jueves, noviembre 03, 2005

78. Guerra con Perú

Sun Tzu comienza su celebérrimo “Arte de la guerra” recalcando que la guerra es el más importante de los asuntos de estado, por lo que debe estudiarse minuciosamente. Sun Pin, biznieto de Sun Tzu, sostiene que la guerra es inevitable, y que ni siquiera la buena onda de los emperadores sabios (arcanos de la mitología china) alcanzó para eliminar los males que la provocan.

Tanto el uno como el otro coinciden en que la guerra es mala. Arruina las economías, diezma los pueblos, trae miseria, rencor y enfermedad.

Emprender acciones unilaterales en una cuita fronteriza es declarar la guerra: o b v i o. Si Toledo hubiera recurrido a alguna forma de arbitraje internacional, el gobierno chileno tendría espacio para ceder los 100 kilómetros de mar en disputa sin que ello significara una humillación. Pero la jugada peruana es demasiado brusca.

Tratándose de la primera medida de fuerza de Perú en más de cien años, da la impresión que el gobierno peruano estuviera ávido por estrenar la flotilla de aviones MIG-29 adquirida en los 90 y que no pudo usar en el conflicto con Ecuador.

Es muy interesante este fenómeno de la territorialidad, que tanto nos acerca a los animales. Habría que investigarlo. Lo que digo yo es que ni el mar ni la tierra ni el cielo tienen dueño. Pero el chileno medio piensa otra cosa.

El gobierno chileno cuida su economía como si se tratara de un poodle (esos perritos lanudos), y lo que menos conviene a la economía chilena es una guerra en estos momentos. Entonces por favor Toledo, si lees este blog, deja espacio a una salida honorable para el gobierno chileno, tú puedes ahorrarnos a todos este nuevo malestar. La forma más brillante de ganar una guerra es usando la diplomacia, lo dijo Sun Tzu. Entonces Toledo: sé brillante y gana esta guerra con diplomacia.

En lo que a mí respecta, lo último que haría sería enrolarme en una guerra; estoy demasiado contaminado por la música electrónica. Sería capaz de arriesgar la vida por rescatar a una chica desde un edificio en llamas, por ejemplo. También soy capaz de arriesgar la vida por cosas banales como cruzar la calle en el menor tiempo posible. Pero ¿estar acuartelado meses enteros con 50 hombres? No, gracias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esoty de acuerdo contigo, si bien la guerra despierta en los hombres valores heroicos, de todas formas se debe evitar, ojala esto se arregle, de lo contrario ya esta bueno que se siga arrastrando el poncho contra chile, una guapeada y ya , no se .

Anónimo dijo...

Un Ex rayaba con la frase "La máxima de la estrategia es hacer el conflicto innecesario", entendí bien el significado cuando unilateralmente me dejo pagando. El no fue un buen estratega, perdimos ambos e inclusive algunos amigos al tomar parte del asunto, quedaron en bandos distintos.

Ojalá podamos ver que hay detrás de todo esto, porque casualidad no es. Hecho de menos a Insulza.

En fin, el Mar es de los peces.


Saludos Julio. Notable tus crónicas

Anónimo dijo...

No me acuartelo ni cagando tampoco. Tua rtículo es preciso e incluso sabio.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Todo esto es una pelotudez, pero se agravaría todavía más si alguien decide apretar el gatillo. Dejen a los peces tranquilos; ellos no son chilenos ni peruanos. O alguien ha visto a uno prefiriendo las papas a la huancaína al chancho en piedra? Chao guerra, no pasa na.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.