lunes, marzo 06, 2006

154. Poder II

Claudia Donoso entrevista a Germán Marín en Revista Paula (hace unos meses):

... pero ¿has leído a conciencia a las autoras actuales, a Diamela Eltit o Guadalupe Santa Cruz, por ejemplo, que han sido reconocidas por la originalidad y fuerza de sus propuestas?
- Tengo la impresión de que, en parte, el feminismo le ha hecho daño a las escritoras porque se pusieron ideologizantes, programáticas, y perdieron sensibilidad literaria, aparte de (adquirir) un lenguaje críptico falsamente profundo.
- Las feministas te calificarían de machista y misógino.
- ¿Pero machista y misógeno por qué? es un problema de calidad nomás.
- Porque eres hombre y como editor estás en un lugar de poder.
- ¡Qué voy a estar en el poder! Soy un señor que vende su fuerza de trabajo no más. Son ellas las que están en el poder académico y que copan los jurados de las becas favoreciendo a sus nenas. Ellas sí que son "power".

5 comentarios:

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

La pura y santa verdad no más...

Dama Satán dijo...

malasya, buena onda verte regresar de tu verano ideologico justo el dia del Poder femenino...¡si me visto de tipo me tiran una bekita, si?

Anónimo dijo...

Tiene algo de verdad lo que dice Mr. Marín... sí, sí. A mí también me revientan su poco las autoras mujeres "feministas-en-su-literatura". Lateras. Pero que no oculte con ese comentario su propia ignorancia de las autoras mencionas y su propio machismo. ¡Que hasta yo estoy dispuesta a reconocer el mío!

Antonia Torres

cienfuegos dijo...

antonia tiene algo de razón en que marín tiende un elegante velo sobre su ignorancia de la obra de estas escritoras, pero creo que se puede ignorarlas y seguir respirando habiendo tantos otros libros que leer: hay miles y hay que elegir;
creo que vila-matas o javier marías saco la cuenta de cuántos libros iba a alcanzar a leer si moría en 20 años más, y eran muy pocos
no leer a estas señoras no desmerece a marín

jisa dijo...

adhiero a Marín