jueves, marzo 20, 2008

592. El poder te hace sexy

Es muy entretenido ver cómo los gringos tratan de explicar por qué su cúpula política es periódicamente sacudida por escándalos sexuales. Excepción hecha de la astrología, prácticamente no hay disciplina que no haya sido consultada para analizar el caso de Eliot Spitzer, cuya cabeza todavía da botes en el asfalto luego de caer desde su cargo de gobernador de Nueva York.

Las interpretaciones menos literarias dicen que fue una sobredosis de confianza lo que llevó a Spitzer a gastar como ochenta mil dólares en prostitutas de alto nivel. Él se sentía –y se podría decir que estaba– por sobre la ley. Ésa es una sensación tan universal que afecta incluso a algunos de nuestros carabineros. “La persona que adquiere poder se convierte en un macho alfa”, asegura una psiquiatra para quien la acumulación de sexo y poder sería expresión de un supuesto exceso de energía. Expertos del ámbito de la psicología apuntan a que las personas, y en este caso puntual los políticos, se oponen vigorosamente a lo que en realidad los estimula, como un mecanismo de defensa inconsciente. Lo anterior llevaría a algunos políticos a convertirse en campeones de la moral, buscando luchar en el exterior contra lo que tienen dentro. Los biólogos, por su parte, aducen desbalances del deseo provocados por cierto tipo de hormonas, un síndrome que afectaría a las personas hiperactivas (como uno, dicho sea de paso).

Pero no hay mucho más que decir de las razones que puedan haber llevado al ex gobernador a comprar sexo; más interesante en cambio es indagar las causas de su caída. Poca gente se molestaría si un columnista de este diario cobrara o pagara por acostarse con chicas. Pero dos cosas diferencian a Spitzer de un columnista: una carrera cimentada sobre la idea burguesa de rectitud moral, y ochenta mil dólares. La segunda, sobra decirlo, es consecuencia de la primera.

Una parte del meollo del asunto, entonces, es que la imagen pública es fuente de poder. Por eso las empresas contaminantes y las personas malvadas financian iniciativas de orden social. Pablo Escobar hasta construyó escuelas en su pueblo y algunos dictadores latinoamericanos regalaron casas a la gente. La otra parte es que el poder te hace sexy. Una ex profesora del ex gobernador, en Harvard, acaba de afirmarlo: cualquier chica estaría dispuesta a acostarse gratuitamente con un hombre rico y poderoso.

Y ahora cabe preguntarse si tiene sentido reunir poder, de cualquier clase que sea, si no es para ejercerlo sexualmente. No, no tiene sentido. En el fondo, todos queremos lo mismo, pero luchamos por alcanzarlo de manera diferente, de acuerdo a nuestras habilidades particulares. Así, existen estándares de comportamiento adecuado para las diferentes profesiones: lo que le da prestigio a un rockero se lo quita a un político, y viceversa. En mi caso, no soy cliente de ninguna agencia de acompañantes vip sólo porque no me sobra la plata. “Ni me falta el sexo”, habría podido añadir, pero es feo que sea yo quien lo diga: uno siempre termina velando por su imagen.



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que comprar prostitutas es algo que muchos hombres hacen, no siempre en compensación de fallas internas ni por transformación en lo contrario ni por excexo de energía. Simplemente porque la actividad sexual forma parte de nuestras vidas y culturalmente se ha validado, al menos en nuestra sociedad, la disociación de sexo y amor, lo que lleva a muchos a casarse con personas con las que tienen mal sexo y a buscar la satisfacción de ese impulso fuera. También hay hombres que simplemente quieren asegurar buen sexo y probablemente no lo pueden hacer sin pagar, habrá otros que se acuestan con prostitutas sólo porque les gusta.
Creo también que es cierto que hay una cosa, que mi hermano -muy graciosamente- llamó "jerarcofilia" y eso explica que para un algunas mujeres -no todas por supuesto- el atractivo de un hombre aumenta por su poder.
Ahora, el amor está compuesto para todos por ese tipo de aspectos más o menos superficiales: me gustó porque era rica, me gustó porque hablaba bonito, cantaba, escribía bien, era inteligente o bien, poderoso.
La moralina de Spitzer fue lo que lo fregó.

Anónimo dijo...

¿malayo, verdaderamente velas por tu imagen?

y yo siento que si se mantiene un acto sexual fundamentado en cualquier cosa que no sea amor se traduce en un intercambio de "algos", y en el fondo, tal vez, también sea un tipo de prostitución.

Anónimo dijo...

el sexo y el amor naturalmente no están asociados. son tan diferentes como el deporte y el conocimiento. esta es una asociación que obliga la iglesia católica, al mismo tiempo que castiga lo que llama su disociación.

quizás sea más fácil definir y explicar el comportamiento sexual que se da en un plano de intercambio material y físico, pero el amor existe en una dimensión humana espiritual, muchas veces no física, no verbal, nada más se siente.

Anónimo dijo...

¿por qué me cambia nuevamente el horario?

Anónimo dijo...

puede ser lo que dices, pero la iglesia no habla de disociación, más bien la promueve.
no veo que lo corporal esté desvinculado de lo espiritual, en ningun sentido

Anónimo dijo...

exactamente, la iglesia promueve el concepto, que es (obviamente) un artificio

la desvinculación entre lo corporal y lo espiritual es también bastante obvia en el caso Spitzer, sin ir más lejos

y me da una lata enorme seguir con el tema, que no nos conducirá a nada más que a reafirmar lo que ya creemos, en una competencia absurda a la que ahora mismo pongo FIN.

Anónimo dijo...

sí es muy lindo lo que asen ustedes, son una espesie de santos o de supereroes para mi. yo leo a jodorowsky y a paulo coelo y me encanta lo que asen ustedes además son jovenes ejemplares que representan la alegría que ya bino con la consertasion. yo sabía que cuando en la campaña desían la alegría ya biene era orque iba a venir gente como ustedes super chistosos y buena ondaustedes son vuenos y ademas son chistosos tienen buenas familias y algunos travajan en el canal 13 o tienen vuenas familias yo encuentro que eso es importante para una yo la otra vez ise el amor co uno de ellos en un auto claro que no quiso presentarme a la familia son todos muy taquilleros y a mí me caen super vien leen la poesia yo encuentro que julio por ejemplo y sus amigos son jovenes ejemplares que sirben de ejmplo para la juventud es muy lindo lo que asen pero deverian salir en la tele es sierto lo que dise julio es berdad eso de que si alguien tiene un milimetro de poder nes para ejerserlo lo del acoso es de feminista amargadas yo les mando un beso a todos y voy al clan de mini.

Mariana dijo...

Nunca he entendido esa obsesion de asociar amor con sexo en las culturas judio cristianas.
Por lo pronto la leccion para mis hijos es que no basta con estar enamorado para tener sexo, sino que hay que estar preparado y estar de acuerdo... Los adolescentes se enamoran a cada rato, el amor no es justificacion para tener sexo. Sexo deben tener aquellos adultos responsables que pueden hacerse cargo de las consecuencias y con consentimiento de ambos. Eso incluye las prostitutas, prostitutos, gerentes, gobernadores, y presidentes de la republica.

Anónimo dijo...

Sin tener parámetros religiosos que manipulen mi conciencia laica, sí creo que el amor como Valor principal es importante en la vinculación sexual con el otro.

Sí entiendo que para muchos sexo - amor no es vinculante y es mas bien un deporte, pero creo que llegan a un punto en que sí van a necesitar ambas cosas simultáneamente.

Aunque también son muy conocidos los "favores" entre las amistades con ventajas, que podrían ser mucho más seguras y válidas que sexo con extraños (viéndolo desde una perspectiva de mal menor y de un costo monetario mínimo).

Anónimo dijo...

La Mariana me gusta porque parece ser una mujer sensata, su discurso es coherente, yo concuerdo con ella. Lo peor es encontrarse con adultos que viven en la disociación, que no se hacen cargo de sus decisiones ni de sus propios consentimientos, todo para ellos es por la culpa de los otros, de la iglesia, de algún Dios y de quién sabe qué inventos maquiavélicos.

Anónimo dijo...

¿por qué en el inicio de google hay florecitas y un par de chinitas? si estamos empezando el otoño o no?

(tú tenis que saber malayo porque trabajai en esos medios)

Anónimo dijo...

las oficinas de google quedn en el hemisferio norte, donde esta empezando la primavera

Anónimo dijo...

malayo, y tu trabajai en el hemisferio norte entonces?

Anónimo dijo...

Para Spitzer:

No existe un hombre totalmente inútil; en último caso, sirve como mal ejemplo. (Wilson Sanchez )

Si hubiese tenido tanto poder jamás lo hubieran pillado. Yo creo que es tonto.

Anónimo dijo...

Alegría es un estado de ánimo, una sensación, un lugar mental.

Los temas tratados en el espectáculo son muchos y variados. El poder, su influencia en la sociedad a lo largo del tiempo, la evolución social, la vejez y la juventud.

Anónimo dijo...

bu

Anónimo dijo...

MORIR PARA GOBERNAR, SEXO Y PODER EN LA SOCIEDAD MOCHE

LUGAR: MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO (BANDERA 361, SANTIAGO CENTRO)
DESDE EL 30 DE OCTUBRE AL 30 DE MARZO DE 2008
DE MARTES A DOMINGO DE 10:00 A 18:00 HORAS
PARA MAYORES DE 18 AÑOS
ENTRADA LIBERADA
Más informaciones en www.precolombino.cl

Anónimo dijo...

sexo sin mirar,mi almohada puede más

. Paola . dijo...

.Buenisima cronica, tanto asi, que no me di la lata de leer los post.