martes, septiembre 13, 2005

37. Un problema menos


Hay frases que repito en voz baja por temporadas, como si fueran mantras para determinadas circunstancias. Una de ellas es "One less problem", que aprendí de la jefa de prensa del Festival de Verano de Dubrovnik, Nora Rumbold. Nora era lo que se dice, con todas sus letras, una persona insufrible. La jefa que nadie desearía tener jamás, aunque también la subordinada que no vendría mal a nadie.

¡Cómo se le hinchaban las venas del cuello cuando vociferaba a las chicas que trabajaban con ella! Mi desconocimiento del croata me hacía pensar que estaba bromeando, pero la reacción de las aludidas me mostró que no era así (salían cabizbajas de la oficina). No sé por qué razón hubo cordialidad entre nosotros, pero puedo decir que conmigo era "parcialmente gentil", como quien dice "parcialmente nublado" al hablar del clima.

Hay ocasiones en que una reunión de trabajo con casagrande puede ser perturbadora. Recuerdo que en algunas de nuestras primeras reuniones con Javier Sanfeliú nos poníamos a discutir entre nosotros la propuesta que se suponía debíamos entregar en ese momento. Con el tiempo nos fuimos profesionalizando, hasta desarrollar la capacidad de planificar nuestras intervenciones 10 minutos antes de entrar a una reunión; cuando eso pasa somos geniales.

Con Nora Rumbold no tuvimos reuniones felices. No pocas veces le dimos oportunidad de ejercitar su mal carácter, sobre todo porque Bianchi y Prieto no hablaban mucho inglés y discutíamos frente a ella en español. Cuando se percató de que cada una de nuestras decisiones era sometida a votación en sus narices, Nora empezó a alterarse. Miraba el celular, cruzaba sus piernas de modelo y respiraba contenidamente mientras las venas de su cuello se empezaban a hinchar. Entonces tenía que usar todo mi tacto y hacer una broma en chapurrenglish para tranquilizarla.

"One less problem" decía cuando dábamos una respuesta definitiva. Era bueno escuchar esa frase. Nunca supo que los poemas se perdieron en Zagreb y aparecieron sólo dos días antes de la fecha de su lanzamiento desde una avioneta.

One less problem dije al entregar mi informe de avance al Consejo del Libro y al mandar a mi editor la última versión de SUMATRA. También lo diré cuando terminemos de publicar el libro con los poemas que lanzamos sobre el País Vasco.

Hermanos metrólogos, prometo un posteo sobre la métrica en una fecha próxima. No me alcanza el tiempo para escribir todo lo que quisiera. Mientras tanto pueden usar libremente los espacios de los comentarios para vilipendiarme. Los tengo identificados a todos y diré One less problem cuando les saque los dientes en la calle.

¡Casi lo olvido!: la imagen que ven es uno de los dibujos que me han llegado para la campaña por la defensa de Plaza Las Lilas. Por favor sigan mandándome. Y en relación a los culos escritos, pueden mandar también otras partes del cuerpo.

No hay comentarios.: