matrimonio (muérete) de Joannón, donde ingerí varios mililitros de (muérete de envidia, resentido hijo de puta) (no hermano, tú sabes que es broma lo de resentido) (ojo: en realidad la broma era el comentario anterior, porque me disculpo por lo de resentido y no por lo de hijo de puta, ¿se entiende? Bueno, en fin, todo broma, pero sigamos) whisky etiqueta verde (date una vuelta de carnero envidioso).

y tengo plata que gano levantándome todos los días a las 6:20 AM para ir a trabajar, aunque en honor a la verdad, es menos de la que tiene un amigo que padece de estrabismo y vive en Baires
y cerros de coca no tengo porque encuentro que no hay droga más enajenante que la realidad
y un par de vinos y una cerveza increíble que se llama “Maudite” que compro en el Jumbo.

voy a escribir

una oda al golpe
a la violencia
al abuso
a la adoración ciega
al gran gil, (todo este párrafo es como si lo hubiera escrito hace 10 años, pero me gusta)

la voy a llenar de complejos de inferioridad
disfrazado de aviones y cohetes y asteroides

lo de mulato no me molesta
pero dejémoslo en gil

voy a llamar a la obra
oda al golpe de ánimo
al gran hijo de puta, este sería otro, diferente del que mencioné antes (continuación de la broma)

al gran engañete
a mí mismo

no se les ocurra interrumpir
para poder saber el final de la película

y además
hay varios que quedarían sin verla
eso es lo más importante

hagan bien su pega
(no es chiste)
sean responsables
y cuando les pidan una pega, háganla lo mejor que puedan
porque si no, no les van a encargar otra.

Anónimo dijo...

carrasco por qué no explicaí por qué te preocupa tanto gente que no te conoce y que comio tu mismo dices te encuentran un flaite. Es patético estar preocupado por qué no te dieron ni te darán una columnita en el clinic. por eso caíste en Plan B la versión picante del clinic y se provó que escribías como las weas con frases sin terminar y sin ideas, pura mierda.
nosotros, que sabemos que eres un bizco mal nacido, vomitado por una perra sedienda de más pichulas duras y negras para tener a otros bizquitos, no nos extrañamos de que no te dé la cabeza para escribir poemas mejores y menos prosa, ya que para eso si que te tupis.
también comprendemos que un weón como tú, que se la mamó al Perla Negra para ganarse la Guggenheim y no se la dieron, debe tener el mojon de la mente en el medio del culo.
Ojalá te pasé algodesastroso; y que sea a ti, a ver si te convertis en mito como tu ídolo Lira.
bizco impotente y prepotente, lávate la raja con agua con tinta y métete unlápiz en el chico a ver si escribis un poma más sincero.
Y en baires: que te dé durço por la raja como lo están haciendio Cucurto, Raimondi y Fogwill, que cada vez que viene habla del poeta cafiche al cual le ponen los cuernos una piba que de pava no tiene nada salvo el apellido y su pésima literatura.

Anónimo dijo...

Aprende a escribir anónimo reculiao

Anónimo dijo...

Oigan, el Germán Carrasco del que hablan es el mismo que está de novio con la demuelepichilaschilas? Es muy rica esa mina. Se la cepillada Barilaro.

Anónimo dijo...

brindis por la insidia del sol clavada de una calas en el recto de G. C.

hip hip urraaaaaaaaaaaaaaaa

Javiera Leonor dijo...

Hola, Julio.
Me di el tiempo de leer todos los comentarios y vi que solo 4 tienen que ver con el original que hiciste público, uno es mío y no dice mucho, pero expresa, otro comenta su experiencia al caso, me parece que también en una congénere mujer y otros dos más que deben ser amigos tuyos.
Es extraña esta tribuna, para mí recién se amplía el espectro y es confuso descubrir intencionalidades en este mundo enmascarado de la red. Obviamente que me rindo a hacerlo, en términos personales, pero creo que sociológicamente es un tema que desentrañar. Aquí he podido leer una pila de voces anónimas cargadas rabia sin contexto y tallas cochinas ¿qué onda? Tiene su gracia, pero es una diversión (?) bien poco evolucionada. Bueno yo soy educada y no comulgo con agresividades gratuitas, pienso todavía en ideales que se pueden manifestar a través de la red y esto me cuestiona internamente, tambiés me hace sentir compasión por los poetas endiablados que viven de conventilleos ¿para qué tanta tirria? ¿a dónde encontramos la poesía entre tanta coprolalia? Me disgusta en realidad, además que encuentro que toda esa discriminación por x o z a los que se atreven a escribir es un acto egoísta sin salida. Cada cual tiene su línea de trabajo y no todos somos tan dotados como para dar en el gusto a las mentes más críticas. No se, me da pena, me imagino que tú ya no pescas mucho, pero como neófita me declaro afectada. Te envío buena onda y para los comentaristas también, toménse la amargura con un beso de lluvia.

Leonor Eskuche

Anónimo dijo...

germán carrasco es un pobre tipo que proyecta su frustración de no poder trabajar en una agresividad ciega dirigida a los que sí logran hacerlo.
no lo hueveen más.
sólo se le puede tener lástima-

manu dijo...

weon, wena pluma iwal

me quedo el concepto super claro

wen blog, volvere!
chaolin

Anónimo dijo...

solo pasaba y...
No estoy de acuerdo, creo que el amor tambien es de a dos, sino no se transforma en una lucha que cansa y en obsecion, yo veo el tema diferente mas romantico, mas irreal...

Anónimo dijo...

Ojalá te pasé algodesastroso;

Anónimo dijo...

a nosotras si nos culean bien, harto y con pasión nos ponemos enfermas de amorosas y choreadas, como un helado de agua derretido por el sol pico

Malayo dijo...

Leonor:
te encuentro toda la razón. Yo tomé la decisión de no borrar los comentarios anónimos y estas situaciones se dan de vez en cuando. Al principio me chocaba un poco, ahora me da lo mismo. Los improperios siempre son conscuencia del exceso de seriedad. Aún así, a veces me he
reído muchísimo, como cuando un usuario llamaba "escroto" a otro en una discusión pasada; o cuando les dio por hacerse pasar por Cristian Gómez (que en cualquier caso es inimitable).

Quisiera pedir por favor que no insulten a la novia de g. La conozco, es una gran chica y su único error fue colmar de particularidades (siguiendo el espíritu del posteo amoroso) a un demente. Voy a borrar los comentarios donde se refieran a ella ¿vale?. En cuanto a g. denle duro nomás, a él le encanta porque así se llena la boca diciendo que es el poeta más odiado de Chile.

Anónimo dijo...

Claro que si son un poco más creativos le va a doler más. Huevéenlo a él, cómo se atreve a cuestionar a cierta gente. Hay que poner humor, basta de seriedad. Los muebles por ejemplo, son un ejemplo, se ríen de la vida.

Anónimo dijo...

nuevamente un cambio de estrategia, julio,

para pasar piola?

"poeta" (pongámosle), tómate con humor cuando alguien da una opinión o cuestiona algo.

lo revulsivo tiene su encanto, expresen toda su infinita violencia, vamos, a ver hasta dónde llegan.

Anónimo dijo...

nada revulsivo...puras copuchas y cahuines

Malayo dijo...

oye mentecato, "revulsivo" puede usarse como sustituto de "catalizador", funciona ya como adjetivo, ya como sustantivo. Percibo que estás queriendo ser original al usar la palabra del modo en que lo haces pero suena raro. Y además lo haces en forma muy persistente.

Cuando le pides a alguien, por ejemplo, que sea "revulsivo" uno se queda con la duda de: revulsivo con respecto a qué. Está bien escribir comentarios a la rápida pero parece como si lo tuvieras incorporado a tu jerga.

Anónimo dijo...

¡Vaya!
Un lingüista, un filólogo!
Mira experto en cosas del idioma, bueno el ejemplo de los esquimales, las chicas tienene más palabras para los distintos tipos de rojo en los lápices de labios.
Tiene razón "copuchento" (qué originalidad de nombre!), puras copuchas y cagüines y mariconadas a la vela. No da, Rubio, no alcanza con lo que has escrito, para nada, sorry hermano. Para nada.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
tencuidadoconloquedeseas dijo...

Ja! Que divertidos los comentarios.
Tu post me dejo pensando todo el fin de semana...

Anónimo dijo...

oye, bizco concha tu madre, con sueños de pituco, escóndete a leer la mierda que te gusta y sigue copiando pa callao.

Anónimo dijo...

A German Carrasco...

soy una gran admiradora tuya. Te encuentro super valiente por decir la verdad en este pais llenos de mediocres. Creo que eres un genio, un tipo que camina por el lado salvaje. Eres entre Rimbaud y Jim Morrison

como dice Silvio "hay hombres que luchan un dia y son buenos, hay que quienes luychas muchos años y son mejores pero hay quienes luchan toda la vida esos son los imprescindibles"

Anónimo dijo...

Malazo el chiste, pero chiste al fin y al cabo.

Los improperios siempre son conscuencia del exceso de seriedad.

Quién será este Luna.

Anónimo dijo...

Julio, admirador de Maqui, el gran trabajador. Analista de la guerra de Irak, defensor de Pinnera.

Como saben donde cuanto y como trabaja la gente, con quien se acuesta, etc.*disculpen, este teclado no tiene acentos.

Anónimo dijo...

¿Salo Luna?

Anónimo dijo...

Jajaja hacia un tiempazo que no te visitaba y me encuentro con esto... con respecto al post y el amor, debo reconocer que me siento bastante identificada con tus palabras. Acerca de los comentarios y toda esta polémica, qué decir, esto es un perfume, o un masaje o qué se yo, algo que a uno le hace sentir bien... en un país de mudos, el sacar la voz no es malo, aún cuando esto sea anónimo, ¿te imaginas si todos firmaran y dejaran sus teléfonos y dirección? ¡el mundo sería otro!... bueno también es posible dejar la dirección de correo, o el blog, en fin... Saludos, jc

Anónimo dijo...

german garrasco es pésimo.

Fernando

Anónimo dijo...

yo leí unas páginas de un libro no más, me aburrió.

Anónimo dijo...

Viva el amor Malayo!

Anónimo dijo...

quien es germán carrasco? por favor, manden una pagina de él, o algun poema y a ver que tal...

pienso en por que todo este odio entre poetas, yo creo que nadie se odia ni se envidia mas que los poetas entre sí, habría que analizarlo, por que nunca he podido entender que un poeta( ¿qué chucha es un poeta?) caiga en pasiones tan bajas y más encima anonimas, al menos antes las peleas entre los grandes tenían nombre y apellido ¿sera que ya no quedan grandes?

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

nadie dijo...

Para variar me referiré al post.

No por ser ingenuota, pasada de la raya o por haber leído agotadoramente a la pizarnik, tampoco por haber dedicado la existencia a pensar de cuando en cuando que las señales, los signos, los números cabalísticos, los encuentros sorpresivos, las miradas evitadas podrían traerme algo de belleza. Ni por los muertos que dios los tenga en su reino, digo en orden de amor batiente lirarubiolihnanguitateillier. Ni por la Plath o la Sexton arpías odiándose hasta en la muerte, bellezas puras de mi librero (no la sexton no, porque todavía no encuentro un maldito libro aquí). No por Serguei ni por Trakl. No por mirar al suelo o al cielo y nunca a los transeúntes y pasar por quebrada, pintándome los labios porque me da lo mismo la revulta feminista que enseño en la universidad, pero que no me cabe en el bolsillo. No por haber estudiado psicología y entender que cuando hablamos de objeto amoroso hacemos referencia a la idea freudiana que nada comparto, ni por pensar que sólo una banalidad feroz te puede llevar a la jerarcofilia de la billetera y el status. No por haber creído incesantemente en dios aunque me pataleara el alma y la izquierda y el gusto por las posiciones radicales en política y en la vida. Ni por haber dejado los pitos a los 25, ni por estar trabajando hoy de sol a sol. No por faltarle al pragmatismo y prenderle velas a la Dickinson. Mucho menos por Yeats metido hasta la médula. Ni por el silencio de esta casa, desde que me di cuenta que me hacía falta amor, de ese del que hablan los insufribles con mucho sexo y abrazos que cubran y protejan y si no que se vaya el señor ese -que dormía al lado- al diablo. No por las rabias que a veces me producen los relamidos discursos progresistas y al mejor postor y que viva el individualismo extremo disfrazado de autonomía kantiana. No por haber perdido el respeto por casi todos los íconos a los 30. No, no es por eso. Pero yo sí me enamoro.

nadie dijo...

ah! hola desde el futuro de nuevo. en este aleph increíble, la cosa más borgiana que se inventó nunca, el internet, me encontré de nuevo con este post, el mismo, pero ahora como comentario en la página de marisol garcía a propósito de cartas de amor.

Como soy lo que tu [o ustedes, vaya dios a saber] llamas perna, que ganas de rebatir esa posición cínica frente al amor y aquello de que el objeto amado no es más que eso,un objeto ofrecido a otro: el sujeto, que es siempre primera persona singular.
Porque, si bien es cierto, puede ocurrir que uno proyecte sobre el otro sus propias necesidades, carencias y deseos, que se invente el amor (no soy yo la que voy a desmentir eso), no es menos cierto que existe -y esto puede ser experimentado- una conexión entre las almas que puede ser única.
El amor no es preocupaciones, celos o comedia, no necesariamente y eso sí puedo contrastarlo con los hechos, también está ese otro amor: estar tendidos, amarse, contarse la vida, cuidarse, leer el diario y reirse del mundo, llorar algunas veces, compartir ese secreto espacio de intimidad que sólo se contruye ahí, en el lugar que va de uno al otro y que no es ni uno ni otro.
El amor ocurre malayo, de infinitas maneras, ocurre también al leer sumatra, muy a tu pesar.
Entonces todos los esfuerzos de la estrella de rock seguida por groupies se van al tacho de la basura. hay silencios -como el tuyo-que están llenos y eso lo digo como lectora, el tuyo de escritor quiero decir.
La gente a veces elige estar con otra gente. El amor no se elige y no debe ser perfecto, eterno ni desprovisto de realidad, de nuevo,no necesariamente.
No sé por qué me produce esta rebeldía tan feroz leerte dciiendo esto. Entonces (cerrando el círculo) la única explicación que se me viene a la cabeza es que proyecto en esas palabras, como telón gigante, mis tremendas ganas de que no sea cierto lo que dices y sólo porque de verdad temo que lo sea.

nadie dijo...

este es mi post fetiche mi querido poeta.
le vengo a decir adiós.
como mala guerrillera, predecible tania.
que le de vuelta a la razón mi queridísimo y vea a nadie de cuando en cuando, de vez en cuando, de vez en vez y cuando en vez.
abrazo sin marcalibros en las manos

algún día llueven sobre mi cielo, vaya usted a saber.