martes, febrero 26, 2008

572. el año mundial de la papa

Debido a la importancia de la papa en la dieta de la población mundial, y buscando centrar la atención del mundo en el papel que puede desempeñar este tubérculo para proporcionar seguridad alimenticia y aliviar la pobreza, la Asamblea General de la ONU declaró a 2008 el Año Internacional de la Papa. Este año por lo tanto, se prevén conferencias y exposiciones en todo el mundo para hablar de las bondades e importancia de este, el cuarto alimento más consumido por las personas.

Cuatro recomendaciones para el año de la papa:


  • La cáscara contiene valiosos nutrientes, por lo que es preferible no pelarla.
  • Es mejor guardarla en un lugar seco y oscuro, ya que tiende a germinar fácilmente.
  • No comer las partes verdosas ni los brotes, porque contienen un alcaloide tóxico para la salud.
  • tiene vitamina C y es uno de los pocos alimentos rico en potasio. Pero si la comes frita la cantidad de calorías que aporta al cuerpo aumenta en un 500%. Así que mejor cocida, asada o aplastada (en puré).

OJO: es chilena dice la ciencia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no sé dónde están los cerebros pensantes que podrían resolver seriamente los problemas de pobreza, desigualdad, maltrato, violencia, narcotráfico, y las guerras del mundo. ciertamente no están dentro de los grupos de poder contemporáneos, o los han matado a todos, o es que hay que cumplir con requisitos de subnormalidad para aspirar a esos puestos. esto se está pareciendo cada vez más al "Planet of the Apes".


homo sapiens sapiens

Malayo dijo...

"En los próximos 20 años se prevé que la población mundial aumente en promedio 100 millones de personas al año. Más del 95% de este aumento se dará en los países en desarrollo, donde ya se ejerce una intensa presión sobre la tierra y el agua. Por lo tanto, el mundo afronta un desafío decisivo: garantizar la seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y de mañana, a la vez que se protegen los recursos naturales básicos de los que todos dependemos. La papa formará parte importante de las actividades dirigidas a afrontar estos desafíos".

"La papa debería ser un importante elemento de las estrategias destinadas a proporcionar alimentos nutritivos a las personas pobres que pasan hambre. Es idónea para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante, condiciones que caracterizan a una gran parte del mundo en desarrollo. La papa produce un alimento más nutritivo en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo importante. Hasta un 85% de la planta es comestible para las personas, en comparación con el 50% en el caso de los cereales".

Anónimo dijo...

A pues, así es.

Los pobres con espíritu de sobrevivencia saben que es lo único más seguro que tienen para pasar los aprietos. Durante ciertos años, en mi casa se compraba un saco de papas para pasar el invierno. Y cuando no había pan ni leche, tomábamos te con papas cocidas.

nadie dijo...

El mundo se divide, casi exactamente por la mitad, en arroceros y paperos. Uno puede ver sus afinidades en mucho planos sólo con este dato.
El 2008 es mi año.

Anónimo dijo...

yo prefiero los cereleales, las legumbres y las verduras verdes.

el arroz es la base de la dieta en los países orientales, y en Cuba el plato típico es arroz con frejoles.

no me imagino en qué estado quedarán los pobres que no les queda otra que alimentarse en base a papas....... mal asunto.

Anónimo dijo...

tampoco me imagino en qué estado quedarán los que se lo pasan mirándole el ojo a la papa.... otro asunto ¿cierto Malayo? jaja

Anónimo dijo...

Malayo:

chúpame la papa

ya?

Anónimo dijo...

Papara nadie, en su año:

no agarrís mucha papa, no quedís como papa de cocia, anda donde las papas queman, que todo te salga papa, no rayes la papa, no aguantes a ningún saco de papas, ojalá le veas harto el ojo a la papa y vaya que tienes buena papa!

Anónimo dijo...

Muy bien Malayo, diste justo en la papa

¿recuperaste la ilusión?

;)

Anónimo dijo...

¿cómo se llaman las papas que comen los fotógrafos?


papa razzis

Anónimo dijo...

papanicolau

Anónimo dijo...

Malayo ¿qué dices? ¿arrocero o papero?

Anónimo dijo...

el refrán papero más conocido del mundo: papa lapa piri cohipi

que quiere decir: aqui manda papa mono

Anónimo dijo...

Malayo es fifty-fifty

Anónimo dijo...

robarle al Estado es papa...