viernes, noviembre 23, 2007

513. Elecciones en la FECH antes de la UP

Los comunistas, los beatos (así le decían a los democratacristianos) y los fachos, que entonces se llamaban momios, siempre llegaban a algún arreglo para perjudicar al MIR en las elecciones universitarias. Como eran una minoría, los miristas sólo tenían derecho a llevar a un representante a vigilar las mesas de votaciones, al que no permitían acercarse lo suficiente. Cuando veían un voto a favor del MIR, los que contaban decían “¡nulo!” y mostraban el voto a la rápida, destruyéndolo antes que el delegado pudiera verlo.

Así perdieron varias elecciones. Hasta que se las ingeniaron para entrar un pequeño contingente a la FECH, camuflándose o aprovechando descuidos. De pronto los comunistas se percataron de que había personas en el recinto que evidentemente no eran estudiantes universitarios y se pusieron nerviosos. Había llegado gente del MIR de Pudahuel y La Victoria: crème de la crème de la conciencia de clase. Esa vez no se atrevieron a hacer cuchufletas y por fin, salió elegido el zorrilla en la FECH. Los comunistas estaban picadísimos y pasaron el mensaje de que los iban a emboscar a la salida. Mi padre mandó un mensajero (en aquellos años los celulares eran humanos), y su gente se estacionó en la puerta de la FECH. Cuando salieron, comunistas y miristas quedaron formados frente a frente en la calle, alcanzaban a ser uno o dos centenares por lado. Los del MIR coreaban consignas por la lucha armada; mientras los del PC gritaban fomedades como “viva el glorioso Partido Comunista de Chile” (pfffff). Iba a quedar la tendalada pero los socialistas mediaron y cada bando se retiró por su lado.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

y hoy todos los que pueden se sientan a la mesa del poder.
Lo que no sabían en esa época era que:

-los comunistas son los momios
-los dc no son beatos ni cristianos
-los momios son fachos

¡viva el mir!

(el mir, no todos los miristas que hoy en día son casi tres cuartas partes socialistas)

en fin, necesitamos izquierda

Anónimo dijo...

el link anterior permite bajar el libro para quien esté interesado

Anónimo dijo...

Parece que antiguamente las elecciones universitarias eran tema, hoy en día son muy pocos los que se enteran de qué posición es el representante de la FECH o cualquier otra universidad estatal.

Oye, Nadiecito, la proxima vez podrías poner la traducción al español para los que no hemos hecho el curso de inglés hiper-avanzado?

Anónimo dijo...

-los comunistas son los momios
-los dc no son beatos ni cristianos
-los momios son fachos

De acuerdo a lo anterior:

Los comunistas son los momios y los momios son los fachos, quiere decir también que los fachos son los comunistas, y que los comunistas son los momios y los momios los fachos, y los fachos los comunistas, o sea, me perdí....

Los dc no son beatos ni cristianos, no son lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario... o sea quién es quién?

Anónimo dijo...

Y lo más grave es que recién me di cuenta que yo no soy yo, oh, o sea quien soy?

fidelio dijo...

los miristas de esa época que conozco están viviendo en el extranjero ¿también tu padre?

esta mañana estuve en una conferencia en la Chile y reiteradamente recordaban esos sueños que tenían, y los que ahí estaban, en el poder, continuaban con lo que creían en los 60.


miristas vuelvan.


¡viva el mir!

Anónimo dijo...

Los viejos lo creen todo, los adultos todo lo sospechan; mientras que los jóvenes todo lo saben. Oscar Wilde

Anónimo dijo...

fidelio: que no vuelva el mir, el mir ya fue, que haya un nuevo referente de izquierda por favorrrr

fidelio dijo...

sí, nadien, por supuesto.

pero que vuelvan los miristas.

nadie dijo...

no me había dado cuenta...
¿¿¿cual mirista dices tu????

fidelio dijo...

si pudiera volver Miguel Enríquez... por ejemplo, en fin.

Anónimo dijo...

Jecar Nehme...

nadie dijo...

Jécar, con eso me doy por pagada.

Anónimo dijo...

¿Cual MIR?

¿Esos que necesitan salir encapuchados para defender sus ideales?

¿Esos que necesitan salir con pistolas y metralletas?

esos?

¿Esos que luego de darles libertad por indulto presidencial salen a las calles a asaltar bancos?

¿Esos que en cada protesta ayudan a desarmar la mitad del centro de la gran capital?

Si son esos: Que no vuelvan.

Si son otros: Bienvenidos.

Anónimo dijo...

Qué pachó, mencantalazucar, ya nos estás tocando el culo con tus comentarios sobre los nenes piojosos, sobre los revoltosos asaltabancos, y con tu cabeza hueca de monita giratoria.

¿Qué te pasa? ¿Tienes síndrome de Susana Giménez? ¿Piensas que la gente que lee este blog se llama toda, todita, Gautama, y están aquí para tenerte paciencia infinita?

Te alivianas inmediato o descargamos sobre la cabeza de tus hijos y demás parentela un importante tonelaje de piojos, liendres y otras asquerosidades, que harán que tus pulgares rebosen de insectos reventados y manchas de sangre FOR EVERRRR.

La única infección es el prejuicio, ve y mira si algún seguro médico en Miami te cubre la recerebración, a más de la nariz y las bubis.

¡Teñida del alma!
¡Quién te hizo liposucción en la cabeza!
¿Probaste inocularte azúcar vía rectal? De pronto te metes un shut tal que se te activa la glucosa, nunca se sabe... (ver entrada sobre la enema de café)

No olvideis: la estupidez recalcitrante es una forma de la maldad.

Nadie
se toque
el corazón.

Anónimo dijo...

Amén!

Anónimo dijo...

lo peor del MIR, son los miristas
, viejos y acomodados en un sistema que combatieron?, era puro cuento, los miristas hoy valen callampa, los de verdad son los otros, los lautaristas los rodriguistas, esos si tenian y tienen cojones, se quedaron aca luchando,

pregunto, ¿cuantos miristas se quedaron? pues claro es que los podían matar, los podían torturar, y acaso no matarón y torturarón a la gente que se quedo aca dando la pelea.

Reivindiquemos a los verdaderos heroes de la patria

la lucha no ha terminado

Anónimo dijo...

Anónim@ 10:03

¿se supone que con gente tan acertada y asertiva como tú se contruye patria y democracia?

No olvidéis:
La intolerancia recalcitrante es otra forma de la maldad.

Los insultos recalcitrantes son otra forma de la maldad.

La verborrea recalcitrante es otra forma de la maldad.

Los limítrofes por opción son otra forma de la maldad.

Anónimo dijo...

los que se quedaron acá "luchando", probablemente lo hicieron porque no tenían otra alternativa que salvarse el pellejo soplando a sus compañeros.

las diferencias en oportunidades es lo que limita a los pobres, ya que piojentos, asquerosos e ingonrantes se encuentran entre los acomodados también.

la educación desafortunadamente tampoco tiene que ver con la conciencia social, política o con el compromiso con los derechos humanos.

la suerte de haber contado con gente acomodada, con exelente educación, con conciencia social y compromiso por la igualdad de derechos es lo que merece ser reivindicado, porque ellos también tienen acceso al poder.

Los ricos sin conciencia social prefieren simplemente pagarle a los milicos para que maten a todos rotos piojentos que pudieran acercarse a sus hijos... y nos damos cuenta que la mencantalazúcar es su representante en este blog.

Anónimo dijo...

Sí, soy rica, rica y dulce. Mi riqueza máxima está en mi corazón y en tener tranquilidad en mi conciencia.

Sí, soy rica... y pertenezco a la acomodada clase que estudia, trabaja y se esfuerza por salir adelante sin deberle $1 a nadie. (para mi una forma de tener riqueza es no tener deudas).

Tener conciencia social significa tener hijos sin piojos, eso es no multiplicar lo indigno que es tenerlos porque hay papitos (que se escudan en su pobreza) para no hacerlo, porque pobreza para muchos es flojera y que otros vengan a solucionarme mi problema.

Como no tenéis la oportunidad de conocerme, dejaré que penséis lo que queráis de mi... me da igual, total no te debo ni un plato de comida.

Anónimo dijo...

tu conciencia social es estrecha y eres pobre intelectualmente,

creer que no le debes un plato de comida a alguien es tener un corazón mezquino,

decir que la pobreza es flojera es un discurso fascista.

mencantalazúcar: eres TONTA de cojones.

Anónimo dijo...

1) Sobre la comida dije que: A TI NO TE DEBO NI UN PLATO DE COMIDA.

2) Sobre la pobreza te aclaro que: Como nunca he sido floja actualmente no soy tan pobre. Aprendí a vivir de buena forma la pobreza, es decir, vivo con lo justo, con lo necesario y con lo que me merezco. Mientras no tenga pobreza del alma, todo bien!!

3) Sobre los cojones: Cojones tienen los hombres, yo no.

4) Sobre la tontera: A lado tuyo la tontera no se me nota.

Anónimo dijo...

yo creo que existe una distancia o brecha mínima para duscutir, si alguien piensa absolutamente lo contrario que uno, pienso que no vale la pena argumentar, sólo terminas diciendo cosas hirientes que en nada cambian la situación.

Quizás es mejor trabajar por lo que uno cree, para que la indolencia no se apodere del mundo entero y la pobreza no sea pensada desde la flojera sino desde una estructura social inequitativa que reproduce la desigualdad por medio de descargar una violencia diaria e invisible sobre las personas.
A la que le encanta el azucar, puede no gustarle la realidad de los piojos (que a todo esto no son privativos de la pobreza) o pensar que la rebeldía ante la violencia del estado es maldita per se o simplemente obviar que en la postmodernidad ha sido imposible estructurar un discurso hegemónico porque los grandes discursos están desfallecientes, tanto como el imperio que ha quedado al descubierto en su crueldad hasta para sus propios habitantes en los últimos años, puede olvidarse que para hacer azúcar hay cientos de trabajadores y pequeños productores que reciben una miseria por su trabajo mientras los grandes capitalistas suben y suben los precios...puede y es cosa de ella, porque no le debe un plato de comida a nadie, porque si no hay conciencia no puede existir deuda. La ignorancia impide el deseo. No hay nada más que explicar, eso pienso yo.

Anónimo dijo...

Yo no inicié las cosas hirientes. Digo lo que pienso. Mi realidad es distinta a la tuya y a la de muchos.

A los que sí les interesa que hayan pobres es intrínsecamente a los fascistas y no a mi, pues ni yo he querido ser tan pobre, salvando lo único que me queda que es la mi libertad y mi dignidad.

La ignorancia impide hacer lo que corresponde hacer, no el deseo.

Eso creo yo.

Anónimo dijo...

anonimo de las 10.03 y a me encanta el azucar les digo que pa qué discutir tanto, defender tanto la posiciones, las creencias ¿acaso alguien sabe quienes son ustedes? ¿acaso a alguien le interesa lo que ustedes piensan? lo que yo pienso? no, no interesa, interesa la pelea y la guerra de egos, eso es entretenido, así funciona el juego del blog, egos disfrazados de ideas para finalmente convertirse en un espectaculo, no tiene nada de malo, a mi tambien me gusta, yo tambien estoy llena de ego y de "opiniones sensatazzz", en el fondo: nada ¿importa? ¡qué siga la función!

Anónimo dijo...

Discutir está bien, defender posiciones también, vivimos en una sociedad donde nadie se moja el potito. Esta bien discutir es un buen ejercicio para aprender a fijar posiciones y a justificar ideas, pero cuando ya se pasan a las groserías e insultos, eso es otro tema...

Si en el fondo ni siquiera importa el motivo de la discusión, porque de hecho lo que yo crea no va a cambiar en nada el sistema en que vivimos (sólo me ayuda a mí a vivir mi vida) pero sí importa la forma... y es así, un juego, no crean que me lo tomo en serio, de hecho me río bastante... cuando afirman cosas que no están ni cerca de mi verdadera realidad, eso es muy chistoso.

Asi mismo pone en evidencia la frustracion y manifestación de violencia de los que se sienten no escuchados, no comprendidos, o tal vez, cuando se dan cuenta que el otro tiene bastante razón o lógica en lo que cree y que en realidad lo único que puedes hacer para hacer sentir que no estás de acuerdo (porque no se tienen contraargumentos) es reducir con insultos/ofensas al que piensa diferente.

Anónimo dijo...

Mir Mir Mir