domingo, enero 22, 2006

135. Bala perdida

(De El Libro de los tiburones, 1995)

de dónde sacas la sopa mamá
que me das todos los días
acaso la vas a buscar con un balde
a un gran embalse
dime si es verdad que existe ese mar
de sopa en algún recóndito lugar del mundo
acaso todas las mamás van a ese mar
con sus baldes para traer la sopa
con que alimentar a los niños
responde mamá
es por eso que la sopa no acabará nunca
es un mar peligroso donde ululan los fideos
gigantes y las papas son como icebergs
o es un lago de aguas quietas
o un plato inmenso lleno de sopa.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo mejor que tienes para mostrar? la tonterita de la sopa? sí, yo también quiero a mi mamá, y la mía es de verdad. no está loca, no me mintió diciéndome que era especial. tal vez por eso escribo, tal vez por eso tú no escribes. vi ese libro una vez. el tuyo, el de los tiburones. que basura más grande. vergüenza ajena. mi mamá decía que vergüenza se tenía para robar. pero parece que no te lo dijeron a ti, plagiador descarado, sovalomos de los influyentes, mentiroso para los crédulos, chanta para los de verdad, simpático para los que tienen paciencia. julio, eres un flaite y hay que pitearte. si tuviera tiempo haría una campaña para los mediocres que maman las tetas de los gobiernos, pero no tengo tiempo. mejor leo tu blog y sonrío pensando en cómo vas a borrar esto. no lo vas a borrar? mejor, así varios más se ríen, amigos tuyos también, aunque no te lo digan.

Anónimo dijo...

-mamar de la teta del gobierno: tu trabajo en esa web, que cualquiera haría mejor y que te moviste con un pituto, y con lo importante que es la educación; me da rabia pensar en la porquería que vas a publicar con platas del fondo del libro; toda clase acción de arte que te hayan financiado.
-plagiador: dentro de la infinitamente olvidable y mediocre carrera de poeta que llevas, no he visto más que ideas robadas y frases que ya me sonaban. bueno, no todas, hay unas cuantas bien malas también.
-sobalomos de los influyentes: eres la clase de animal patético que vive con el culo húmedo por si aparece un personajillo cultural que te pueda servir de algo. ok, puedes pelar al senador que quieras, pero la señora que corta el queque en tal parte es tía del amigo tuyo que bla bla.
-sobre tu mamá: que es una muestra de la izquiera mediocre de este país. de esos que te enrostran lo malo que fueron con ellos, como si eso fuera para agachar la cabeza y pedir perdón por la crítica echada, como si antes no hubiesen sido parásitos de una tendencia poderosa que se farrearon. ya ya, de nuevo los gringos? no seas idiota y toma distancia. a, perdón, el niñito tb es una víctima?.. qué edad tienes, niñito? y si todo hubiese resultado bien? serías ministro? serías lo mismo.
-sí, eres un flaite. lo que escribes es pésimo pero actuas como si no fuera así: mal gusto, descaro, poca agudeza, falta de creatividad, humor simplón... es decir: "flaite".

Anónimo dijo...

oye, que dé la cara esta perra.

Malayo dijo...

Ni trabajo para el gobierno ni tengo parientes en ningún cargo de ningún ministerio. Y no llegué a mi pega por pituto, simplemente boleteé como colaborador ext hasta que me contrataron. Pero si así fuera, es muy feo enojarse porque a otras personas les vaya bien.

No puedo responder todos los insultos, pero vale, este espacio es tuyo y si te hace bien desahogarte, adelante.

Dices que te da rabia pensar en lo que publicaré. Yo creo que ese es el meollo del asunto. ¿Por qué piensas en cosas que te dan rabia? Hay un poco de masoquismo en eso.

Y si conocieras a mi mamá no hablarías así de ella.

Anónimo dijo...

Q penca debe ser acostarse con una mina tan amargada.

Anónimo dijo...

oye! hey! que esta tonta a ver si poniendo su nombre mantiene el tufo de sus comentarios.

ser clandestino AQUI no es posible, porque Malasya es un pais libre.

Al menos dale la oportunidad a malayo de defenderse sabiendo quien eres.

Anónimo dijo...

primero. una mina con esa fuerza no puede ser mala en la cama.
segundo. creo que ese libro pinta pa maoma pero y qué, las librerías están llenas de libros malos.
tercero. no hay pa qué meterse al blog de un pobre ciudadano y aporrearlo así.
cuarto. de pura curiosidad después de ver ese mensaje me puse a leer educarchile y está un poquito aburrido, pero las páginas con esos fines suelen ser así.
sexto. ella no dijo que tuvieras parientes en algún ministerio, sino "amigos" en partes claves.
séptimo. igual es verdá, si no, cómo te explicarías que la concierto toque a Los Muebles.
octavo. por qué no opinamos todos de malaya? yo opino que es simpático.

Anónimo dijo...

ay que son. malayo es súper buen poeta y las acciones de arte que ha hecho, como esa de bombardear la moneda con poemas, me han sacado lágrimas por su belleza. sus poemas son como canciones de las mejores bandas británicas. los muebles son una banda re potente y con n onda y el humor que tienen, de sólo pensar en esas ironías exquisitas, me río a carcajadas y ahora mismo. aparte que es guapo, muy guapo. tiene como... ay, no sé, como onda?! es como misterioso y si bien parece un poco pelotudo, es en realidad brillante, sorprendente, agudo, creativo, rápido y muchos etcéteras. cada vez que voy al liguria me pongo a mirar la puerta para ver si de pronto se asoma su silueta. y otra cosa, na que ver que pelen educarchile, yo encuentro que es super digno, como cualquier trabajo. conozco n gente que hace lo que le gusta y si malayito libera ahí toda su vocación artística, me parece grosso.
ah! se me olvidaba. y por supuesto la rota esa debería dar su nombre o por lo menos mandar su poto. de hecho, si el mío no fuera tan amorfo, ya lo habría mandado.

Anónimo dijo...

Capaz q la wevona sea buena en la cama pero se nota q hace tiempo q no le ve the eye of the potato

Anónimo dijo...

con todo respeto, no sé si estar contratado en educarchile sea precisamente "irle bien"

Anónimo dijo...

léete la parábola de los talentos, desubicada/o

Anónimo dijo...

yo opino que además de simpático, malayo es buen amigo.

Anónimo dijo...

apuesto a que esa perra, debe ser una gorda peluda, con parientes poetas. debe ser una bestia desde la cama hasta para furmarse un cigarrillo.

oye, malayo, igual saliste ganando, con que esta gorda te haya pateado las guevas.

viste esa niñita que te espera en el Liguria?. viste, culiao, no te podis quejar.

Anónimo dijo...

"Rota" ¿alguien escribió "rota"?

Cuidado,
las palabras nos denuncian.

De todos modos, hasta para tirar veneno -que hace falta a veces ante tanta cosa liviana- tendría que haber unas reglas del juego.

Para jugar, digo yo.

Anónimo dijo...

hay que reconocer que la guatona caliente rebautizó a malgayo. malaño, malano, podría escribirle un poema. pero no uno chistoso porque le puede salir fome. que le escriba uno que la enamore.
y que malano deje de hacerse el que no ha leído nada y vuelva a referirse al tema.

Anónimo dijo...

"rotear" y "flaitear" a 1/2 mundo... esa me la sé

de memoria.
................................

la profesora sarah sharim fumaba revisando las pruebas de sus alumnos con unas gafas muy espesas. luego de revisar la última prueba, se quedaba en silencio... entonces abría los brazos como king kong y se agarraba la cabeza gritando a voz en cuello:
¡¡¡está todo mal!!!!!!!!

Anónimo dijo...

a mí también me pareció que el comentario anónimo fue demasiado mucho. ahora, hay dos cosas que debo decir al respecto:
1.- quién dijo que era mujer?
2.- quién dijo que se había equivocado?
no es que sea así, aunque lo sea, pero hacer supuestos sobre supuestos es una wevada digna de poetas malos. suponer que q es una mujer y luego suponer qué tal es en la cama es como de niños.
mejor decir que esa persona condensó un sentir bastante chileno: esa sensación de que la cultura, la oficial y la no, es una especie de refugio. "podría tratar de ser redactor de un diario pero no me da, entonces me hago de un grupo de amigos y entre todos nos cuidamos" es como la lógica tan odiosa que reina en chile.
voy a opinar sobre malano.
me da un poco de pena, pero un poco nomás. he seguido este debate de cerca y creo que el primer comentario le dio en el medio del culo al frontman de los muebles. de hecho, podría aprovechar la situación para sacarle una foto a su poético trasero y pegarla al final de este debate. si tiene que ir con el escrito de los muebles? me da lo mismo.

Anónimo dijo...

que agudo es malano. cuando puso "aunque no escogí personas como blanco sino instituciones y hasta un país entero (Chile)." si no es por el paréntesis, hubiese pensado que se refería a australia o angola.
otra cosa: no he visto ningún mensaje de los malos en contra de malano en el que se desprenda que hay envidia. yo diría que lo que hay es desprecio, y porque hay desprecio se destaca el humilde y poco glamoroso trabajo del poeta este.
de la risa a las lágrimas. esto me está dando pena también. es que igual debe ser fuerte que te enrostren esas cosas tan sensibles. no sé si es el calor o lo que acabo de leer, pero está triste esto.

Malayo dijo...

Puse a chile entre paréntesis porque he vivido en otros países. Además no me juzgues por estos comentarios que escribo a la rápida. ¿Por qué eres tan mala conmigo, anónima?

Pero bueno, tus comentarios le dan más rating a este blog. Sólo te pido que no ofendas a otras personas desde acá.

Anónimo dijo...

Arriba el ánimo, julio. Eres un poeta a toda raja. No le hagas caso a esas cosas que dicen. Tienes que ser el tipo alegre y buena onda que todos conocemos. Te queremos por lo que eres, qué importa si te nombran ministro de cultura o das la hora en trabajos chicos sin despegar nunca de la cloaca. Eres lo máximo como persona y tienes amigos que te quieren muuuuuucho. Llamo a todos los amigos de verdad, los que tenemos el honor de conocer a julio carrasco, el poeta, el músico, el ingeniero (no sé en qué pero debe ser un título difícil de conseguir), el loco lindo, el rebelde de providencia, el amigo de todos, a tomarnos este blog magnífico y volver a transformarlo en el punto de convergencia de la alegría, la inteligencia, la cultura, la ironía, el buen gusto, la filosofía y las buenas plumas.
chaaaaaooooooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

malayo te pones a su nivel cuando les contestas. no deberias pescar.

Anónimo dijo...

es cierto. no deberías pescarlos, julio, son unos envidiosos. te pones a su altura, tiene razón la anónima de arriba. me adscribo.

Anónimo dijo...

oye que tanto con malayo. la gorda que critica, obvio que es mina, si fuera hombre tendria otro tono, otro estilo, diria otras cosas. su tono esta marcado por una suerte de envidia-teodiotanto. como cuando las minas pelean y se dicen lo peor de lo peor.

ademas me parece que las criticas a malano muy exajeradas.

1. malano estuvo cesante por mas de 10 años. ni siquiera pudo terminar de estudiar musica por plata el malano. esa pega de educarchile, donde lo negrean de lo lindo, no le pagan ni tan bien, asi que no se que tanto para decir que es un gueon apitutado.

2. sobre sus amistades con el gobierno: eso si que es falso. una cosa es trabajar en miles de proyectos que por su magnitud implica ir a tocar puerta a instituciones y otra cosa es decir, que lo que malano hace se debe a sus amistades. todos eso proyectos donde malano trabaja hoy estan quebrados. al final son pura foto, puro blog y andar gueviando a medio mundo por el correo eletronico y el telefono.

3. la critica a su familia. eso es delicado. un exilio de 20 años en cuba y otro poco en francia. una retorno a chile marcado por lo adverso, no dan para decir cosas asi como asi. en ese sentido, con mayor razon es mina la perra esa.

4. critica a su poesia. aqui, yo creo que da lo mismo. en chile se han dicho peores cosas de grandes poetas. Miren como se trato en su momento a la Mistral. eso da lo mismo, en poesia, estan todo peleados y todos se dicen de todos. de eso se trata parece. asi que da lo mismo lo que es mina haya dicho.

Anónimo dijo...

sí, tienes razón. cuando a malano le den el nobel, esa mina se va a hacer la gil.

Anónimo dijo...

1.- justamente, para estar 10 años cesante, hay que esforzarse harto. y cualquiera que haya pasado por una universidad pública sabe que se puede estudiar y trabajar a la vez. y nadie envidia esa pega en educarchile. lo que se destaca es lo penca que es, algo así como un reflejo de la persona en cuestión.
2.- estamos de acuerdo, son puros proyectos al pedo. el tema es que sí me parece que malano siente fascinación por esa gente. tal vez él envidia un poco el trabajo fácil y bien pagado de ellos porque el suyo es fácil y mal pagado... y si es negreado en ese pequeño medio de comunicación... uf, como que se empieza a entender cómo logró esos 10 años de cesantía.
3.- el punto a discutir no son los dolores del desarraigo que conlleva el exilio, creo que más bien se habla de la clase de izquierda que crió a parte de nuestra generación. esa izquierda que se farreó al país y que parece que es herencia para sus hijos.
4.- llama a la atención de verdad este punto. el de la poeshía. malano de verdad es malo, pero creo que es conocido. eso es tener amigos. no conozco al tipo de LUN que lo ha entrevistado, pero me corto una mano si no es amigo malano.

Anónimo dijo...

MALANO MALANO MALANO JAUJAUAJAUAJAUA QUE LE HICISTE A ESA GORDA MALANOooooooooooo CONFIESA MAL-ANO DELANTE DE TODOS QUE LE HICISTE TE GUSTAN LOS LIPIDOS ESTO SE VA A SABER EN TODA LA INTERNET

Malayo dijo...

A vo te reconocí la letra conchetumadre, ¿qué tienes contra las gordas? ¿y cómo sabes que es gorda? Mira no me hagas hablar que te conozco muchas historias y deja de firmar como anónimo.

Anónimo dijo...

cómo es la weá, hay que aceptar que la mina es mina pero no se puede aceptar que es gorda? tai enfermo, malano. qué hay en contra de las gordas? ahí radica tu falta de inteligencia. como la mina te wevea, la lectura escondida es que está picada por algo. por eso se destaca que es fea, y un símbolo de la fealdad, hoy, es la gordura. tu forma de defenderte te alcanza pa engrupirte a una tonta o a una fea muy agradecida.

Malayo dijo...

¡Pero anónima! Si no fui yo el que lo dijo, sólo le estaba respondiendo al otro tipo que trataba de pasar por anónimo. Me pediste que borrara el comentario donde alguien acusaba a otra persona de ser autora de tus comentarios y lo hice. ¿Quieres que borre también este comentario? No te conformas con nada. ¿Por qué no le alegas al otro tipo? Se pefectamente su nombre pero sería injusto que lo pusiera, si tú no eres capaz de firmar con el tuyo.

Total es más fácil darle a Malayo porque es el único que pone su nombre. Maltrátame nomás.

Anónimo dijo...

de acuerdo. soy la anónima, pero soy hombre. gil.

Anónimo dijo...

puta, soi un hombre que escribe como mina llorona y picá, pero de todas maneras, muuuuuucho mejor que malano.

Anónimo dijo...

la media gracia. malano es el poeta menos talentoso que yo recuerde.

Anónimo dijo...

eris hombre. de donde saliste. escribis como mina llorona y pica.

Anónimo dijo...

chanta