martes, enero 15, 2008

537. elegir mal

Una chica de la universidad se casó con un compañero de estudios africano. Muchas cubanas se casan con extranjeros para irse del país, pero esta eligió mal. Cuando supe de la historia, la familia había perdido contacto con ella hacía dos años y realizaba gestiones diplomáticas desesperadas para recuperarla. Según contaban mis amigos de ingeniería el marido era el hijo del jefe de una tribu xxxx, y la tenía encerrada en una choza junto a sus otras esposas. Tal vez exageraban y se trataba de uno de tantos problemas de violencia intrafamiliar, con la particularidad de que una cubana residente en África estaba involucrada.

Coincidencia: 537 es el código de larga distancia para llamar a La Habana.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La nueva manera de situarse la especie humana en el mundo según la cual, como fruto de la autonomía de la racionalidad, cada ser humano y cada colectividad tiene derecho a actuar haciendo uso de la capacidad de dar razones de lo que hace, y los otros seres humanos y colectividades tienen derecho a exigir que se actúe de esta manera.

Anónimo dijo...

lo anterior: actitud para hacer las paces.

Anónimo dijo...

y la actitudad para hacer pesas?

la vieja de al lado dijo...

Por lo general, las mujeres somos así: vemos pero no creemos.

Somos expertas en autogoles.

Anónimo dijo...

La actitud para hacer pesas es llevar sobre los hombros una cabeza de músculo y en la entrepierna un pene debilitado, así dicen de los fisicoculturistas.

Anónimo dijo...

Tribu 4 Equis uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Si hay que señalar a una de las voces poéticas jóvenes que brilla con luz propia en el firmamento literario criollo, hay que hablar de forma obligatoria (no obligada) de Germán Carrasco (Santiago, 1971). Hagamos un ejercicio poético-futbolístico: si es que hubiera que conformar un combinado nacional de poetas, Carrasco es número puesto en la titularidad, con la jineta de capitán y con la 9, listo para el gol (sabroso será discurrir a los otros diez, y al entrenador). Diversos galardones refuerzan lo anterior (Jorge Teillier 1997, Diario de Poesía-Vox 2001, Sor Juana Inés de la Cruz 2001, Consejo Nacional del Libro 2002), Premio de Poesía Pablo Neruda entre otros, pero son sus libros los verdaderos premios que Carrasco se inventa para sí mismo, y regala con sigilo a los que tienen la fortuna de leerlo, “en chileno, en diminutivo”, como señala el poeta.

Anónimo dijo...

La escritura de Carrasco va a quedar en la línea de los mayores exponentes de nuestra lírica; esto es casi un hecho. Para apreciarla en su real dimensión se requiere una altura de miras que aleje la cuestión cotidiana -y a veces pueblerina- de la obra en sí. Carrasco es, en este discurso capitalino autodenominado como "la poesía chilena", el continuador de Rodrigo Lira. Si bien no procede del barrio alto ni su conciencia se ha bifurcado -por el contrario, es representante de una clase media de liceo fiscal y muy lucido por lo demás- el metalenguaje literario que explora y explota en la pluralidad de sus formas lo señala en tal sentido. Determinado por elementos históricos, el cruce de aliteraciones no resulta en él (tampoco en Lira; pero sí en otros) un mero o manido encuentro fónico, sino siempre un descubrimiento, un lucimiento en el que hace gala de su brillantez y de un exceso casi mágico de las posibilidades verbales.

J.C

Anónimo dijo...

La poesía de Carrasco expone una belleza convulsa y a ratos profética, siempre marcada por un fraseo bop, golpeador, sinuoso y desesperado. Clavados es el mejor y más intenso libro de poesía aparecido en mucho tiempo.

P.E.

Anónimo dijo...

tanta frase poética me esta cayendo patética...

profética, nunca!

Anónimo dijo...

La profecía es muy simple:
La poesía de Carrasco serÁ leída por lo nietos de Malayo, pero la poesía de Malayo y sus patners NO.

Anónimo dijo...

Una cancha para usos múltiples, pero cerrada. Un espacio vedado, cuyas rejas trepará el poeta como un mono-araña, voraz de juego. Acaso la poesía no es más que un ejercicio de infiltración: el poeta como allanador. El asedio de Germán Carrasco es ágil, mundano y antiheroico, como un escuincle habilidoso que se cuela, carcajeándose, entre las patas de los elefantes blancos, monstruos urbanos. Hay que seguirlo: tiene un olfato natural y sabe abrir caminos...

Anónimo dijo...

No es curioso, malayo, es coincidencia.

Anónimo dijo...

sweetness... update... drinks and dinner... namaste...



SORRY, BUT YOU WANTED LIKE THIS.

PLEASE, BE COHERENT.

Anónimo dijo...

no se entiende bien a qué Carrasco se refiere algunos posteos ¿la poesía de Julio Carrasco es continuadora de la de Rodrigo Lira y será leída por los nietos de Malayo?

Anónimo dijo...

En Africa la tenían en una choza y cuando la devolvieron a Cuba la metieron en un calabozo.

Elige bien Malayo, no te vayan a terminar metiendo en una mazmorra.

Anónimo dijo...

Elige bien Malayo, no te vayan a terminar INGRESANDO.

Anónimo dijo...

¿en un psiquiátrico?

Anónimo dijo...

sí, con derivación a psicoterapia...

¿adivina con quién?

Anónimo dijo...

HASTA QUE SE PUSO FOME LA WEA.

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.


THE END.

Anónimo dijo...

Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás.

A.M.