martes, septiembre 27, 2005

47. Los premios nacionales apoyan a Los Muebles I

Testimonio
Por la presente, me permito dejar constancia de la casi completa similitud entre la melodía utilizada en el comercial de LAN.COM (LAN CHILE) –de muy reciente aparición en los medios – y la canción HE MANEJADO EL AUTOMÓVIL DE MI VIDA POR LA DURA CARRETERA DEL ROCK N ROLL, compuesta por Julio Carrasco Ruiz en el año 2002.


Las similitudes son las siguientes:

1) Ritmo.
2) Melodía en la misma tonalidad
3) Timbre (uso del silbido)
4) En ambas melodías hay la misma inflexión descendente en los dos motivos, con un cambio de poca significación.

Por todo lo cual –dadas cuatro similitudes en lo principal- es dable suponer que se trata, con toda probabilidad, de un caso flagrante de plagio respecto de la ya citada canción del sr. Julio Carrasco.

Cirilo Vila RUT: 3.879.945-2

Mi abogado me recomendó conseguir una declaración de un músico importante que avalara nuestra demanda contra Lan Chile. Como Cirilo Vila había recibido el premio nacional de música en una fecha reciente, me pareció lógico recurrir a él. Fue mi maestro de composición en la Universidad de Chile y le profeso una admiración terrible. Un maestro a la antigua: enorme como profesor y como ser humano, erudito pero no tonto, discípulo de Messiaen, admirador de los poetas franceses del siglo XIX sin desconocer la poesía chilena , y con un sentido del humor finísimo.

Me tomó 20 minutos explicarle lo que quería de él. Luego él demoró otros 10 en explicarme que no iba a firmar algo de lo que no estuviera convencido. Así comenzamos una conversación quasi teológica sobre las probabilidades de que una misma melodía pudiera ser compuesta por dos personas diferentes. Recurrí al viejo anatema de la estadística que dice que si un mono salta sobre un piano una cantidad infinita de veces, puede llegar a tocar por casualidad la novena sinfonía de Beethoven. Eso le encantó: "Aaaah claro". Qué viejo más divertido.

Pero el argumento que lo convenció fue el ritmo. El estribillo de la canción de Los Muebles sigue el patrón de los tiempos fuertes de la letra:

LLEno DE-pe SAR / POR el MUN-do VOY / YA no SÉ-quéha CER / YA no SÉ-quién SOY

Es una célula rítmica que se repite. La melodía del comercial de Lan Chile carecía de letra, por lo tanto no tenía por qué tener ese ritmo, a no ser que los músicos de Lan Chile:

1. se hubieran puesto a saltar sobre un piano un número infinito de veces.
2. hubieran copiado una canción de Los Muebles.

l.q.q.d.

5 comentarios:

cienfuegos dijo...

hermano: si necesita ayuda juridica para su demanda,pídele a san feliu mi teléfono
estrada

cienfuegos dijo...

ah, y saludos a barcaza

belén moltedo dijo...

No sé de música pero yo también avalo la demanda.
Tararié esta canción antes que se convirtiera en el hit que hoy es, incluso antes que la conociera el Bianchi original. Me acuerdo que se la cantamos en el cementerio general.
También escuché el jingle publicitario: una basura.

CasaGrande dijo...

http://www.lun.com/internacional//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=803&subseccion=901&idnoticia=C386228487195139

Rodrigo dijo...

Me uno a la ofensiva jurídica!
ayer di mi examen de grado!!!
así que ya sabe, sólo contáctese...
saludos.