viernes, diciembre 29, 2006

331. Frankestein (otro sueño)

Soñé esto en la segunda mitad de 2002: yo creaba un Frankestein. Después el Frankestein se volvía en mi contra, tal como en la novela de Shelley, y me acuchillaba varias veces en el tórax. Sintiendo un dolor vivísimo en las costillas, me repetía una y otra vez (textual):

“es increíble lo que puede llegar a doler aquello que es obra de uno mismo”.

Desperté repitiendo la frase.

jueves, diciembre 28, 2006

330. La Leyenda del Vaquero Chileno

2007 será el año de rodaje de La Leyenda del Vaquero Chileno. Es la primera vez que Casagrande se embarca en la creación de un largometraje. Palabras mayores. El afiche que ven es obra de Carolina Parra.

martes, diciembre 26, 2006

329. un sueño interpretado


He hablado en entradas recientes sobre mi amigo Yamil, muerto en 1992 de un balazo en el vientre. Revisando mis archivos encontré la transcripción de un sueño donde es protagonista. Fue en Junio-julio de 2004:

Había algo así como un bosque. Estaba Yamil, su casa siempre fue un lugar de encuentro para nosotros en Alamar. Yo le decía que era muy bueno que estuviera de regreso, que por fin sentía lo mismo que antes. Su casa era importante para mantener la unidad, y de nuevo con el resto de los amigos estábamos recuperando el espíritu de grupo que tuvimos siempre. Pero a medida que hablaba (él permanecía en silencio) empezaba a sentir, a intuir que algo no estaba bien. Poco a poco fui recordando que Yamil estaba muerto. No puede regresar. Eso no puede volver porque está muerto.

Una o dos semanas después terminé definitivamente con mi novia. Obviamente el sueño aludía a esa situación.

En la foto: María Eugenia (novia del Vladi), el Vladi y Yamil. (1991).

domingo, diciembre 24, 2006

328. En síntesis no perdí nada

La noche del 31 de octubre recién pasado desconocidos tomaron por asalto la casa de Raúl Zurita. Había un poema recién terminado en el notebook que se llevaban y quiso negociar con sus secuestradores. Para conocer el final de esta historia no tienes más que entrar a http://www.elclaneta.cl/.

sábado, diciembre 23, 2006

327. 23 de diciembre

Recién vengo a caer en la cuenta de que hoy es 23 de diciembre, cumpleaños de mi hermano Yamil, muerto en septiembre de 1992 de un balazo en el vientre. Llegó a Malasya de manera tangencial por una pregunta que hizo una visitante en los comentarios. La foto es de 1989, él es el de la derecha. El del medio es Pikera, el amigo más antiguo que conservo y que vive en algún lugar de la frontera de Brasil / Venezuela en estos momentos. Fue un placer tocar con uds esta noche (la frase de los músicos del Titanic cuando el barco se hundía).

jueves, diciembre 21, 2006

326. Para Y.S.C (Tranquilo hermano si no te veías tan mal).

Regresé al cementerio algunos años después de la muerte de Yamil para, como quien dice, pasar a saludarlo. Siguiendo procedimientos de rutina sus restos habían sido trasladados a una pequeña caja de mármol junto a muchas otras apiladas vertical y horizontalmente. Las cajas de encima habían hecho ceder la de mi amigo y algunos de sus huesos se hallaban desparramados en el suelo. Los recogí y acomodé lo más respetuosamente que pude pero pese a todos mis esfuerzos la situación no podía ser más ridícula. Hasta me habría gustado decir “tranquilo hermano si no te ves tan mal”. Bueno no veo mucha literatura en estas líneas pero otro amigo al saber del asunto me pidió que lo escribiera. En fin no debería estar dando explicaciones por esto.

miércoles, diciembre 20, 2006

325. estos son los collares de los que hablaba


Los tenía en un cajón hace años, aquí están. Según contaba el brujo santero, cada cierto tiempo había que "darles de comer", lo que significa ponerlos en un plato con sangre y cosas por el estilo. Estos no comieron nunca más.

domingo, diciembre 17, 2006

323. el hombre de la guitarra azul toca en Los Muebles

El Hombre de la guitarra azul/ Wallace Stevens

El hombre inclinado sobre su guitarra,
Un pobre sastre. El día era verde.
Dijeron: «Tienes una guitarra azul;
No tocas las cosas como son».
El hombre replicó: «Las cosas como son
Cambian en la guitarra azul».
Entonces le dijeron: «Tócanos un aire
Más allá de nosotros, que sea nosotros mismos,
Un aire en la guitarra azul
De las cosas exactamente como son». (Lee aquí el poema completo).


El de la foto es Santiago Barcaza, el hombre de la guitarra azul.

viernes, diciembre 15, 2006

321. qué mató a Pinochet

Despertó a las 8:00 evidenciando un buen estado de salud. Pidió a las enfermeras compren un ramo de flores para Lucía (con quien Allah parecería haber querido fabricar un lobo marino antes que una mujer).

A las 9:45 recibió a Moreira y comentó con él la última encuesta de La Tercera (Moreira evitó mencionar que la mayoría se oponía a que le hicieran funerales de estado). Luego se volvió a dormir.

13:00 Llega Lucía a verlo. Sufre una inesperada 'descompensación'.

¿Por qué su 'descompensación' coincide con la hora en que llega la foca? Su viuda, que en público ostenta una cara angelical que ya se la quisiera la virgen de Hong Kong, es conocida por su pésimo humor. Mi teoría esta: ella andaba sensible por su cumpleaños y le hizo una escena. Y él, que solía enfermarse en la víspera de cada fallo judicial, simplemente se descompensó. Es sólo una teoría, pero lo que es indesmentible es que Pinochet cagó cuando llegó la mina.

No lo mataron los marxistas de La Concertación ni los fallos judiciales ni el plan Z ni el ejército de 15 mil cubanos.

jueves, diciembre 14, 2006

320. Los astros no estaban con él


La fecha en la que se volvía centro de atención le fue arrebatada por la caída de las torres gemelas. Por increíble que parezca, ese mismo acontecimiento fue la causa de que en los EEUU se dieran más facultades para investigar a los bancos, lo que provocó el descubrimiento de las cuentas en el Riggs; o sea, el 11 de septiembre le devolvió la mano.

Y murió el 10 de diciembre: aniversario de su procesamiento por el juez Garzón, día mundial de los derechos humanos y cumpleaños de su mujer. ¿Es posible que tanta coincidencia sea una arbitrariedad? Los escépticos decimos: claro que sí. Pero esto nos da un margen para jugar a que existe un orden. De cualquier manera es un regalo.

Y para quienes puedan interpretarlo, el domingo 10 de diciembre Júpiter, Mercurio y Marte estaban en conjunción; desde la Tierra se veían muy cerca entre ellos debido a un efecto visual producido por la geometría del sistema solar.

martes, diciembre 12, 2006

319. en el funeral de Pinochet

Quería fotografiarme junto a la momia; eso era todo. Pasé por la Escuela Militar como a las 19:30, había una fila delgada pero larga así que preferí seguir rumbo al cumpleaños de mi prima Manuela. En el cumpleaños había 7 adultos y varios niños. Uno de los asistentes también había pasado por allí para mirar el cadáver y el show que daban afuera. O sea que aproximadamente un 30% de los presentes (dos entre siete) había asistido por curiosidad. Extrapolando esa muestra con un margen de error de un 10%, diré que al menos un 20% de los que fueron a la Escuela Militar lo hizo por un interés necrológico. Mucho menos gente habría ido si los pinochetistas no fueran tan pintorescos.

Volví como a las 22:00 hrs y vi un ambiente bastante hostil. Niños de 6 años hinchaban las venas del cuello para gritar “¡perros comunistas!” de la mano de sus padres; algunos jóvenes rollizos voceaban consignas contra la Bachelet y también contra Chávez (plop). Al mismo tiempo destacamentos de efectivos con el uniforme de tropas especiales patrullaban el lugar y se les notaba muy enojados.

Tomé algunas fotos sin flash, ya me estaba engolosinando cuando recordé que una vez en Cuba por ganar confianza casi pierdo el pellejo a manos de una turba. Acá no había guanacos y los pacos ni siquiera defienden a los periodistas.

lunes, diciembre 11, 2006

318. festejos de ayer

Los rayados más ingeniosos de la jornada:

1. “cambio de mando en el infierno: faltan 200 diablitos”
2. “Pinocho: este cuento se acabó”

Los cánticos:
1. Don Sata, don Sata, culéate al tata (traduzco para lector foráneo: sus seguidores le dicen “el tata”)
2. Que lo tiren al Mapocho (traduzco para lector foráneo: en los comienzos de la dictadura los cadáveres de los opositores aparecían flotando en el río Mapocho)

El ánimo era tranquilo, había niños, guitarras, gente bailando, todo muy parecido a la celebración del triunfo de Bachelet. De pronto los pacos tiraron gases lacrimógenos entre la multitud y fue el caos, gente corriendo para todas partes, tratando de saltar las rejas que dividen la Alameda, todo mal. La mitad se retiró. Al rato me puse combativo y volví a la primera línea sin ninguna idea en especial, sólo por mirar a los energúmenos de siempre; pero al poco rato me di cuenta de que era un contrasentido exponerme nuevamente a los gases lacrimógenos, yo que ni siquiera soporto la cerveza Escudo.

Ahora acabo de volver de una expedición a la Escuela Militar, donde estuve en calidad de agente encubierto. No alcanzo a contarlo ahora, es muy tarde.

domingo, diciembre 10, 2006

317. ¡Holaaaaa!

Decenas de miles de chilenos:
- enviados al exilio
- torturados (los cálculos hablan de entre 50 mil y 300 mil personas)
- expulsados de sus trabajos
- relegados a zonas remotas del país
- impedidos de manisfestar públicamente su pensamiento
- encarcelados arbitrariamente
- impedidos de leer libros o de escuchar música a voluntad
- fusilados
- desaparecidos, lanzados al mar desde helicópteros o enterrados en fosas clandestinas

Si como dicen sus seguidores, salvó al país, lo hizo a un precio desconcertante. No sé a dónde vaya ahora; sea donde fuere, lo volverá un lugar inhabitable con su presencia. Mientras tanto queda por explicar a este lado el escándalo de los pinocheques, las cuentas bancarias en el extranjero, y por supuesto, el destino de las personas que siguen desaparecidas.

Yo le decía a una amiga que habría sido bonito que muriera el 27 de noviembre, fecha del cumpleaños de Bruce Lee, o el 5 de diciembre, cumpleaños de mi padre. Pero que muriera el día del cumpleaños de Lucía Hiriart, esa criatura con la que Allah pareciera haber tenido intenciones de fabricar una morsa antes que una mujer, lo encuentro un verdadero regalo.

Es un momento de alegría pero no de euforia. Evitemos la euforia compañeros y amigas.

viernes, diciembre 08, 2006

316. mi escudo de armas

A mí me ayudó mucho saber que el pterodáctilo había sido un reptil volador, porque es una prueba concreta de que es posible llegar al cielo arrastrándose.

jueves, diciembre 07, 2006

315. ciencia escolar


Acaban de ganar por cuarta vez consecutiva el premio nacional a la investigación científica escolar entregado por el programa EXPLORA-CONYCIT. Al mismo tiempo obtuvieron los primeros lugares en la Feria Mundial de Jóvenes Inventores en Japón, la Feria Mundial INTEL-ISEF en Estados Unidos y la Feria Latinoamérica ESI- AMLAT 2006 en México.

Son Franco Colón y Diego Pérez, alumnos de tercero y segundo medio del liceo Domingo Herrera Rivera B-13 de Antofagasta. (...)

¿Cómo estuvo el encuentro con la presidenta, Franco?
- Ella fue muy agradable y atenta con nosotros, estaba muy interesada en nuestro trabajo.

¿Y cómo te va en los ramos del colegio?
- Me va bien en ciencias y matemáticas, en lenguaje me va más o menos no más, pero mantengo todos los promedios arriba de 6. Por favor no se les olvide poner que la Universidad de Antofagasta nos apoya, mira que después nos llegan los retos

No te preocupes, lo mencionaremos ¿Y tú, Diego, qué tal las asignaturas?
- Me va mejor en biología, física, química, pero siempre fallo en matemática.

¿Qué carrera piensas estudiar?
- Me interesa la biotecnología, como Chile sólo produce materia prima quiero hacer tecnología, es mejor para el desarrollo del país. Fíjate que le vendemos cobre a los gringos y ellos nos venden chips y computadores de nuestro mismo cobre, no puede ser eso, tenemos que generar tecnología.

¿Usas internet para estudiar?
- Mucho, hago casi todo por computador. Para nuestras investigaciones también, bajamos papers de otros trabajos y vamos recopilando información. Buscamos información sobre bacterias que degraden metales pesados y cosas así. En google uno encuentra de todo.

¿Qué tal la relación con el profesor Iván Castillo?
- Él es más un amigo más que un profe, es la cabeza de todo esto y se merece todos los reconocimientos porque ha sacado lo mejor de nosotros, sobre todo de mí que hace unos años atrás ni pensaba hacer cosas tan importantes. Debería recibir reconocimiento nacional por lo que ha logrado. Todas nuestras habilidades las ha desarrollado al máximo y estaría bien que le hicieran un reconocimiento.

Le vamos a tirar flores
- Qué bueno, eso es lo que queremos nosotros. Porque nos toman más en cuenta a los alumnos y se olvidan de él.

miércoles, diciembre 06, 2006

314. mis estudios

  • jardín infantil de la CORFO
  • jardín infantil del Instituto Hebreo
  • kinder de un colegio x en Francia
  • otro kinder x en Antony, Francia (repetí kinder por el idioma)
  • primero básico y mitad de segundo en escuela en Antony, Paris, Francia
  • tercer grado (me salté uno) en escuela primaria Alamar 5, Cuba
  • 4° grado en Alamar 7, Cuba
  • 5° y 6° grado en internado Solidaridad con Chile, Miramar, Cuba
  • 7° y 8° grado en escuela de música Guillermo Tomás, Guanabacoa, Cuba (guitarra clásica)
  • 9° grado (1º medio) en secundaria básica 26 de julio
  • 10° grado (2º medio) y mitad de 11° en Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guanabacoa (me expulsaron)
  • mitad de 11°, 12° grado (4º medio) en preuniversitario en el campo (internado) Mayía Rodríguez, Güira de Melena, Cuba
  • ingeniería civil mecánica en CUJAE, Boyeros, Cuba
  • composición en música popular, escuela de música de la SCD, Santiago, Chile
  • licenciatura en composición, Universidad de Chile (no terminé).

martes, diciembre 05, 2006

313. Las noticias de la semana pasada

Labbé publica un libro sobre Pinochet

"Necesitamos cambiar el sentido común sobre el gobierno militar. Debemos lograr revertir las ideas que hoy imperan, hay que testimoniar y perseverar en nuestras convicciones".

Qué difícil resulta convencer sin tener a las personas amarradas, con los ojos vendados y enchufadas a la corriente.

Jodorowski sobre Bachelet

"Yo creo que lo mejor que podemos hacer es invitar a todo el mundo a que se arrodille y venere a la Presidenta, como acto de sanación"... "cuando hay un padre severo, un padre terrible, nadie se pone a gritar y reclamar. Nadie hubiese hecho berrinches con Pinochet, porque lo habrían matado"... "Cuando sale una madre universal, como es esta Presidenta, que es la honradez misma, el talento y la inteligencia... porque generalmente los políticos son gángster y ella es un ser humano... hay que venerarla en lugar de hacerle berrinches"

Pienso igual, digan lo que digan.

Congreso del PCCh

La semana pasada se celebró la clausura del XXIII congreso del Partido Comunista de Chile, que ratificó en la presidencia a Guillermo Teillier y a su secretario general, Lautaro Carmona. También fue reelegida la mayoría de los miembros de la Comisión Política, a la que sólo se incorporaron dos nuevos integrantes, de un total de 16.

No sé por qué los partidos comunistas siempre reeligen a sus directivas. Los gobernantes de las ex repúblicas del este estaban en el mando hasta que se morían. En Corea del Norte el hijo de Kim Il Sun heredó el poder, en Cuba lo hace el hermano de Fidel. ¿Hay algo más parecido a la monarquía que eso?. Qué raro.

Congreso OVNI en Buenos Aires

"contacto inminente con civilizaciones extraterrestres". Ufólogo argentino Mario Zerpa: "Algunos extraterrestres han venido a prepararnos para un futuro contacto y nos dicen que no tengamos miedo. Pero no se trata de no tenerles miedo a ellos, sino a que nos liberemos de esa cárcel del temor en la que vivimos lo seres humanos y que alcancemos el poder espiritual".
Wao, bienvenidos.

domingo, diciembre 03, 2006

311. otro accidente

Así luce la tapa del water de mi baño. Quise luchar contra el calentamiento global reciclando el agua de la lavadora y se me cayó al suelo.

miércoles, noviembre 29, 2006

309. Fue un placer tocar con uds esta noche

  • A la izquierda, mi padre
  • Al centro, mi tío
  • A la derecha, don Víctor Jara

Fue un placer tocar con uds esta noche.

martes, noviembre 28, 2006

308. Orden en la materia

La imagen de la izquierda: fotografía de filas de átomos de un metal. Las imperfecciones del ordenamiento están señaladas con puntos rojos. Fue tomada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para moldear los metales como el hierro y el cobre se aprovechan estas malformaciones que presentan las filas en que se ordenan sus átomos. Si los metales fueran perfectos no podríamos darles forma.

La imagen de la derecha: un cactus.

Interesante constatar las similitudes de ordenamiento de las filas de átomos de un metal y las filas de espinas de un cactus.

lunes, noviembre 27, 2006

307. Última entrevista de Gonzalo Millán

- ¿Hay algún proyecto que le interese en particular?

- No hay proyectos comunes, o son raros. El Foro de Escritores me parece interesante. También Casagrande, pero son excepciones, el resto son huachos, huacherío.

viernes, noviembre 24, 2006

305. todo el corazón de látex


Este es un homenaje al blog de una amiga que se llama Corazón de látex (el blog, no ella). Lo que más me costó fue subirme allá arriba con el spray y la cámara, pero no fue tanto en realidad. Tampoco salió tan bueno por el spray que era un poco muy grueso y mi caligrafía irregular, resultado de tener que mantener el equilibrio con una mano y escribir con la otra, aunque se entiende. Se me olvidó ponerle el acento a látex.

lunes, noviembre 20, 2006

303. Homenajear a los muertos

Homenajear a los muertos es bien visto por los vivos. Hablo de los poetas muertos, escribo Neruda, Lihn, Teillier en estas páginas y nadie alzará la voz porque va con las buenas costumbres. Si por otro lado, digo “Lihn un payaso”, “Neruda un hijo de puta”, “Teillier, gran mongólico” ninguno de ellos reaccionará porque los muertos no ocasionan problemas. Pero más de algún poeta vivo arrugará la frente. Y esto corre también para quienes no son poetas. Los vivos molestan.

Ya lo decía mi suegra en Cuba, cuando mi novia hablaba de su miedo a la brujería y las fuerzas del más allá: "¡¿miedo? a los vivos, que esos son los que joden!". Una sabiduría rústica pero a tono con las circunstancias.

Nada personal con ustedes, visitantes de Malasya: por favor sigan vivos. Si los irrito con mis juicios o mis acciones, piensen que un día estaré muerto y no molestaré más (será el momento de homenajearme).

martes, noviembre 14, 2006

298. Cómo se financia un bombardeo de poemas

Cuando nos subimos al avión (30 de julio de 2004) no nos alcanzaba la plata para pagar la impresión de los marcadores de libros, que ya estaban terminados en una imprenta del País Vasco.

viernes, noviembre 10, 2006

jueves, noviembre 02, 2006

294. Drama y suspenso

(12 de agosto de 2002, mail enviado desde Croacia mientras tratábamos de lanzar poemas sobre Dubrovnik)

Asunto: (sin asunto)
De:
julio@revistacasagrande.cl
Fecha: Lun, 12 de Agosto de 2002, 6:21 am
Para: ......
Prioridad: Normal


Domingo 11 de agosto. Dimos con un restaurant llamado "Mea Culpa" donde es posible comer hasta el hartazgo por 25 kunas. Tiene unos quitasoles muy prácticos, que ahora me permiten redactar un borrador de mail sin mojar mi cuaderno: llueve. La lluvia es un fenómeno completamente inusual en esta época, los croatas miran el cielo extrañados. También yo he mirado el cielo en estos días.

(Pausa: la garzona me entrega un plato. He pedido una Big Salate, modalidad auto servicio. Me dirijo a una mesa donde están las ensaladas; choclo, lechuga, pepino, betarraga, porotos, etc. Tomo un poco de cada cosa hasta hacer rebosar mi plato. Distribuyo armónicamente los vegetales según sus colores, pero me canso muy pronto; al final es el desorden).

El lugar está lleno, por lo que he debido compartir mesa con 2 señoras. Ha llegado JJ, hola JJ siéntate aquí. ¿Qué escribes? un mail. ¿Esa es tu letra? así es. No la entiendo. Yo sí. Las señoras han pedido pizza. JJ también.

Qué decir hermanos, el viernes 9 de agosto hubo una tormenta espectacular a la misma hora fijada para el lanzamiento de poemas; rayos y centellas; vuelo suspendido. Más tarde había una fiesta programada para nosotros. Los organizadores del festival nos propusieron unirla a la fiesta de una compañía de teatro para mayor comodidad. La fiesta fue así: unos 20 y tantos señores de entre 40 y 60 años (la compañía), nosotros tres, y las promotoras de Karlovasko (marca de cerveza - sponsor del proyecto). Gran fiasco; habían planificado una fiesta para los teatreros y al parecer no tenían cerveza. Nosotros sí, entonces decidieron abaratar costos. Ni siquiera hubo música. Nos fuimos.

El sábado 10 de agosto era la noche de San Lovro (San Lorenzo). Las noches de San Lorenzo son especialmente despejadas, al punto que se pueden ver muchas estrellas fugaces. Según la tradición local cada estrella fugaz es una lágrima de San Lovro. Dijimos: esta noche San Lovro llorará poemas. Para asegurarnos prendimos velas a San Blas, patrono de la ciudad. Pero San Lovro no lloró esa noche.

Se pronosticaba una tormenta peor que la del viernes, y algunas de las minas del festival nos lo hacían ver:

- están demasiado optimistas, esta noche será todavía peor.

Yo les respondía muy serio:

- seremos un relámpago más de esa tormenta de la que hablan.

No fuimos un relámpago más. Quisimos adelantarnos a la tormenta y comenzamos antes de lo previsto. A las 21:00 la avioneta se movía de un lado para otro. De vez en cuando salían puñados de marcalibros que iban a dar 6 cuadras más abajo de lo que nosotros hubiéramos querido.

Cubierta de joyas y acompañada de un séquito de invitados, la alcaldesa observaba el show desde la calle principal (Stradúm). A su lado estaba Master Vargas (director ARTV), sin saber qué responderle. Nos tomábamos la cabeza gritando nooooooo ahí noooo, más al sur más al suuuur.

Ahora la situación es ésta: 2 intentos fallidos. En la calle nos preguntan: “¿y?” Nos reímos. El piloto se comprometió a idear un sistema artesanal de bombardeo de poemas.

Empecé este e-mail ayer domingo; ya es lunes y escribo apurado. Nuestras relaciones con la gente del festival se han vuelto tirantes. Sabremos a las 5:PM hora de Croacia si tenemos lanzamiento hoy o se posterga nuevamente para mañana.

domingo, octubre 29, 2006

293. Púgil VIII: Salvado por el vladi

Volvíamos de Marianao, no recuerdo qué habíamos estado haciendo aparte de emborracharnos. Cuando la micro pasó por Tropicana (un cabaret famoso) subió una pequeña tropa de adolescentes casi tan ebrios como nosotros. Yo iba en el primer asiento del lado del pasillo a la derecha. Empezaron a jugar a pegarme en la nuca. La primera vez que lo hicieron me volví loco de ira pero no acusé recibo. La segunda vez me levanté y sin mirar ni preguntar tomé del cuello a los dos que estaban más cerca. Armaron una gran algarabía para alertar a sus compañeros. Por mi parte preferí no despertar al Vladi, que dormía en el asiento de atrás. Me iban a sacar la chucha con o sin su ayuda así que estimé que era mejor ahorrárselo.

Era una micro larga tipo acordeón, iba llena. Me trencé a golpes con mi sospechoso, ignorando los empujones y patadas de los demás para no legitimar la desigualdad numérica en que me hallaba. Era un escurridizo, se me venía encima y casi al mismo tiempo retrocedía. Yo le di la dura a ese sujeto pero muy pronto los demás cerraron un cerco detrás de mí. Empezaban a darme golpes por todos lados, me daba vueltas despacio para no demostrar desesperación. Y entonces choqué con la espalda del Vladi que había saltado al medio del círculo. Muchas gracias hermano.

Se intimidaron porque el Vladi participaba de los empujones sin sacarse la mano derecha del bolsillo. Creyeron que estaba armado. Justo en ese momento el chofer abrió las puertas del medio y bajamos a toda prisa. Nos armamos con piedras, ellos dudaron parece, con la misma velocidad se cerraron las puertas y la micro partió.

Nos quedamos en la calle gritándoles “¡bájense de la micro, %&*^!”, sobre todo al ver que la micro no se iba a detener. Luego, eufóricos, caminamos hasta el Coppelia, que queda a dos cuadras de allí, a ver si nos topábamos con el grupo. El valor momentáneo que te da el alcohol se evapora cuando llega el momento crucial, lo sé x experiencia. Por suerte no hubo más momentos cruciales esa noche.

La saga:

lunes, octubre 23, 2006

291. Otra del Vladi

Esto pasó hace unos dos años.

A las 9:AM, después de haber estado tomando y haciendo escándalo toda la noche, el Vladi se declaró enfermo de una muela y le pidió a Pablo que lo acompañara al dentista. Fueron al policlínico de Alamar, Pablo entró disimuladamente a la consulta y le ofreció un dólar al dentista para que hiciera pasar al Vladi, saltándose la larga lista de personas que esperaba su turno en los asientos de la sala.

Todo estaba resultando bien, pero el Vladi se hizo notar por la señora del mesón, quien le ordenó que hiciera la cola. Pablo, que venía saliendo de la consulta, se encontró con que discutían acaloradamente. Al tratar de calmar a su amigo, escuchó boquiabierto que decía:

- ¡Me cago en el coño de tu madre!

Luego se dio vuelta hacia la gente que esperaba sentada y gritó:

- ¡Y me cago en la madre de todos ustedes!

Y Pablo comprendió que estaban en un problema.

Varios hombres se levantaron. El Vladi empezaba a retractarse de sus dichos mientras Pablo daba las excusas posibles; pero todos estaban encantados con la idea de machucarlo.

En resumen: un gorila molió a Vladimir, lo noqueó y lo patió en el suelo. Y Pablo, por acompañarlo, recibió lo suyo de parte de otros tres tipos.

Lo más divertido es que cuando Pablo fue a buscar al Vladi al servicio de urgencias, éste, desde la camilla y con la cara hinchada por la paliza, le pidió que fuera donde el gorila a pedirle el Nº de carnet de identidad para averiguar dónde vivía y así poder "ir a matarlo" al día siguiente. Cuando me lo contaron casi se me rompe una costilla de tanto reírme.

A todo esto, al Vladi se le quitó el dolor de muelas, de hecho no le ha vuelto a doler.

viernes, octubre 20, 2006

290. buena o mala influencia / 1989


Los suegros de Vladimir lo consideraban un vago, un buscavidas, un inútil, etc, etc, etc, y tenían toda la razón. Para lavar su imagen el Vladi se lo pasaba hablándoles de mí. Mal que mal, era el único amigo que tenía en la universidad.

Un día me pidió que lo acompañara a verlos. Fuimos, pero hicimos una escala no recuerdo dónde. Cuando llegamos yo estaba borracho. Hice lo posible por mantener una conducta respetuosa, y creo que lo había conseguido, hasta que me quedé dormido en el sillón en medio de una interesante conversación con el suegro. Todos se dieron cuenta porque empecé a roncar, y para más remate, estaba durmiendo con la cabeza echada hacia atrás, y con la boca abierta. “Es que él estudia mucho”, les dijo el Vladi. Nunca más pasé por una buena influencia.

El de la foto es él; es el mismo de la historia del orgasmo. Como algunas amigas lo encontraron atractivo, la puse para que vieran cómo luce hoy día.

miércoles, octubre 18, 2006

289. Un culo para Los Muebles / Los Muebles ok


A pesar de que hace más de un mes que no nos llegaban culos, sabía que era cuestión de tiempo.
Y tú, no pierdas el tiempo, haz clic sobre los links que aparecen a continuación y verás los culos anteriores:
  1. Un verso de Huidobro
  2. ¿Y ahora?
  3. El árbol de Navidad de Los Muebles
  4. ¿Los Muebles a Viña?
  5. Un culo para Los Muebles
  6. Tu culo (por favor) para Los Muebles
  7. Los Muebles a Valdivia
  8. Los Muebles II
  9. Tú también puedes hacerlo
  10. Más culos para Los Muebles
  11. No solamente tu culo para los Muebles
  12. De acuerdo
  13. Desde Cuba con cariño
  14. Más fotografías que canciones
  15. Plasticina psicodélica
Escribe “Los Muebles” sobre tu cuerpo, fotografíate y envía la imagen a santiago@losmuebles.cl, cristobal@losmuebles.cl, joaquin@losmuebles.cl, julio@losmuebles.cl. Si lo haces desde una cuenta de correo inventada (por ej: 1234@gmail.com) mantendrás tu anonimato: nadie sabrá que eres tú. Hazlo ahora, no lo pienses más.

domingo, octubre 15, 2006

287. Gonzalo Millán en el círculo mágico

Ya he hablado en posteos precedentes sobre la sesión de espiritismo que organizó casagrande para conversar con Neruda, a las 00:00 hrs del 12 de julio de 2004.

Los preámbulos comprendían la lectura de una carta astral de Neruda, confeccionada por Adán Méndez, y de un informe grafológico realizado por un experto grafólogo. Gonzalo Millán oficiaría como maestro de ceremonias.

Bianchi pasó a buscarlo a su departamento y lo trajo a pesar de que se encontraba visiblemente borracho. Por esta razón tuvimos que olvidarnos de la sesión de espiritismo y ocuparnos 100%, Prieto, Bianchi y yo, de velar por que no hiciera un desaguisado.

La médium había estado trabajando previamente en el Teatro Camino. En el centro del escenario había un círculo de tiza y piedras que de acuerdo a sus indicaciones, no debía ser flanqueado por nadie. Gonzalo Millán no estaba de acuerdo.

Hice todo lo que estuvo a mi alcance por sacarlo de allí, siguiendo cada una de sus fases etílicas. Traté sin resultados de atraer su atención hacia cualquier cosa; él seguía empecinado en entrar al círculo mágico de la médium.

  • le dije muy serio que íbamos a tener problemas si seguía con eso: se puso en actitud de combate.
  • Le dije que afuera había una admiradora de su poesía que quería conocerlo: me respondió que la hiciera entrar al círculo mágico con él.
  • Le dije que fuéramos a conversar al bar del teatro: me dijo que tomáramos por el atajo que atravesaba el círculo mágico.

En un momento me distraje por alguien que me pidió instrucciones ante la eventual llegada de un grupo de pastores evangélicos que se oponía al espiritismo. De pronto escuché un alarido. Me di vuelta despacio.

Vi entonces a Millán en el centro del círculo mágico, con los brazos extendidos y la mirada vuelta hacia el cielo del teatro.

Suspiré diciendo que no con la cabeza (es un gesto humano). Ahora parece como si lo hubiera soñado.

Ver: Lo que han dicho las médiums sobre Neruda

jueves, octubre 12, 2006

lunes, octubre 09, 2006

285. Somos el mundo

12 de octubre de 2005 12 de octubre de 2004
12 de octubre de 2003

12 de octubre de 2002

12 de octubre de 2006

[ En esta foto saldrás tú, si vienes a cantar con nosotros al frontis del Bellas Artes este jueves 12 de octubre a las 13:00 hrs ]

viernes, octubre 06, 2006

284. Desfragmentador cuántico

Cuando fui a sacar boleta de honorarios por primera vez, me dijeron que tenía que declarar una ocupación laboral, que va en el encabezado. Le dije a la señora del mesón que pusiera “Desfragmentador cuántico”.

- ¿y dónde trabaja usted?

Fue el comienzo de una conversación amable que nos dejó a ambos encantados, y que sólo fue interrumpida por las personas que aguardaban en la cola.

Pero no trabajaba para la NASA sino para una fundación internacional de apoyo a la pequeña y mediana empresa, escribiendo documentos y manuales de procedimientos. Y así, cuando mi hermano Verdugo, que además era mi jefe, vio la boleta, dijo secamente:

-¿y cómo chuchas le explico a Hans (era el máximo jefe internacional) que contraté un desfragmentador cuántico?

Tuve que volver a las oficinas del SII a cambiar mi boleta de honorarios, que hoy dice: “Asesorías y servicios ingenieriles”.

miércoles, octubre 04, 2006

283. Una de Miguel Enríquez

Pocos meses después del golpe mi mamá se topó con Miguel Enríquez en una casa de seguridad del MIR, y le expresó su disconformidad con la forma en que del partido estaba reaccionando a la represión.

La respuesta de Miguel fue:

- Paciencia compañera, paciencia y fe.

Digna del guión cinematográfico que es a fin de cuentas la vida de Miguel Enríquez.

domingo, octubre 01, 2006

282. El orgasmo

1989

Estábamos cocinando una olla de sopa en la casa de Yamil para reponernos de la resaca, cuando llegó el Vladi eufórico moviendo las manos: “¡La tengo así, la tengo así de grande!”. Nos miramos extrañados, mientras él insistía: “¡tengo tremenda pinga!” (pinga = falo, en cubano).

La noche anterior habíamos ido a una fiesta en la facultad de geografía de la Universidad de la Habana, que quedaba apenas a dos cuadras de mi casa. El Vladi se fue a dormir con una chica de segundo año. La chica le dijo que hacía tiempo que “no le llegaban al orgasmo”, y él, que sólo había llegado a séptimo año de la enseñanza básica, quedó con la idea de que el orgasmo era un lugar de la región abdominal de las mujeres, más bien cercano al esternón.

La foto es de enero de 1992.

viernes, septiembre 29, 2006

281. Malayo Púgil VI: una del pepillo

La Habana, 1987

Una vez en una mocha a la salida de un concierto de rock en un lugar muy malo de Guanabacoa, tres o cuatro amigos míos recibieron una tunda de golpes de parte de unos aborígenes. Eran 4 contra 500, lo típico. Yo no estaba, por suerte; conozco esta historia porque quedó en el folclore del barrio.

El rata y el pepillo habían quedado rezagados, venían corriendo a todo dar pero el enemigo acortaba distancia centímetro a centímetro. El rata escuchó la voz del pepillo:

- Fernan (el rata se llama Fernando), parece que me van a alcanzar.
- ¡Corre Pepillo, corre! (respondió)
- Fernan, parece que me van a alcanzaaaaaaa (cagó el pepillo)

El rata se detuvo a la cuadra siguiente al ver que la turba se contentaba con la presa recién atrapada. Así vio cómo el pepillo se soltaba de sus captores y buscaba refugio en una cafetería que había cerca. Los otros entraron a pegarle pero la gente de la cafetería no quería destrozos en el recinto. Todo esto dio lugar a una ridícula negociación en la que unos y otros le pedían al pepillo que no complicara más las cosas y saliera a la calle a dejarse masacrar.

Finalmente los perseguidores perdieron la paciencia y lo tomaron en andas. Casi lo sacan de la cafetería, pero él consiguió aferrarse a una mesa que quedó atravesada en la puerta. Lo que sigue parece guión de dibujo animado: un montón de huevones tirando al pepillo de las piernas, sin poder sacarlo de allí. Tan fuertemente se aferraba a la mesa.

Todo terminó cuando un niño lo golpeó con una piedra en la cabeza. El pepillo dijo “¡Ay!” y se llevó las manos a la cabeza, situación que aprovecharon los malos para arrastrarlo de una vez hasta la calle. De esto puedo dar fe: cuando el pepillo llegó al barrio estaba irreconocible, hasta podría decir deforme. Es un milagro que no perdiera un ojo o un diente.

Ahí lo tienen: ese es el pepillo, legendario rockero y ex drogadicto de mi barrio. La foto es de mi último viaje a La Habana, en febrero recién pasado.

La saga:

martes, septiembre 26, 2006

280. prosa versus verso

El día que murió la dama / Frank O'Hara
Trad: Diana Dunkelberger y Marcelo Rioseco

el original

Son las 12:20 en N.Y. y es viernes
tres días después de la Bastilla, sí,
es el año 1959 y salgo a lustrarme los zapatos.
Tomaré el tren de las 4:19
llegaré a las 7:15 a Easthamptom
e iré directamente a una cena
aunque desconozca a la gente que me invita.

Camino por la calle, está brumosa y el sol comienza a brillar
me como una hamburguesa con un batido
y compro un horrible ejemplar del NEW WORLD WRITING
para saber lo que hacen, por estos días, los poetas en Ghana...


la fuente

Son las 12:20 en N.Y. y es viernes, tres días después de la Bastilla, sí, es el año 1959 y salgo a lustrarme los zapatos. Tomaré el tren de las 4:19, llegaré a las 7:15 a Easthamptom e iré directamente a una cena aunque desconozca a la gente que me invita.

Camino por la calle, está brumosa y el sol comienza a brillar, me como una hamburguesa con un batido y compro un horrible ejemplar del NEW WORLD WRITING para saber lo que hacen, por estos días, los poetas en Ghana...

lunes, septiembre 25, 2006

279. Cuándo cortar un verso

En la sala de espera / Elizabeth Bishop
Trad: Diana Dunkelberger y Marcelo Rioseco

El original dice así:

En Worcester, Massachussets,
fui con la tía Consuelo
a una cita que tenía con el dentista,
me senté en la sala de espera y aguardé.
Era invierno y había oscurecido
temprano. La sala de espera
estaba llena de personas mayores,
congeladas y con abrigos,
había lámparas y revistas.
Mi tía llevaba adentro
un rato que parecía bastante largo
y mientras la esperaba, leí
un ejemplar del Nacional Geograph
(podía leer) y estudié
cuidadosamente las fotografías:
el interior de un volcán,
negro y lleno de cenizas;
y luego estaba derramando
riachuelos de fuego.
Osa y Martin Jonson
llevaban puestos pantalones de montar,
botas con cordones y gorros.
(…)


La fuente:

En Worcester, Massachussets, fui con la tía Consuelo a una cita que tenía con el dentista, me senté en la sala de espera y aguardé. Era invierno y había oscurecido temprano. La sala de espera estaba llena de personas mayores, congeladas y con abrigos, había lámparas y revistas. Mi tía llevaba adentro un rato que parecía bastante largo y mientras la esperaba, leí un ejemplar del Nacional Geograph (podía leer) y estudié cuidadosamente las fotografías: el interior de un volcán, negro y lleno de cenizas; y luego estaba derramando riachuelos de fuego. Osa y Martin Jonson llevaban puestos pantalones de montar, botas con cordones y gorros (…).

domingo, septiembre 24, 2006

278. Cuecas calientes

Para uds estas cuecas sexuales importadas de la edición de septiembre del Claneta. Elegí las dos más machistas, para alimentar la discusión a la que estamos asistiendo en Malasya sobre este importante tema.

EL TRES PATAS / SANSÓN CENIZO

Tengo la diuca del alto
de los arcos del Malleco
Las minas aprietan raja
cuando me bajo el marrueco

Me gritan el tres patas
flor de fideo
Tú te arrancas mijita
yo te laceo

Yo te laceo, sí
aprietan raja
¡Si los brazos me dieran
para una paja!

Más allá de Los Andes
me pica el glande


TU CULO ES EL PEOR SITIO / ADÁN MÉNDEZ

tu culo es el peor sitio
para que mi amor se instale
son más las pichulas que entran
que los mojones que salen

pero mi pecho se halla
fuera de quicio
palpita por esas nalgas
con su orificio

con su orificio, ay prieto
sácate un huiro
gozo hasta por los cachos
cuando lo miro

cueva de la alí babá
ábrete yá

viernes, septiembre 22, 2006

277. última de Carmen (continuación de la anterior)

Como tirábamos en la misma pieza, todos escuchábamos y veíamos todo. Teníamos diálogos inter parejas, pero sólo eso. Al final íbamos a dejar a Carmen y la otra chica a sus casas o a un taxi, y más adelante me enteraba por Carmen, más por iniciativa suya que por la mía, sobre la impresión que el otro tipo (amigo o conocido mío) había causado. Muchas veces salíamos fuera de mi barrio y teníamos sexo en la playa o en las canchas de tenis de Marazul, cerca de la costa este de La Habana.

Conocí la rutina amorosa de algunas de las amigas de Carmen. Usaban las mismas frases siempre, sin variantes, y no les importaba que las escuchara. Comenzaban por ejemplo con: “papi sigue así”, y terminaban afirmando que era el mejor encuentro sexual de su vida. En ocasiones, cuando íbamos a la playa y le perdía el rastro a la otra pareja, al acercarme ya sabía en qué fase iban, sólo por escuchar a la mina. Los tipos reaccionaban con clichés: “es que yo soy especial, nena”, o cosas por el estilo. Yo trataba de explicarles que la chica había dicho lo mismo a 2 tipos más, pero era como si les hablara en otro idioma, no entendían.

Las chicas lo hacían por misericordia o por hacerle pasar un buen rato a su pareja. Claro, había excepciones. También eran capaces de humillar terriblemente a su hombre de turno. Carmen no, ella era un amor, al menos conmigo. Pero empecé a sospechar de cada uno de sus gestos conforme veía cómo actuaban sus amigas. Finalmente nos dejamos de llamar. De todas maneras ninguno de los dos vio más que un pasatiempo en el otro.

La vi dos años después cuando me recibí de ingeniero. Había engordado pero seguía encantadora. Tiramos, conversamos, fuimos a una fiesta de la que se marchó sin despedirse, enojada por algo que debo haber dicho, supongo, no me acuerdo, me emborraché y mis amigos me afeitaron las cejas. Pocas veces me he enfurecido tanto como cuando me miré en el espejo esa noche.

Estoy seguro de que Carmen fue más importante para mí de lo que fui yo para ella. Me dejó en herencia una infinita desconfianza hacia el género femenino. Nunca más creí lo que me decían en la cama (calma compañeros, hay matices). Años más tarde, en un taller al que llegué azarosamente en 1994, le escuché hablar a la Pía Barros sobre la manipulación femenina. Toda la razón, Pía.

martes, septiembre 19, 2006

276. Mi relación con Carmen

Mi relación con Carmen duró lo que ella quiso que durara, esto es, unos tres o cuatro meses.

Siempre venía a verme acompañada de otra chica. Entonces pasábamos a buscar a algún amigo mío y nos íbamos a un bar donde tomábamos hasta una hora prudente; regresábamos a mi casa y teníamos sexo cada pareja por separado pero todos en mi pieza. Había un colchón en el closet para la visita. Yo no usaba colchón porque duermo en tabla, Carmen lo encontró raro pero nunca se quejó por eso.

Las amigas de Carmen iban directo a la cama con cualquiera de mis amigos, por eso éstos me veneraban. Eso puede resultar machista pero en Cuba no se discute si es correcto o no el machismo, es lo normal, no existe otra cosa. Cuando estuve allá en febrero pasado, usé la palabra misoginia y mis amigos no sabían qué quería decir. Me pongo el parche antes de la herida porque en este blog me han acusado varias veces de machista. Encuentro que está un poco de moda llamar machistas a los hombres heterosexuales. Muchas expresiones de uso cotidiano se volvieron misóginas de un momento a otro; tomemos como ejemplo
el verso de Píndaro: "sueño de una sombra, el hombre". Aparece así o con variantes, en todos los libros de poesía; yo he tenido cuidado de citarlo siempre como "sueño de una sombra, el ser humano". Etc. En fin, sigo la historia en el próx posteo.

La saga:
  1. Carmen
  2. Era la novia de uno de los tipos más malos del barrio.
  3. cubana diabólica

viernes, septiembre 15, 2006

275. Malayo en skate de cabeza

Aprendí a hacerlo cuando tenía unos 15 años, en Cuba. Entonces duraba varias cuadras. Acá en Chile nadie me creía, una vez saliendo del gimnasio le pedí un skate a unos locos y lo hice. Entonces decidí practicar, me compré un skate y partí a una cuesta para andar en skate de cabeza. Todavía no estoy en mi 100% pero creo que no tardaré mucho en recuperarlo.