jueves, mayo 25, 2006
212. Joanna Fuhrman, sentimiento puro
Hermanos, aprovecho la polémica literaria que estamos viviendo en Malasya para recomendarles a Joanna Fuhrman, autora de Freud in Brooklyn (2000), Ugh Ugh Ocean (2003) y Moraine (2006) (los tres publicados Hanging Loose Press, Nueva York). Es Master en Fine Arts en la Universidad de Washington; ha obtenido los premios de Academy of American Poets y Joan Grayson. Actualmente vive en Brooklyn.
Lean detenidamente estos 3 versos:
“El sentimiento puro, como un cuerpo
dentro del trazado a tiza de la vereda,
debe ser eliminado”.
Si quieren conocer el resto diríjanse al Claneta web. (La traducción es de Pía Leighton).
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111 comentarios:
Pobre Joanna, se ganó un par de premios, que, la verdad de las cosas -y eso lo puedo asegurar- funcionan más como FUNA que como otra cosa. Se agradece la traducción y el link. Hay un libro de ensayos de Strand, The Weather of Words, ahí aparece este poema que en realidad es un ensayo para explicar la diferencia entre verso y prosa, que a varios les cuesta kilo y 1/2 comprender. El único que cachó bien este poema fue un poeta de Balmaceda 1215 que ahora trabaja por ahí vendiendo libros, ojalá que les guste la parte con rima
El MILAGRO DEL TALLER
(UNA PEQUEÑA ÓPERA)
Escena: un aula universitaria
PROFESOR SMITH
Jones, ¿escribiste hoy algún poema?
JONES
Sí.
PROF SMITH
¿En serio? Tú, el estudiante menos promisorio de este taller, ¿has escrito un poema?
Sólo bajo mi aleccionamiento podía ocurrir semejante cosa. Jones, ¿compartirías tu poema con nosotros?
JONES
No puedo señor. No lo traje. Y como lo escribí en verso libre, no lo puedo recordar.
PROFESOR SMITH
Entonces, ¿podrías al menos contarnos algo acerca de aquel poema?
JONES
Sólo en rima, señor.
PROFESOR SMITH
¿Y bien?
JONES
Dice que las flores de los campos otoñales
no terminarán escarchadas y finales,
lo que sería más hermoso si ocurriera
en una nube de pavesas perdidas y ligeras.
Y sigue: quienes fueron enemigos en esta heredad
tendrán que vivir juntos por una eternidad,
las ovejas tendrán que montar a duras
penas sobre ballenas en honduras
abisales, y tendrán la liebre y el perro cazador
que columpiarse uno junto al otro, con amor
y dice que nosotros, sin importar lo que hacemos
en marea oscura y torrentosa caeremos.
En cada verso del poema uno siente el final
que todos conocemos: lento y fatal…
PROFESOR SMITH
Con eso es suficiente. Clara, ¿qué te parece el trabajo de Jones?
No la paráfrasis en rima, por supuesto, sino que lo que tú crees que es el poema real.
CLARA
¡Que las musas sicilianas caigan de rodillas! Es tu trabajo, maestro, el que aplaudimos. Si un poema puede nacer en un lugar como este, la poesía nunca morirá. Ni querrá hacerlo, aunque imagino que estará tentada una que otra vez.
PROFESOR SMITH
Oh Clara, como siempre, estás en lo cierto. Trabajemos juntos para que la poesía nunca muera.
TODO EL CURSO
¡Juntos! ¡Juntos! Para que la poesía nunca muera.
¡juntos! ¡juntos! [etc]
Mark Strand
(Trad: G.C)
Saludos rubiecito! Todo bien, que te presente Joannon y Ayala en casa pedra pa la otra; con cucuruchos blancos hechos con sábanas y antorchas. Ya, mejor sigo laburando.
Pobre Joanna, se ganó un par de premios, que, la verdad de las cosas -y eso lo puedo asegurar- funcionan más como FUNA que como otra cosa. Se agradece la traducción y el link. Hay un libro de ensayos de Strand, The Weather of Words, ahí aparece este poema que en realidad es un ensayo para explicar la diferencia entre verso y prosa, que a varios les cuesta kilo y 1/2 comprender. El único que cachó bien este poema fue un poeta de Balmaceda 1215 que ahora trabaja por ahí vendiendo libros, ojalá que les guste la parte con rima
El MILAGRO DEL TALLER
(UNA PEQUEÑA ÓPERA)
Escena: un aula universitaria
PROFESOR SMITH
Jones, ¿escribiste hoy algún poema?
JONES
Sí.
PROF SMITH
¿En serio? Tú, el estudiante menos promisorio de este taller, ¿has escrito un poema?
Sólo bajo mi aleccionamiento podía ocurrir semejante cosa. Jones, ¿compartirías tu poema con nosotros?
JONES
No puedo señor. No lo traje. Y como lo escribí en verso libre, no lo puedo recordar.
PROFESOR SMITH
Entonces, ¿podrías al menos contarnos algo acerca de aquel poema?
JONES
Sólo en rima, señor.
PROFESOR SMITH
¿Y bien?
JONES
Dice que las flores de los campos otoñales
no terminarán escarchadas y finales,
lo que sería más hermoso si ocurriera
en una nube de pavesas perdidas y ligeras.
Y sigue: quienes fueron enemigos en esta heredad
tendrán que vivir juntos por una eternidad,
las ovejas tendrán que montar a duras
penas sobre ballenas en honduras
abisales, y tendrán la liebre y el perro cazador
que columpiarse uno junto al otro, con amor
y dice que nosotros, sin importar lo que hacemos
en marea oscura y torrentosa caeremos.
En cada verso del poema uno siente el final
que todos conocemos: lento y fatal…
PROFESOR SMITH
Con eso es suficiente. Clara, ¿qué te parece el trabajo de Jones?
No la paráfrasis en rima, por supuesto, sino que lo que tú crees que es el poema real.
CLARA
¡Que las musas sicilianas caigan de rodillas! Es tu trabajo, maestro, el que aplaudimos. Si un poema puede nacer en un lugar como este, la poesía nunca morirá. Ni querrá hacerlo, aunque imagino que estará tentada una que otra vez.
PROFESOR SMITH
Oh Clara, como siempre, estás en lo cierto. Trabajemos juntos para que la poesía nunca muera.
TODO EL CURSO
¡Juntos! ¡Juntos! Para que la poesía nunca muera.
¡juntos! ¡juntos! [etc]
Mark Strand
(Trad: G.C)
Saludos rubiecito! Todo bien, que te presente Joannon y Ayala en casa pedra pa la otra; con cucuruchos blancos hechos con sábanas y antorchas. Ya, mejor sigo laburando.
y te culiasta a la joanna o al tallerista que "entendió" "verdaderamente" la historieta?.
y desde cuando estai laburando? estai llenando el formulario dela beca nueva? o el librito nuevo igualito al anterior y al anterior y al anetrior y al siguiente?
ya se, no me digai nada, alma, tkché: estai escribiendo una reseñita del libro de gandolfo? ya po cuenta. que estai leyendo?
marakarrasca:
déjanos leer el blog de malayo tranquilos
y métete el dedo en el culo porfa.... ya?
gilmán pensará que los poetas que ganan premios son mejores? Por qué esa obsesión en participar como gueón en cada concurso?
Qué resentimiento tiene con Joannon, con Rivas, con Coddou? Será porque ellos escriben mejor que él..?
Andate a la feria. No te "desprestigies". Esto es pa la sangre azul..amermelao.
En el caso de ayala el resentimiento se debe a que matías con mucha razón, escribió mal sobre charcha rayada. en libro es francamente un refrito de todo lo malo de los otros libros de gilmán.
en el caso de Joannon, porque tabula rasa, su libro, ha sido mucho mejor recibido y eso a He-man Carrasco (es que ahora hace pesas) lo atormenta. Propio de cualquier mal poeta trepador y arribista.
no se yo creo que mas mala encubierta le tiene a huevones como el hector hernandez y diego ramirez que son harto mejuores poetas que el y que mas valientes a todo esto. ayala no hizo pico multicancha fue mas compasivo o a lo mjejor temeroso no se. yo lo lei y lo encontre, como alguien dijo en este post o en otro academico y oportunista, con un par de poemas muy buenos y el resto super al peo, para ganarse flores en la onda gringa contracultural. no lei los anteriores eso si
oye en todo caso el de joanón no es bueno
o sea tiene como dos poemas buenos igual que el de g. carrasco.
tengo los testiculos hinchados de tanto huevada
ahora me dejen tranquilo
no me hueveen mas y vayanse a la chucha los rubiecitos chanta
"testiculos" es con acento, gilmán. Se escribe así "testículos", cahai?
aguantala no más gilmán, que te hemos aguantado harto nosostros. que se te revienten de una pura vez las huevas, a ver si eunuco escribis mejor.
chicos, hay unos que empezaron a firmar con mi nombre. así no se juega. así se chacrea todo. imprequen nomás, digan barbaridades, pero no firmen con mi nombre, las chuchadas les van a llegar a otros, se empieza a confundir la cosa, maldigan y todo, pero no firmen mails con mi nombre.
por ejemplo, el que escribió con mi nombre se mandó una de ortografía en "testículos".
las maldiciones dan mucho impulso, de todos modos,
saludos a todos
Hola!
Lean hoy el Wiken, donde Sergio Paz habla de Los Muebles, para que exploten de envidia y empiecen con el festin cliche de "El Mercurio miente" y "Sergio Paz es un mentecato"
Lo otro yo tambien me considero la usuaria anónima original..a si es que Soneto de Amor vuelve a tu nombre y aprovecho de hacer una aclaracion...no soy de clase media soy de clase alta.
saludos
a lo mejor eres de clase alta, lo importante es que no seas pituca..
que seas de clase alta, no hay problema. Eso sí, ojalá no seai muy pituca..
es pa cagarse de la risa este blog estan todos preocupados de la ortografía!!!!!
al próximo hueva que firme con mi nombre le saco la chucha. QUé creen que soy, un personaje de la farándula?
oye carrasco, pasaste
de alumno desordenado a inspector de patio ke kerís?
ke te respeten los alumnos, saco de hueva? queris dialogo serio ahuevonao
el sargento carrasco kiere ke los concriptos no lo agarren pal hueveo.
ma encima andai preocupado de la ortografia chuchatumadre. por si no te hai enterado todos los escolares estamos en toma, la raja, y vamos a ganar. y cuando estamos en toma escribimo como se nos para el oyo.
y nadie ha dichjo barbaridades, huevon, hector hernandez te cago hace rato y claudio gaete tambien y hasta yo que soy inedito te voy a cagar. si hay unreferente es hbernández y no tus huevas fomes
de lo unico que hablai es de premio y antología. claro que eris farándula. tu libro es ma malo que la telesierie del 13
(esto lo debe haber escrito el mismo hector hernandez, porque no puedo creer que alguien lo encuentre bueno como no sea él mismo)
SOY GERMÁN, todo bien, está bueno tomarle la temperatura a los comentarios, a lo que se piensa y lee, etc. Pero está huevada se chacrió por lo siguiente: empezaron a firmar con mi nombre huevadas que yo no he dicho. Lo otro, al pingüis que mandó uno de los posteos anteriores: los secundarios la llevan, la tienen clarísima. Si a tí te gusta Héctor Hernández o Diego Ramirez, la raja porque son excelentes, no veo cuál es le problema. Claro que cosas de la vida personal es medio feo que salgan al baile, como mis clases de solfeo e impostación.
Oye, el de secundaria, por qué no te mandai un poema? Seguro debe ser bueno.
Y a los que les dan c´rédito a los maos a los ayalas, etc, bueh, qué se le va a hacer.
y bah, se me olvidaba: a que no saben quién le enseñó a hernández todo lo que sabe. Yo le enseñé a escribir a todos los huevones. Que quede claro.
huevón, increíble, eres más arrogante que la chucha.
Germán, si te arrepientes de lo que escribiste es mejor decir me arrepiento, y listo. Yo te conozco bien y sé que a veces dices cosas y te arrepientes altiro. Seguro que ya no quieres saber nada de mi pero igual leo esto y digo, puta la huea.
Cuidate, una antigua amiga.
julio, esta huevada
se chacrió (chacreó) y hay chuchas de su madre que firman con mi nombre: "soneto de amor", "negro conchetumare la quiero tenerla como" y guarangadas por el estilo.
sin embargo
yo no he firmado ciertas huevadas, como la del que me quiere enemistar con cierta gente.
julito, rubiecito, mejor borremos todos los posteos que esta huevada se puso fome, hay unos güeones que postean con mi nombre
y na que ver
yo pondría una bomba en el culo de la editorial la troya, en el casino de cierta universidad donde pretenden definir hasta el premio nacional, en las oficinas del clinic, en el poto del chico gumucio, en el rosario del adán, en la barba del folch,
en una presentación de los muebles
pero no en el sagrado lagar
en donde zampras y andfla todavía eran algo,
las chuhadas y las imprecaciones, todo bien
pero que no escriban con mi nombre
porque ahí se confunde la cosa,
así yo no juego.
manden poemas, poemas buenos, poemas malos.
borra todo
y nos vemos en buenos aires o en barcelona o santiago, dicen
que hay una visita de las antiguas en santiago
en agosto
sería bueno tomarse una cerveza
en el viejo y buen Lagar.
por favor borra todo y échame una llamada por el skype, sale barato.
en serio, rubio, y no te jorobo más.
ya cabritos, análisis de discurso, a ver si alguien lee bien (con gracia, porfa), a ver si alguno la ve con claridad:
Por Sergio Paz
Desde hace unos meses, un grupo de música la está rompiendo. Se trata de Los Muebles, una banda - pesada, difícil de mover y de transportar- que pide por internet a sus fans que rayen en sus traseros el nombre del grupo, luego se fotografíen y manden las instantáneas a una dirección blogspot. Y el resultado, claro, es sorprendente. Decenas de culos, aunque también tersas pechugas, ya están ahí; prueba ineludible del amor-fervor que produce esta extraña banda liderada por Julio Carrasco, el mismo artista que ha creado insólitos proyectos como Casagrande (una revista gigante que aparece, de tanto en tanto, en las paletas publicitarias del Metro), amén de los ácidos bombardeos de poesía en varias ciudades europeas.
El último concierto de Los Muebles se realizó hace sólo una semana en Bellavista. Cuando la tóxica bruma que agobia a Santiago apenas permitía admirarse la punta de la nariz, un camión de mudanzas dejó a Los Muebles perfectamente arrimados sobre el pequeño escenario del Clandestino; un pub-bar-discotheque, frecuentado normalmente por la flora y fauna más indie de la spielbergniana escena local.
El recital tenía un especial significado para Los Muebles. Aunque ellos no suelen hacerlo, se trataba de un concierto benéfico en favor de Rodrigo Salinas, el único responsable de la hilarante tira cómica que está aquí abajo. Me refiero a Canal 76, la adictiva franja que ya está para libro. Y qué libro. La cosa es que Salinas pronto inaugurará en la sala Gabriela Mistral la primera exposición individual con lo mejor de su obra y, por lo mismo, Los Muebles se cuadraron con Rodrigo y, de no mediar alguna incómoda malversación, todos los fondos recaudados se transformarán en folletitos, vino navegado, papel couché, cartulinas, lápices, U-HU y cuadritos para las obras.
Así las cosas, era de esperar que los primeros reefs (que cursi palabra) estuvieran a cargo del mismísimo Winnis en reemplazo de Cristóbal Bianchi. ¿Quién es Winnis? Pues un héroe-antihéroe creado por el propio Salinas para un personalísimo proyecto junto a La Nueva Gráfica Chilena. Winnis es un ratón humano - con capa y todo- cuyo único súper poder es su extraordinaria voluntad. Por lo mismo Winnis sólo avanza hacia delante, cosa que quedó más que clara en la abertura del show. No voy a mentir. El público, la banda, todos estaban fuera de sí. Tanto que, apenas empezado el concierto, una dulce y preciosa groopie cayó en éxtasis y entonces mostró su trasero, rayado con plumón, que decía: LOS MUEBLES. Y, claro, gritó muy fuerte ¡Grande Los Muebles!
De ahí para adelante todo fue descontrol. Al mejor estilo Los Muebles: Jorge, el bajista, jamás tocó el bajo. Waissbluth, el baterista, no llegó a la cita porque estaba filmando en Barcelona. Y los que sí estaban, Barcaza y Malayo, hacían lo posible para seguir a Winnis (Bianchi).
En síntesis, lo que pasó aquella noche fue una insólita conjunción. Ya lo dije: por un lado Salinas, un artista visual, por otra el parco, cínico, fresco e irónico nuevo aire de Los Muebles; una banda que sin ser banda ha logrado lo que muchos otros grupos, supuestamente profesionales, se morirían por lograr: fervor, fanatismo.
Tanto que hoy son más y más los que se animan a rayarse el trasero con el nombre del grupo; cosa que, hasta donde entiendo, antes de ellos nadie había imaginado.
Es cierto: Los Muebles no venden discos, no tienen clips en MTV, no suenan en los malls ni en las radios, pero ¿quién se rayaría el trasero con Lucybell, Los Tres o Los Jaivas? Mejor ni contestar. Los Muebles no se movieron y lo lograron. ¿La clave? El humor, el sinsentido, la grandeza de la pequeñez.
Sergio Paz.
de sergio paz
clarísimo:
hay que cortarle la cabeza a joannon,
o a mao clinic (pobre)
o al rugbista que pierde la paciencia y baja música de internet
o a folch
o a pendex
o a gumux
o a varios
y
PONERLA EN UN MÁSTIL
Y SALIR A BAILAR MERECUMBÉ
EMPELOTA
POR LA LEGUA
PARA LUEGO FUTBOLEARLA.
(Está bien, ¿no?)
Todas las chicas
con trajes de dos piezas
abeceuno
podrían merecuembear
al ritmo de la cabeza
tutatutá tutátutá
(que parece hacer una negación, o afirmación)*
* dependiendo del movimiento.
y culiarme a zurita y h hernandez
así yo no juego... Esa es la idea, carrasquín. Nadie te echa de menos.
si soneto de amor le tuviera mala a zurita seguro que lo diria. el otro soneto de amor no es el verdadero.
yo se que si te acuerdas de mi, german. almenos podrias reconocer eso. yo guardo un recuerdo bueno. mas o menos bueno. pero no m e gusta que me nombres en tus poemas. mi unica venganza es decirle a la gente que la tienes chica, y me siento mal porque la tienes grande, es la mas grande que e tenido en la boca. medio arqueadita pero grande. un besito.
que hablis mal de andwandter me parece ultimo. es el unico amigo que te va quedando. y de folch, que increible. por ultimo andwandter es sicologo gratis huea. tb esta el bianchi que es mejor con el bajo que en la consulta. lo de zambra, envidia, igual que contreras y sgomez y hasta jorge edwars, podis hacerte amigo de ellos. y adan mendez, chucha, huevon, adan mendez, cuentanos que te hizo. pero anwnadter es el unico amigo que te queda. tenerle mala al rivas, que lahizo de oro, es normal, te gustaria estar ahi. pero anawandter es un perro fiel. si hasta el bustos te odia.
ha, mal poeta pero con la pichula grande eso explica muchas cosas.
soy la novia de germán. sólo querià hacer un breve comentario para decirles que me parece de muy mal gusto que se metan conmigo de la manera en que lo hacen. no creo que Germán se haya metido con sus esposas, novias o familiares en ningún momento, quizás sí con sus poéticas, estretegias de posicionamiento, o posiciones políticas. tendrían que aprender a ser más civilizados y no confundir los niveles en un debate.
soy el hermano de germancito y quiero decir que él es una excelente persona que tiene el derecho a decir que todos ustedes son unos conchasdesumadre y a firmar anónimo y a confundir los niveles y a todo, porque es mi hermano, vale?
Bueno, ok: estrategias de posicionamiento. Hablemos así: estrategias de posicionamiento. Si es que eres la polola de Germán, perfecto, no nos conocemos y no tienes por qué soportar un mal rato. Ok. Tregua. Pero déjame decirte que, si de estrategias de posicionamiento se trata, Germán está cagando fuera del tiesto hace mucho mucho rato. ¿Por qué no discutir en serio, cómo es posible que un huevón que escribe en Artes y Letras diga que está censurado en Chile? No hablemos de cama, perfecto: hablemos de las llamaditas a los jurados durante AÑOS y de los cien concursos que has ganado con testaferros, y de los chanchullos periódicos y de la ABSOLUTA AUSENCIA DE GENEROSIDAD que tal vez es más grave que todo lo otro. Entonces tenemos a un huevón que cuando pasa mucho tiempo sin ganarse nada se pone a hablar de estrategias de posicionamiento. ¿Los demás? Tabajando como huevones, en las privadas, claro, si en las públicas no le dan pega a nadie. Entonces no es tan grave hablar de la cama; es equivalente a hueviar a gente que TIENE que trabajar, y que gana cien lucas y que no veranea en zapallar o en papudo o en no se donde chucha. Gente que ya no puede vivir como a los quince, porque tiene hijos, ponte tú. Si un hueva supuestamente talentoso -y ojo que multicancha es un punto bien bajo, fuera de todo hueveo, comparado con los libros anteriores- esté como un año hueviando de anonimo NO PUEDE ENOJARSE ahora. O que se enoje y que se vaya. Si lanzaste el boomerang enfrentalo o agáchate, una de dos. Ahora, pendejo, que alegues "altura de miras" o ética, mierda, mierda, yo he escrito 5 mensajes y ya no escribiré más, eso lo prometo. Pero, por favor, si no hay debate. Hay chuchadas reciprocas y paranoias. Estrategias de posicionamiento, las huevas. Si hablamos como la diamela bueno, la cosa va a parecer más bonita, pero no nos engañemos, ESTA NO ES UNA DISCUSIÓN SERIA, LAS ANTERIORES TAMPOCO. Cada huevón hace lo que puede, los que hacen clases hacen clases, nomás, y tienen mucha menos plata que tú. O sea, a ti te da lo mismo barrer el piso con quienes eran tus amigos, en el supuesto de que te traicionaron, y el unico traicionero eres tu. Si fuera por hociconear este post duraría cinco mil páginas. Y lo unico que has hecho, usuario anonimo, es tirar mierda. Por eso cuando te entrevistan sólo te preguntan por las antologias y los premios. Por eso estas cagado. porque te quedaste sin discurso. porque ahora tu estrategia de posicionamiento es criticar las estrategias de posicionamiento. Y mala cosa, porque si hay alguien quwe tiene tiempo libre para "reflexionar" sobre las estrategias de posicionamiento eres tu. los demàs están como mas cagados de tiempo. o sea, esto ya casi parece un consejo, achuntale al enemigo saco de huevas. hace cinco años salias en el diario a cada rato, ahora no, y eso te duele, mucho, mucho, mucho, y es patetico huevón, no crees nada en tus libros y eso se te nota. ya, filo, que perdida de tiempo
Se enojo la mina! A ver si algun dia vuelves a mis brazos.
yo kiero saber que piensa malayo de todo esto. este blog ya no es entretenido, llegue buscando sobre los muebles y me enkuentro esta chorrada
es lamentable todo esto pero german carrasco no es civilizado. y esta no es una discusipn politica es un puro buitreo. porque no hace el un blog y expone sus ideas con claridad ya que le importa tanto hablar de las estrategias. este blog es pa otra cosa yo me comprometo a visitarlo
yo creo que lo mejor sería no contestarle más a carrasco, ignorarlo.
oye, ¿por qué no discutimos mejor del Premio Nacional de Literatura?
Yo laburo como negro, señor sensato, y es en Argentina en el único lugar en donde he podido conseguir trabajos. En Chile, nunca pude conseguir nada, excepto el taller de Balmaceda, el taller del norteamericano. Nada.
Creo que ya no escribiré más en este blog, me parecía que había que aguar la fiesta aquí porque el payaseo de juilio y sus amigos me parece demasiado light, demasiado cumplir el proyecto de que la alegría llegó y hay que puro payasear.
Lo del lobby y los premios lo he escuchado demasiadas veces, y me parece que es simplemente envidia. En esta cosa deberían haber investigadores y abogados y demandas, como en otras áreas. El único lobby que puedes hacer es regalar tus libros.
Si las ediciones completamente obscenas de ls Portale, con esos fotos gigantes en portada, con prólogos de Folch, de Joannon, etc
que son luego comentados en Lun, en Clinic, etc, si eso y la antología de Las últimas noticias con los apellidos en la portada, con Gumucio y Marín y otros detrás, como diciendo: tenemos cubierta toda la prensa y no nos va a parar nadie, porque admás podemos repartir pegas, conseguir entrevistados internacionales para hacer un lobby super efectivo, influencias de verdad, cosas en embajadas, no el par de fondarts de un palo por el que lamenteblamente se pelea todo el mundo, si zambra habñan de rivbas y cussens en las enytrevistas (y al revés) y a rivas solo que le conoce un libro de epigramas catulianos extremadamente débil, y a cussens ni le he visto un libro, entonces, si saltan todoscomo gatos cuando tocan a un autort; si eso no te parece una estrategia de entronizamiento, no sé.
Eso es poder, eso es presión, a porpósito del último posteo para discutir el premio nacional; fíjate bien quién hace lobby y presiona, fíjate en las entrevistas de Clinic, en las maquinarias reales. Yo me gané unas cosas en Argentina, México y Costa Rica: ahí no puedes decir que presioné a nadie, ni en Chile ni en ningún lugar. Ganarse un premio es muy fácil, o lo era: sólo había que escribir con verdadero amor, tomársela en serio, entregar ordenadito y corcheteado lo que te habías demorados cuatro o cinco años en escribir.
No sé quién eres, claro que perdí a mis amigos en Chile,
pensé que podía gozar de doble nacionalidad asistiendo a sus fiestas con chicas de traje de dos piezas en lugares de Santiago as los que no se puede llegar en locomoción ordinaria. Me equivoqué, estoy de vuelta de donde nunca debí salir, porque todas las he hecho -y las voy a seguir haciendo- solito, sin patotas, sin lobby, sin amigos en la prensa. Me echaron a patadas en el orto porque yo no les servía en este plan que tienen, soy muy hocicón y cuando hablo de Uribe ( en una artículo que nadie quiso publicar, por ejemplo) o cualquier otro intocable digo lo que pienso. De todos modos, quería ver cuál era la temperatura, el nivel de los cmomentarios, la onda que había. Y me quedó clarísimo.
Si hablan de los libros, todo bien, está bueno descargarse, considerando que en Chile hay dos o tres loco que escriben en absolutamente todos los medios, que la definen, que la dibujhan, que dicen quiémn sí y quién no.
Sigan en su fiesta. Gracias, chao.
Ok, Carrasco, dejémoslo hasta aquí. Sólo, co humildad, te daré un consejo: no te obsesiones por ser "choro" o "rebelde" al momento de escribir. Creo que este factor, indudablemente, ha contribuido a la debilidad de tu poesía. hay que tener cierto equilibrio. No te vayas a transformar en un bodrio del nivel de Che-Cucurto.
Y un poco de humildad, compadre. Lei todas tus cronicas en el periodista o en plan b, no lo recuerdo, pero sí recuerdo que eran mas fomes que la chucha. un lemebel hetero. Si no sabes escribir articulos partamos por eso, no es grave. los amigos que te editaban tus libros y te arreglaban los articulos y te editaban las traducciones ya no son tus amigos. y a mi me sigue pareciendo mas peligrosa la amistad con fontaine que cualquier otra cosa. ojo, hjuevon, a zambra le dieron durisimo, y todo porque es negrito cmo tu. que lo hayan defendidp en el clinic es lo minimo. pero se lo cagaron harto, informate, huevon, toda la ultraderecha literaria, le boicotearon la edicion chilena de su libro, y eso nadie lo ha dicho y nadie lo va a decir. el libro es bueno y eso deberiai reconocerlo, en vez de sumarte al grupo bastante "transversal" que lo huevea.
y una vez te escuche decir exactamente lo contrario del libro de rivas, pero bueno, cambia todo cambia. Y lo de los arreglines, porfa, no obligues a dar nombres. o bueno, ya: ¿cuantas veces llamaste a tomas harris pa ganarte el casa de las americas? ¡y a floridor perez pa ganarte la neruda! bueno, dos nomás. guardemonos 8. o siete: ¿y el jorge teillier, que ganaste ´camuflando tu primer libro como "plaquette de circulacion interna". todos te inflaron y escribieron sobre ti y te nombraron. que ahora no te nombren es lo minimo, se pasarian de huevones, si les pasai tirando mierda. entonces que te queda: esto, esta mierda de parar discursos hediondos a foucault, que ya no sorprneden a nadie porque son de los años sesenta huevon! y que el poeta baje del olimpo, chucha!. y las movidas que si te hicieron y no resultaron porque te las dai de estrellita. Oye, loco, cambia el caset, te conviene. tu has hecho mas lobby que todos esos huevones junetos, y eso lo sabes, aunque ahora venga otro post tuyo que diga lo contrario. y eso ha ensuciado tus libros, los ha transformado en documentos sociales, cronica de la farandula literaira, como dice zurita. Cagaste. Si sigues en esa, bueno, te conviene igual, pues si te van a llamar cada vez que quieran darle a tus nuevos enemigos. y voh vaia a hablar y en eso te vai a transformar, en un opinologo experto en antologias y premios o prebendas como tu dices. y despues tus nuevos amigos van a ser n uevos enemigos, etc.
Oigan, esta re buena esta discusion. Por qué no la publica alguien por ahi? esta mejor que el libro de carrasco de coddou de zambra de cualquiera. si hasta me dan ganas de escribir poemas pa ver como me va.
la del premio nacional es mas fome que la chucha. la va ganar el nazi o la diamela o el bueno para nada de varas. y voy por german carrasco. es divertidoi tido tido. y no es taaaan nazi ni taaaan criptico ni taaan fomeque.
A mi la novela de zambra y el libro de carrasco me merecen la misma opinion. Buenos, incluso buenos-buenos, que felicidad no ser amigo ni enemigo de ninguno de los dos. No he leido otro de carrasco, pero una amiga me dijo que hay uno (clavado) que tiene un prologo de zambra. o sea que se pelearon, obvio!. Creo que ellos dos son los mejores de esa generacion. Uno escribe una poesia prosaica y el otro una prosa nada facilona. Si tengo que elegir, me quedo con carrasco, porque me gusta mas la poesìa, pero bonsai me a hecho leer mas prosa, y es un libro muy chileno, bueno, yo creo que es la gracia, que los dos son muy distintos pero son liros muy chlenos.
A mi la novela de zambra y el libro de carrasco me merecen la misma opinion. Buenos, incluso buenos-buenos, que felicidad no ser amigo ni enemigo de ninguno de los dos. No he leido otro de carrasco, pero una amiga me dijo que hay uno (clavado) que tiene un prologo de zambra. o sea que se pelearon, obvio!. Creo que ellos dos son los mejores de esa generacion. Uno escribe una poesia prosaica y el otro una prosa nada facilona. Si tengo que elegir, me quedo con carrasco, porque me gusta mas la poesìa, pero bonsai me a hecho leer mas prosa, y es un libro muy chileno, bueno, yo creo que es la gracia, que los dos son muy distintos pero son liros muy chlenos.
mucho mejor que esos dos es hernandez montecinos. ese si que es de verdad, valiente. diego ramirez no me gusto mucho. no lei la novela pero mudanzas me gusto pero es muy poco. y carasco es demasiado parejito, no tiene locura verdadera. es bueno igual, pero muy engrupido con la teoria se nota que estudio literatura en la chile
yo lei una cosa de carrasco super positivasobre armando uribe, en una revista de dolmen. a lo mejor loe scribiio para ganarse el jorge teillier? que mas da, ese libro, la insidia, es el mejor de carrasco, refrescante, no he leido el nuevo pero lo voy a leer aunque amigos que no se equivocan me dijero que en decadencia. y si va en decadencia que tanto, despues puede venir un libro mejor o deslumbrante. rivas no me cae bien, pero hay un poema de el que me parece la raja y me impide tirarle mierda. a lo mejor es eso lo que falta, que no nos pongamos a tirar mierda sobre huevones como rivas y como carrasco que han escrito almenos un poema notable, a toda raja. no como julio carrasco, no entiendo que le ven a sumatra, el es simpatico por eso le dan bola pero no es muy bueno. y si, hernandez tb ha escrito algun poema bueno.bueno, eso hay que decirlo.
Aclaremos:
Carrasco: un poeta menor, débil.
Zambra: Bonsai está bien. Su poesía es bastante mediocre.
El resto: de los que han nombrado, nada especial. Hay otros, eso sí, muy buenos y que no se han nombrado o no se conocen.
Pero, gueno, así es esto muchachos...una cuestión de gustos no más...
yo creo que no es tan grave presionar el jurado si los libros son buenos. yo he presionado a los jurados y no he ganado niuna wea...
puta, me cagué solo!!
oye, carrasco es bueno, corta el hueveo. es mala persona pero buen poeta. no es el primer buen poeta que es mala persona. ademas dicen que es loquito de verdad, que no se hace, es. y puta, hay tanto loquito que no sirve pa na. al menos este escribe buenos poemas
lo que pasa es que zambra se cepillo a medio chile, a los cuicos y a los demás. a camilo marx, a jorge edward, a gonzalo leon a contreras a la mili villouta al presidente de la fundacion neruda lo hizo pico.... si hasta el villegas hablo contra el!
obvio que esta cagado por un buen rato, dicen que la novela es buena pero a mi no me gusta mucho leer novelas. pero igual yo creo
puta que estan equivocados, esos dos juntos no hacen uno solo. los mejores son javier bello y marcelo mellado. el resto: mierda.
que carrsasco haya arreglado o no algo da lo mismo. si no lo arregla el lo arregla otro. y si es loco o no da lo mismo. yo tengo la fortuna de no conocerlo, a lo mejor por eso opino asi! pero bueno, no importa, la hueva que importa es que los libros sean buenos y los de carrasco son buenos
que peleen no importa despues alo mejor vuelven a ser amigos. asi es esta hueva. el que huevea ahora es carrasco y zambra no responde. a lo mejor deberia responder, a lo mejor no. hace unos años el famoso era carrasco, todo el mundo hablaba de el, y eso a lo mejor lo funo. quiza pasa lo mismo ahora. pero, puta, cachense la huea que voy a decir: el tiempo lo dira....
voto también por leonardo sanhueza.
no me gusta la poesia de sanhueza, pero es bueno, es de verdad. el poeta que mas me gusta es uno que nadie nombra: yanko gonzales
a mi me hizo clases cussen en la andres bello. es el mejor profesor que he tenido. como poeta muy malo eso si. pero como profe de verdad era la raja. fue el unico profe bueno que tuve ese puto año que estudie en la a.bello
este tipo esun pituco estudio en la andres bello, es un pituco, dile algo German!
Yo creo que estamos un poco confundidos. Una cosa es escribir bien o tener oficio y, otra muy distinta, es hacer buenos poemas. Carrasco tiene oficio, pero los poemas son hediondos (salvo contados versos). Zambra es más narrador (aunque me parece livianito). Como poeta es pésimo.
Javier Bello!..por favor!..la siutiquería misma.
yo no soy pituco, huevón. No quedé en la chile ni en la puc y con mucho esfuerzo me pudieron pagar un puto año que mas encima yo desperdicie. bueno, a quien le importa todo eso.
A Carrasquín se le olvida que algunos de los más grandes poetas de la historia han sido "pitucos".
esa ultima la escribio un pituco...
oye, y porque carasco incluyo a rivas en su antologia altiro si lo encuentra tan malo?
pa conseguir una pega que no le dieron, jajajaja!!!
era una estrategia de posicionamiento
yo creo que zambra tiene que aguantar nomas, ahora que ya no hace critica no hay nadie que haga critica de verdad. bisama escribe puras tonteras. y a la espinosa le cerraron rocinante. no hay critica, de verdad, ahora. zambra podria haber criticado bien el libro de carrasco, pero ya no escribe. aunque esten peleados yo creo que el igual hubiera dicho que multicancha es bueno, aunque en realidad, como le tira mierda en el libro chucha, claro. pero el escribio una critica muy buena en lun sobre clavados, lo mejor que lei. si en ese tiempo eran amigos seria amiguismo... pero hace bien en guardar silencio. que los contreras gomez y fontaines y los carrascos se mamen solos la furia. ojala que no pise el palito
descubrieron al asesino de victor jara. eso si es importante. preocupense de hueas importantes amermelados. no de sus culitos. descubrieron al asesino de victor jara, saben lo que eso significa?
he escuchado ene comentarios malos sobre el libro Multicancha de G. Carrasco. yo creo que el tiene buenas razones para estar tan paranoico, ya que todos dicen que se repite y que no tiene nada que decir. no sean tan maracos con él, si hasta su mujer tuvo que salir a defenderlo. yo no he leído, pero tampoco lo haré, ya que al parecer todos coinciden que es un mal poeta.
No, mentira, multicancha es debil, pero los anteriores son muy buenos, de lo mejor. yo todavia estoy leyendo calas y la insidia, son libros que van a durar. de hecho, por eso parece tan malo multicancha, porque los anteriores eran muy buenos. y ante eso de que "no lo voya leer", yo creo que siempre es mejor leer que no leer. por ultimo no hacis el loco como lo ha hecho el propio g. carrasco en esta conversacion. seguro que te negariai a salir con foto en portada envidioso culiao. estariai cuatro meses maquillandote y pediriai que te arreglaran el ojo huacho con photoshop. y esos libros son buenos, sobre todo los de parra y los de lihn, bertoni no, me tiene chato, y uribe tambien, pero es primera vez que alguien hace una coleccion de poesia chilena a toda raja y el huea se enoja porque no lo publican a el. hay que ser barsa. le tira flores a uribe y luego dice que uribe es como las huevas desportica contra huevones que el mismo antologo
dice en el mostrador que tuvo que autoexiliarse el perla culiao, se caga de la risa de "la escena de avanzada" y ahora escribe y piensa como ellos y pide y pide favores y no hace ninguno en fin este si que es personaje de la picaresca
como puedo conseguir al tiro? no esta en librerias? oye, dejen de firmar anonimo, firmen como juanin o como cepillin pero si no no se sabe quien dijo cada cosa
Diego Ramirez y Nicolás Gaete son mucho mejores que Carrasco en su misma onda. ¿Qué tanto con Carrasco? Yo lo encuentro bastante conservador en lo formal y tras el flaite se esconde un moralista. Mejor que se vaya a pelotear a la multicancha más cercana que encuentre en su barrio bonaerense.
no le saquen más la chucha al pobre germán. sabemos que es un reconchasunadre. todos lo sonmos un poco. aunque este huevón la caga para mordedor de mano. está tan engrupido con sí mismo que está escribiendo puras tonteras. insisto en que Hecvto Hernández es mucho mejor.
oye, cuidado, diego ramirez es pedofilo por si no sabiai. al menos carrasco no es pedofilo a lo mejor es gerontofilo pero no es pedofilo
oye no seas tonto. ya esta claro que ramirez no es pedofilo. te exijo que te retractes, eso es muy grave, no se huevea con eso
vale, me retracto. tienes razón. perdonen.
y qué queda después de la adrenalina de la pelea?
que alguno de los que escribió enojado me conteste. me gustaría sentir esa pasión. cómo es?
lo digo como extranjero, porque la manera en que ustedes se pelean me provoca enorme curiosidad!!!
ándate a leer huevón curioso.
No le den más a Carrasco. El sabe que Bruno Vidal es mucho mejor que él. Y que la campaña de desprestigio contra Hector Hernándedez no le ha resultado. No lo pescan ni los poetas de su generación. Ni Zurita. Está cagado de la cabeza. Se muere de ganas de decir: "yo me los cago a todos, soy el mejor". Pero cómo va a ser bueno un wea que tiene dos líbros pésimos: Brindis y Multicancha.
por qué eso de buscar siempre el mejor y único poeta? no les parece un poquito infantil?
no te parece a ti que la poesía es siempre un poco infantil o no viejita
Estoy de acuerdo. Da lo mismo quién sea el mejor, hay muchos buenos. Pero el peor, por favor, es lejos D.Ramírez.
Oye, entre paréntesis, bruno vidal es realmente malo. siceramente, es increíble que alguien pueda encontrar guena la poesía de él (de todas formas, yo conozco muchísimos que la encuentran muy mala, asi que tan equivocado no puedo estar) .
prefiero leer al peor poeta que al mejor. me gustan más los errores que los aciertos.
ante último anómimo: qué poca confianza en ti mismo, porque los demás digan que es malo, tú también lo dices? en ese blog hay falta de juicio propio.
es verdad que bruno vidal es malito, pero no tanto como ramírez y hernández. carrasco no es ni poeta, es sólo un escritor de versos sosos
y siguen con esta güeá?
mira! mira! escribio raul zurita!!!
le están cagando el blog a Julio.
Germán Carrasco es el Felipe Avello de la literatura chilena, con cuea.
huevon, que te pasa con avello. German Carrasco es la Paulina Nin de la poesía chilena.
saco de weas, Carrasco es el Pato Frez de la Tv chilena
mejor dicho es el Carlos Tejo de tv nacional
No toquen a avello
Los verdaderos escritores en Chile son, Hernan Rodriguez Matte, Fuguet y los que comen mc donald y ven tele...uds son todos unos resentidos.
y sí, cada país tiene lo que se merece...
los poetas buenos como carrascos se van del país de los mc donalds..
Malayo: feliz comentario número 100. Es hora de cerrar el boliche, muchachos... (Van quedando los puros curaos lateros) Ahorren sus balas...
comentario número 101:
...yaaaa pues...pero no se vayan...¿amigos?...¿poetas?...
¡Eso! Ahorren balas.
Protagonista principal:
J. C. R ( alias R. R): muy amigo de K. F, por la info trucha que maneja.
Bastante obvio.
A todo esto, ¿le habrá resultado la zancadilla a tu amigo A. M, en la F. N de sacarlo al loco del coso ese? ¿Te reíste los suficiente? Persísgnate, zancadillea. Cachadísimo, por la pluma y la info. Esto sacó más comentarios que el nazi que escribio en el posteo de Víctor Jara, la bronca es como miel a las moscas. Al menos, algunas nos consolamos con la fiesta de los secundarios.
frío, frío...
¡oye, paulina nin empezó a hablar en femenino! ¡por fin!
cambiemonos de posteo, este se funó. Ya po Paulina, trasládate con pataleta y todo el escándalo.
qué manga de traidores
qué huevón más mitómano, más muerde mano.
esta una prueba
andaba buscando a Mark Strand porque me lo recomendó un amigo y me encontré con este espacio de divergencia, en todo caso no tenía idea que carrasco lo tradujo, con respecto a las opinines sobre este personaje, creo que calas y la insidia son un par de buenos libros. Me sorprende que los poetas de la capital se saquen el cuero por internet, bonito el circo por decir algo, sobre todo porque me mamé el montón de chuchas que se tiran. Carrasco no creo que esté tan descontento, por lo menos hay un par de weones que lo critican, lo empapelan pero igual de que hablar.
No es que dé que hablar, es que entra a este blog cada cierto tiempo y se pone a hablar pestes de 20 personas (no estoy exagerando: 20 personas). Entonces después el muy fresco de raja se sorprende de que el 10% de la gente que pela, + algunos amigos de ese 10%, le conteste.
Para no caer en el club de sus ex amigos, te aconsejo que no publiques en una editorial importante ni te ganes un premio literario, porque eso lo mortifica mucho. Ahora tomé la política de bloquear los comentarios cada vez que entra.
Es 2007 cuando escribo esto. Tengo que hacer un trabajo sobre Sanhueza y buscaba información en la red cuando me topé con este blog y esta entrada. No es mi intención defender a Carrasco ni "hacerle la pata", pero tampoco me puedo quedar callado. No he leído "Multicancha", pero sí bastantes poemas de "La insidia del sol sobre las cosas" y "Calas". Este último es de corte un poco más romántico, pero el primero tiene poemas notables, algunos bastante lúdicos, pero otros narrados por un sujeto o voz muy extraña que no alcanza a configurarse del todo, lo que no es un defecto sino que enriquece el poema. Hay variadas referencias a Larkin, el poeta inglés. Uno en especial me resulta de significado misterioso: Anáfora. Es muy bueno. En fin... Yo también he escuchado que Carrasco es un conchasumadre o que tiene el ego del porte de un buque, pero si uno lee sus poemas se da cuenta de que no insiden en ellos (no demasiado, al menos). No menosprecien a ciertos poetas sólo por rumores o asuntos extraliterarios. No corresponde. Lean a Carrasco. Varias veces. Porque no se entiende a la primera.
J.H.
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