lunes, mayo 14, 2007

401. Mi experiencia con las drogas

La vida nos enseña a desconfiar de lo que obtenemos demasiado fácilmente; lo dice José José en esa canción donde le recomienda a un tipo que le quitó la novia: “cuida a tu paloma”. Mis compañeros de gimnasio a su vez suelen repetir que los músculos ganados consumiendo anabólicos se van con la misma rapidez con la que llegan. Algo así decía también un profesor de marxismo en Cuba: “mientras más cuesta hacer una revolución, más cuesta destruirla”.

Hace un tiempo usé ejemplos parecidos para convencer a una niñita de 6 años de que el jugo en polvo es inferior al jugo natural (su principal argumento en mi contra eran los minutos de esfuerzo que requiere la elaboración de este último) y ahora, espero convencerlos a ustedes de que a las alucinaciones y estados de euforia provocados por la ingesta de psicotrópicos se llega demasiado fácilmente como para no tomar resguardo de ellos.

Lamento parecer moralista pero tengo que decirlo: detesto las drogas. Las detesto de forma parecida a como detesto los edificios de Paz Froimovich, las tetas de silicona, las sopas de sobre y los canales de la televisión abierta.

Esto no significa que no haya tenido mi etapa de drogadicto. Tomé algunas cosas a los 17 años, a los 20 era un campeón pruebalotodo, y luego a los 23 sólo conservaba afecto por la marihuana, que dejé al año siguiente. Era un asunto que tenía que ver con el rock.

Tuve acceso en aquella época a la mejor hierba que había en La Habana. La vendía un hombre de unos 40 años a quien apodaban “El Chivo”, en un cité del barrio La Víbora. La primera vez que fui a verlo me confundió con un policía y no quiso atenderme; yo, bastante terco, traje a su sobrino que era un conocido mío, lo que cambió las cosas. Supe más tarde que esa noche casi me apuñala. Tal vez por eso me tomó cariño el Chivo, o tal vez se debió a que siempre le compraba por cantidades. Me vendía una selección especial, diferente de la que entregaba a los otros clientes; sacando un paquete desde un falso cajón me decía: “esta es para ti”. Cuando querían fumar, mis amigos preferían darme a mí su dinero. Por desgracia para ellos mi interés en la cannabis duró poco.

Probé todo lo que no fuera inyectable, sustancias como (ignoro qué nombre tendrán en Chile) parkisán, carisoprodol, parkisonil, secobarbital, fenobarbital, té de campanilla (parecido al floripondio, según me han contado), diversos tipos de anfetaminas y varios polvos blancos. Créanme que es más gracioso relatar estas experiencias que vivirlas. Al comienzo eran caras nuevas de la felicidad, las segundas veces no eran tan buenas y en adelante los viajes se hacían desagradables. Por eso dejé los estupefacientes a los 23 - 24 años y con el tiempo le encontré más sentido a estar cuan lúcido me fuera posible.

Al escribir sobre drogas es casi inevitable mencionar a las personas que las promueven como una vía para alcanzar “estados alterados de conciencia”. En esta columna me he propuesto no llamar estúpida a esa gente, tuve que borrar un párrafo por no haber resistido la tentación, pero ya está corregido, así que no diré que son estúpidos ni nada parecido.

Por otro lado, tengo amigas que van a ingerir ayahuasca en ceremonias realizadas en la precordillera; me dicen que es para saldar viejas cuentas consigo mismas. Ojalá no se hagan daño con eso. Sólo les pido mientras tanto que lean otra vez los argumentos del primer párrafo, al menos sirvieron para convencer a esa niñita de que el jugo natural es superior al jugo en polvo.


(Publicado en The Clinic hace 3 semanas)

58 comentarios:

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

o sea...de los 17 a los 23...o sea 6 años mascando infierno, son casi casi, sino absolutamente suficientes para perder algunas varias muchas neuronas y la ansiada emocionalidad demás de otras secuelas que NO sabe la Dra. Pelaez. Que bueno que no te hiciste adicto, Malayo, ...te salvaste.
congratulations.
Cristina...

nadie dijo...

Supongo que esos con raíz parkinson son parecidos a los tonariles, llamados "tontariles" y que nunca probé, como tampoco probé el floripondio; ambas drogas con un efecto medio idiotizador, según tengo entendido.
Creo que las experiencias con drogas no son del todo parecidas a un jugo yupi. Estoy agradecida de haber podido experimentar la acción de los alucinógenos. Probé una vez en mi vida san pedro, otra vez hongos y muchas veces marihuana, hasta que dejé de consumirla hace más de diez años. Creo -sin lugar a dudas- que tuve una experiencia mística con los dos primeros, difícil de transferir. No volvería a jugar a la ruleta rusa, pero esa inexplicable sensación de conexión y sentido, no me permite juicios morales.
...supongo que es algo así como haber ido a la víbora y escuchar al chivo...o mejor.

Anónimo dijo...

Cristina tan dogmatica, "no te hiciste adicto", que es eso? uno no se convierte en adicto como al comunismo o al judaismo cristina;
un poco mas de rigor cientifico , por favor

Rosario dijo...

Muy didáctico Julio, aunque prefiero ver cómo saldas tus deudas, o cómo cantas we are the Chile, fuera del Bellas Artes. Comparto tu aversión a las drogas, aunque no tu vasta experiencia en las mismas.
Abrazos.
R

. Paola . dijo...

Yo no compro, si me convidan pruebo.
No es parte de mi realidad comprar marihuana, que seria el nivel donde estoy.
Para relajarme, prefiero un ron.
No probaría coca porque me da miedo que me quede gustando.

La felicidad plástica de las pils me cargan por la pose de las personas que las consumen, es desagradable y sobreactuada.

Interesante que no estes en ese bando. No me lo habia preguntado

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

uy la chiquilla que sabe de drogas...yo me impacto que mis hijos digan: yo mami...una vida sin drogas...es que no son hijos directos de la dictadura...también jhay que pensar en eso...ni menos hijos de vietnam...hijos míos son...
Cristina

Anónimo dijo...

ERA BROMA!!!!!
SI ME ENCANTA FUMAR CUETES!!!!
¿alguien de verdad me creyó?

Anónimo dijo...

y a mis hijos también!!!!!

Anónimo dijo...

a propósito, tengo unos cogollitos increíbles, baratos....

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

malayo, usaron mi nombre para los tres ultimos comentarios...un verdadero y peligroso hacker...
cristina

Anónimo dijo...

ajajajajajajjajaja no le pongai po cristina si era una broma!!!!!! jajajajajajajajjajajajaaaaaaaaaaa

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

En este pais no se puede pasar bien sin que alguien te eche vino a la leche...que mas te puedo decir...si no en mí ni consumir drogas ni tener miedo ni decir garabatos, ni defenderme si no te tengo al frente.
No lo hagas de nuevo...
Cristina

Anónimo dijo...

te passsssaaaaaaste...entre el adicto y el hacker te nos pusiste con toda la moralidad disciplinante necesaria, de aquí a cuatricentos post más de Malasya

...ahora me dices que los homosexuales están enfermos y que lo que necesitamos para progresar son más pacos en las calles y estamos ok...

Anónimo dijo...

era broma, nada más...nunca más le pongo vino a la leche...

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

pero si las drogas matan neuronas,,,que tus neuronas sean moralistas no es mi rollo.
y tu usaste mi identidad para molestarme y te digo que no lo hagas de nuevo porque eso si que es alienante.
nada más.
no te diré nada más.
no te odio....
no te quiero...
nada.
no lo hagas más.
its all

Anónimo dijo...

aaaaaaay...que "enreirnos" más...

Anónimo dijo...

aunque noy hay como un buen cuete...

Anónimo dijo...

plis , no le hechen leche al vino

Anónimo dijo...

por favor no le Hechen...estuvo buena...y al fin malayo te pusiste con un temita más interesante, que parece andabamos poco creativos con los post..y de acuerdo a lo que dicees, ni siquiera fuiste "drogo" o sea, más bien probaste cosas, no? yo me adhiero a lo que dice nadie, no puedo hablar en "contra" del san pedro, como experiencia extraordinaria y por lo mismo, para no repetir, creo que no es una "droga" a menos que se consuma seguido, si lo haces una vez entendiste el "mensaje"..y lo de la ayahuasca...bueno, debe ser una buena experiencia, pero me carga si es en onda "turismo alternativo buena onda" que es como se vende, no? Y yo encuentro que los pitos y el copete son lo máximo, nunca seguido,ni tampoco mezclados, pero a veces sí...., porque el nivel de risa al que se puede llegar con un pito después de no fumar durante meses, es realmente increible, pa mi al menos

nadie dijo...

ajajajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

no puedo, no puedo cumplir mi promesa!!!...esto de escribir con tu nombre es una ADICCIÓN!!!! ayúdenme!!!!

aaaaaaaaaggghhhhhhhhhhhhh

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Malayo...hay algo que puedas hacer con este sujeto? me molesta que use mi identidad...me molesta de verdad.¿de nuevo debo suicidarme aquí para que no ocurra que cuando doy mi opinión se llegue a este tipo de actitudes fascistas?.porque me gustan tus escritos, me gusta venir, no me gusta ofender...hay algo...?
sinceramente
una NO-adicta
Yo...la cristina

Malayo dijo...

ok: por favor hacker no suplantes a Cristina.

cristina: de ahora en adelante borraré las suplantaciones. ¿vale?

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

sinceramente gracias Malayo. En mi blog tu link se llama "placerculpable".
Cristina la real, la de carne y hueso, la que tiene entre sus libros un libro.

Anónimo dijo...

pero que haker es ese?
que lata suplantar identidades, lo encuentro de pesimo gusto, pero igual hay que reconocer que es bueno

Anónimo dijo...

último el hacker, cómo anda suplantando identidades, una soberana ordinariez, alienante encima. Malayo yo sugiero el linchamiento...habráse visto...

Anónimo dijo...

yo opino igual

Anónimo dijo...

y yo

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

yo sugiero amor...e inteligencia.
"Sed cautos como palomas y astutos como serpientes..."
Cristina

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

mejor completa:
"Mirad que yo os mando como ovejas entre lobos; por tanto sed cautos como serpientes e ingenuos como palomas

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

la primera estaba al revés....quizás sea porque ese sea la mecánica de estos tiempos...la segunda es la que vale...
Cristina

Anónimo dijo...

mmm...interpretable lapsus.

yo te sugiero malayo que, si para ti es muy problemático esto de los falsos yo, quites la opción de "otros" (blogger, otros, anónimo) porque ahí es muy fácil poner el nombre que uno quiera y la página web, entonces se puede suplantar a cualquier persona, animal o cosa ;-)
un verdadero peligro para la sociedad, la indicación de larraín a la LRPA caiga sobre todos ustedes

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Nadie, solo con ánimoanímico te puedo responder que no comulgo con la interpretación, las cosas son como son.No sé cual escuela seguiste aparte de tu intuición pero hay que ser cauto con las interpretaciones.
Y...veo que sabes suplantar...
Cristina

Malayo dijo...

a ver, el malayo que dice "yo opino igual" no soy yo.

Anónimo dijo...

cristina, que es ese mensaje que le dejaste a Nadie, no se entiende.

Oye malayo, la que dice "y yo" tampoco soy yo, pero bueno, más alla de que esto de que suplanten una "identidad" que es re desagradable, me parece re digno de "estudio" y "reflexióin": la potencialidad y los peligros del mundo virtual? o una guea así de pajera ponte tú

Anónimo dijo...

Pero Cristina qué es eso de que las cosas son así como son y que no comulgas con la interpretación? esas palabras me suenan peligrosas, qué quieres que te diga. Tampoco se trata de caer en un relativismo, ni siuiqer sé de qué estas hablando en concreto, pero obvio que todo es interpretación, si hasta los físicos cuanticos lo reconocen ¿lo que ven es una onda o una partícula? depende, depende

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

pero antes quiero saber si fue nadie la: "nadie me suplanta", al linkear uno se va a su blog.
Si no es ella mi mensaje igual va al suplantador,
si es ella, mantengo mi posición.
mariasoledad explicartelo sería en este minuto inviable por lo anteriormente anotado.
me esperas que se aclare si fue ella o no y ahi hablamos.
Malayo, okei y mariasoleda, okei que no fueron ustedes...confieso que algo de pena tuve...no sé porque , pero ahora entiendoque no fueron ustedes los de los comentarios...media pelota.
jajajja
ay
Cristina
Y si le hacemos caso al suplantador y sacas la opcio "otros"?

nadie dijo...

a mi no me metan en hueás, a mi nadie me suplanta

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

ah en ese caso, mariasoleda, lo que dije con animoanímico a "nadie me suplanta" es re simple, y es lo de mateo, que dice:
"Mirad que yo os mando como ovejas entre lobos; por tanto sed cautos como serpientes e ingenuos como palomas".
porque "nadie me suplanta" después de ese post me dice:"mmm...interpretable lapsus."
pero yo no creo que esa gran cita sea interpretable , yo sugería que en lugar de linchamientos , linchamientos que propusieron suplantadores, no ustedes, está claro, yo propuse amor e inteligencia.that.

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

mariasoleda, esto es interesante, de Michel Foucault (1926-1984), de su ponencia "Nietzsche, Freud, Marx", en el VII coloquio filosófico internacional, Paris 1964



"Freud dice en alguna parte que hay tres grandes heridas narcisistas en la cultura occidental: la herida causada por Copérnico; la que provocó Darwin cuando descubrió que el hombre descendía del mono; y la herida hecha por Freud cuando él mismo, a su vez, descubrió que la conciencia reposaba sobre la inconciencia. Yo me pregunto si no se podría decir que Freud, Nietzsche y Marx, al envolvernos en una tarea de interpretación que se refleja siempre sobre sí misma, no han constituído alrededor nuestro, y para nosotros, esos espejos de donde nos son enviadas las imágenes cuyas heridas inextinguibles forman nuestro narcisismo de hoy día".

Interesante cierto?
También te aconsejo leer "Contra la interpretación " de Susan Sontag.

Anónimo dijo...

entiendo lo de narcisista por copernico, pero no por freud, que me parece un gran aporte no narcisista el que haya "descubierto" el inconsciente. Y lo de darwin, pos no, narcisita nada, narcisista es pensar que fuimos creados a imagen y semejanza de dios y que podemos tener en sujeción a los animales y las cosas por ese hecho. darwin fue un aporte. Y creo la peor herida de nuestra cultura es haber separardo el cuerpo de una supuesta alma o espiritu, de ahí pa delante todo mal: exploto total después me perdonan, me dejo explotar total después me gano el cielo...etc etc

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Ok.
te aconsejo de verdad a la Sontag, es muy interesante.
saludos
Cristina.

nadie dijo...

Bueno, al menos ahora hablamos de postestructuralismo y psicoanálisis, felicitaciones malayo

¿¿¿cómo logras estos giros???

bueno, a otra cosa...

saludos
(y perdona la grosería del garabato en el comment anterior, pero de verdad, ya estaba medio harta)

nadie dijo...

(no tengo tu estoicismo, simplemente me carga cuando nos quitan la risa y el aire, la moralización y el control, como diría -a propósito de que ha sido citado-foucault)

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

ahora si...con todo ordenado (?)...huyo a la izquierda...
Cristina

Anónimo dijo...

oye mariasoleda: no es que lo narcisista sea el trabajo de darwin, sino que sus descubrinientos son un golpe al ego del ser humano, la razon es bastante obvia, y con freud lo mismo, ya que determinó que el ser humano es un enfermo permanente, atrapado en su conciencia moral, otro golpe al ego, cristina esta en lo correcto, o sea , no son ellos los narcisistas, es el efecto de su trabajo en la conciencia moderna

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

se nota que usted lee...y no interpreta.(sin ofender ni pasar a llevar a nadie...o sea a mariasoledá, nadie no quiere que la metan en esto ajjaaj)
grandes cariños
Cristina

Gonzalo Villar Bordones dijo...

qué hace la vida en nuestra olla de aluminio?

Anónimo dijo...

all you need is love,

Anónimo dijo...

anonimo, tiene toda la razon, muchas gracias por la aclaración, el que explica y aclara siempre al que no entiende algo es un buen maestro que no da por supuesto nada (tendré que aprender de usted)lei muy rapido y confundi conceptualmente a copernico con ptolomeo ¡na que ver! de ahi pa delante todo mal, es que quería puro polemizar con cristina porque es entretenido
polemizar en este blog y especialmente con cristina, que suele tomarse las cosas muy en serio (esto es sin ofender)aunque hay que reconocer que es muy culta y que lee harto, o sea, que sabe leer. A veces yo me voy en la volá y polemizo antes de leer (es una metáfora) es el problema del prejuicio

en realidad lo que necesito no es leer ni polemizar, sino lo que dice el último anonimo

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

...of course my lady, love is all.

...pero usted no conoce mi ancha carcajada...
Cristina

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

y ah! lo ultimito mariasoleda...usted no sabe que yo leo vertical...no horizontal...y además que....mi abuelo leía de derecha a izquierda a que no sabe porqué....a que no sabe mariasoleda...
Cris-tina

Anónimo dijo...

sería porque era árabe?

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

si...humildemente puedo agregar a tu acertado comentario o respuesta que no solo era árabe, (Palestino en realidad) sino también musulmán (ay ya sé que tipo de comentarios me harán si es que hay alguien con diferencias con mi raza)...Y ser musulmán en Palestina a principios del siglo XX significaba no solamente rezar mirando la Meca (que extrañamente llamaron así a la caca, pure discrimination),sino también saber leer para enseñarles a los niños y jóvenes, primordiales en la sociedad de aquellos tiempos y en esas tierras donde Judíos y palestinos se respetaban uno al otro.
Bueno pero en resumen, mi abuelo sabía leer y escribir en árabe y en español para poder trabajar aquí en Chile, en Linares.
Los palestinos, las mujeres palestinas también nos reimos, dicen que con los ojos. pero en realidad nos tomamos todo absolutamente en serio (y tiene sus cosas eso...)
parafraseando a Malayo, en definitiva:"La vida nos enseña a desconfiar de lo fácil"
Cristina

PD: si quieres discutir acerca de la terrible diferencia de géneros en Oriente,el "papel" de la mujer en esos lares, va a tener que ser en otra ocasión y en otro post, yo creo a?)

Anónimo dijo...

qué pesada la Chain con esa fijación de tener que ser la última en postear, no da tiempo a los otros, corta toda la onda

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

57

Anónimo dijo...

solo hiciste analogias de las drogas con el jugo en polvo, pero finalmente no diste ningun argumento.

yo creo que fuiste irresponsable e inmaduro en tu consumo de drogas, quiza abusaste... no supiste llevarlo

yo fumo marihuana y no tengo ningun problema....