viernes, julio 04, 2008

676. Servicio de Impuestos Internos, julio de 2002

julio de 2002

Señor director:

Entre las modalidades para realizar la declaración de renta del año 2001 existía un software que permitía un importante ahorro de tiempo. Realicé mi declaración sirviéndome del mismo software, que bajé nuevamente de internet a través del sitio www.sii.cl . Al ver que el cheque de mi devolución de impuestos tardaba más de lo habitual, llamé a la mesa de atención telefónica (3951115). Supe entonces que mi declaración no había sido realizada porque este año el software era sólo para empresas y que por lo tanto debía cumplir ese trámite nuevamente, pagando una multa de 28 mil pesos. El sistema me daba la posibilidad sin embargo de efectuar dicho pago vía internet, ofreciendo un descuento del 70% del monto. Traté de hacerlo, pero al final del procedimiento se especificaba una lista de bancos entre los cuales no estaba el mío. Llamé nuevamente a la mesa de atención telefónica y me dijeron que podría acogerme a dicho beneficio pagando con la cuenta bancaria de algún amigo. Falso: el sistema no lo permitió.

Malhumorado, pero asumiéndolo como inevitable, me dispuse a esperar la llegada de mi cheque a fines del mes de junio. Previendo ser nuevamente víctima de algún imprevisto de la burocracia estatal llamé 2 veces más a la mesa de atención telefónica: en ambas ocasiones se me dijo que no tenía de qué preocuparme, pues mi solicitud estaba en orden, y el cheque llegaría en la fecha prevista. Pero eso no ocurrió. Ya en el mes de julio, viendo que el cheque no llegaba, tomé el teléfono y llamé por ¿quinta, sexta vez? al famoso teléfono. Entonces, me dicen que la multa no se descontaba del total, sino que tenía que ir yo mismo a cancelarla al SII, y que desde ese momento empezaría a regir un nuevo plazo de 30 días para que tuviera lugar por fin la devolución de mi dinero. No me queda alternativa que cumplir ese nuevo trámite y esperar. Dejo constancia de mi situación y me pregunto qué otro argumento usará el estado para impedirme acceder a lo que gané con mi esfuerzo trabajando durante todo un año.



Recién en octubre pude cobrar mi cheque. Hijos de puta, estaba cesante ese año.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

es el msimo estado que ha finanaciado y financiará todos tus proyectos que constribuyen solo a tu ego y el de tus amigos.

por un lado se pasa un mal rato y por el otro se reciben lucas y lucas, el balance es postivo o no?

Malayo dijo...

no tengo nada contra el estado, ojalá no parezca lo contrario.

por otra parte, no es cierto que haya recibido lucas y lucas, y el balance siempre será lo que quieras hacer de él.

Anónimo dijo...

El Estado no es lo mismo que Gobierno.

A todos nos sirve el Estado y a sólo a algunos el Gobierno.

Anónimo dijo...

a los concertacionistas p. ej.

Anónimo dijo...

claro, por ejemplo...

Anónimo dijo...

y a quien mas?...

Anónimo dijo...

a los de la oposición en los gobiernos comunales con alcaldes aliancistas, por ejemplo...

Anónimo dijo...

finalmente siempre será favorecida la gente del barrio alto, sea del lado que sea y alguna colilla le llegará a alguno que otro perrito faldero...

Anónimo dijo...

la gente del barrio bajo también son muy beneficiados, sólo que no saben aprovechar lo que les regalan... por ejemplo...